Fomentan el uso del preservativo

Atención. El único método de doble protección es el uso del preservativo o condón.
Atención. El único método de doble protección es el uso del preservativo o condón.

El virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual que más incidencia tiene en la actualidad y que más se presenta en las mujeres.

Verónica Yánez, obstetriz en el centro de salud Montoneros de Alfaro, del Distrito de Salud No. 2, comenta que se fomenta la prevención a través de la vacuna a niñas para prevenir el contagio del virus, sin embargo, el único método de doble protección es el uso del preservativo o condón para prevenir embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual. Además hay enfermedades como herpes, sífilis o VIH, entre otras.

En pareja

Yánez comenta que en las consultas médicas se le da atención a las parejas, porque es necesario que ambos se cuiden y entren en tratamiento, en caso de un diagnóstico de enfermedad de transmisión sexual. El Papiloma Humano puede incluso provocar cáncer de cérvix, algunos de los síntomas son verrugas que se detectan las mujeres en la vulva, boca o ano.

Para el VIH actualmente se están haciendo pruebas rápidas para prevenir el contagio de madre a hijo, por eso hace una invitación a que las parejas cuiden su salud, hay dispensadores gratuitos de condones femeninos y masculinos en los centros de salud. (VG)

“Hay que fomentar una cultura de uso de preservativo, dejando de lado el machismo para cuidar la salud en las parejas”.

Verónica Yánez,

Obstetriz

EL DATO

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital.

Prevención

En las mujeres, las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de Papanicolaou, junto a los exámenes de VPH, son pruebas de detección del cáncer cervical.

Significado

VPH significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.