Cirugía bariátrica, una opción con buenos resultados

Capacitación. Luis Hidalgo ha realizado sus estudios de especialización en varios países.
Capacitación. Luis Hidalgo ha realizado sus estudios de especialización en varios países.

La obesidad y la diabetes son dos enfermedades que no ven edad ni género para atacar a sus víctimas, ya que cada vez son más las personas que la presentan y que actualmente están sometidos a diversidad de tratamientos para controlar y evitar que su avance sea agresivo.

Luis Hidalgo, especialista en cirugía bariátrica, manifiesta que este procedimiento (cirugía bariátrica) ha sido aplicado desde hace unos 25 años en varios países del mundo, sin embargo, en Ecuador, especialmente en Santo Domingo, se la viene realizando desde hace unos cinco años.

Anteriormente el procedimiento era rústico, es decir en base al bisturí, pero en la actualidad se aplica el proceso laparoscópico que si bien es cierto arroja el mismo resultado, pero brinda mayores ventajas al paciente: por ejemplo: el dolor post operatorio es menor, la recuperación es más rápida y no deja grandes cicatrices como sucedía con el método antiguo.

Ciencia

Hidalgo da a conocer que la obesidad y diabetes se puede medir en varios grados, de ahí que a partir del grado 2 se recomienda aplicar una cirugía bariátrica, es decir realizar una manga gástrica o a su vez un bypass gástrico en el paciente.

La manga gástrica es un procedimiento restrictivo en el que se corta aproximadamente el 80% del estómago, de esta forma se logra que la persona pueda consumir la cantidad de alimentos adecuada. El galeno explica que con este método se logra eliminar la ghrelina, que es una hormona que provoca la ansiedad por consumir excesos de alimentos.

El bypass gástrico es un procedimiento mixto que se lo cataloga como restrictivo y malabsortivo en el que a más de cortar el estómago se deja sin función una parte del intestino. Para Hidalgo esto es lo más recomendado para las personas que presentan diabetes quienes en el mejor de los casos pueden dejar de depender de la medicina tradicional. (JD)

Efectos

Luis Hidalgo asegura que los resultados se empiezan a presenciar desde el primer mes de haberse sometido a la operación, señalando que las personas pueden bajar hasta más de 40 kilos. Sin embargo, asegura que el paciente debe cumplir con ciertos parámetros, especialmente los establecidos por el nutricionista.

Tome Nota

El doctor Luis Hidalgo atiende de lunes a viernes en horario matutino en el hospital básico San Marco. Fines de semana previa cita al 09 82 65 41 72.