Zaida Rovira: ‘La corrupción dentro del MIES nos ha causado gran malestar’

Zaida Rovira, ministra del MIES, es abogada y tiene una maestría en Derechos Humanos y Sistemas de Protección.
Zaida Rovira, ministra del MIES, es abogada y tiene una maestría en Derechos Humanos y Sistemas de Protección.

Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), hace una evaluación de cómo encontró esta cartera de Estado. Señala que encontraron casos de corrupción, por lo que ya hay dos denuncias en Fiscalía. También descarta la creación de nuevos bonos, aunque los que existen – dice– han sido repotenciados.

 ¿Cuál es su lectura de cómo recibió el MIES?

Al MIES lo encontramos con una deuda, solo de servicios (pago de educadoras, cuidadores de casa de acogida, etc) de más de 25 millones de dólares.

Pero lo más complejo y lo que más no ha causado malestar es la corrupción que se encontró dentro del MIES. Recientemente se encontró a una persona del MIES en un operativo, que era la que pasaba información presuntamente.

En mi caso yo encontré una serie de anomalías que van desde filtrar información, hasta la falsificación de documentos públicos y firmas. Tenemos dos procesos en Fiscalía y procesos administrativos.

¿Estas bandas que falsifican documentos con ayuda de personal del MIES pertenecen a alguna organización delictiva?

Hay una banda, pero no podría decirle si son de estos grupos. Eso determinará la Fiscalía.

En un corto Gobierno cómo será el de Daniel Noboa, ¿Cuál es la prioridad del MIES?

Queremos sentar bases en cuanto a generar políticas públicas sociales que no hay en nuestro país. Tener políticas públicas sostenibles que puedan ser medibles en el tiempo. Creo que lo primero que se debe atender es garantizar que las personas puedan vivir sus derechos a cabalidad.

¿Cómo buscan generar estas bases de políticas públicas?

Creando un piso de protección de derechos, que un derecho no se contraponga con otro. Vemos, por ejemplo, que cuando una persona recibe un bono no puede acceder a un programa de vivienda social. Si una persona recibe un bono y quiere mejorar su condición de vida y quiere poner un negocio pequeño y tiene que sacar un crédito, no puede hacerlo porque le quitan el bono.

¿Y cuál es la estrategia?

Ya lo estamos haciendo, eliminando estas barreras normativas internas, acuerdos ministeriales. Ya estoy en articulación con el ministro de Vivienda, Humberto Plaza, y entregamos ya viviendas sociales, en Penipe, a personas que reciben el bono o tienen a sus niños en nuestros programas. Entonces creamos un círculo virtuoso de protección.

Los anteriores Gobiernos crearon bonos como el de los mil días o el de huérfanos por femicidio. ¿Esto se mantiene o habrá cambios?

Nunca vamos a eliminar ningún tipo de bono, lo que estamos haciendo es reconceptualizando el bono de desarrollo humano, únicamente este que bono que tiene como objetivo o tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida y hacer que la ciudadanía salga de la pobreza, pero tenemos casi 21 años recibiendo y entregando este bono y no ha servido para ellos, porque hay un elevado índice de pobreza en Ecuador. Entonces lo que estamos haciendo ahora es priorizando el crédito de desarrollo humano que es un crédito que se le entrega a las personas que reciben el bono y nos plantea un proyecto. El MIES acompaña dándole capacitaciones en la materia específica, por ejemplo, una panadería.

No se eliminan bonos ¿se crearán más?

Decirle a la ciudadanía que vamos a sacar nuevos bonos sería demagógico. Pero sacamos el nuevo bono en esta administración, para policías y militares en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno. Es para militares y policías que hayan perdido la vida o que hayan quedado con alguna discapacidad por este conflicto armado interno.

El último bono que se creó en el anterior gobierno es el del los mil días ¿está funcionando?

El bono se mantiene tal cual y este es uno de los bonos que más se ve resultados, porque tiene una contraparte y es que las madres tienen que demostrar que han llevado sus niños a los chequeos, que se han hecho a los controles, luego que inscribieron al niño inmediatamente, que tienen las vacunas.

Este bono da resultados y nos entrega niños saludables. Entonces qué quiere decir esto, que los bonos que se entregan sin ningún requisito, sin ninguna exigencia a cambio no funciona.

El Gobierno impulsa la consulta popular ¿cómo impacta en materia social?

Estas semanas hemos visto una serie de actos delictivos, violentos, de reclamos, de marchas que justamente, no sé la percepción que tenga la ciudadanía, pero la percepción que tengo yo es que es muy raro que coincida justo con a pocos días de la consulta popular.  Esta lucha sin cuartel que tiene el presidente Daniel Noboa, la Policía, las Fuerzas Armadas, en esta declaratoria de conflicto armado interno tiene dos esferas, una es tangible y es que vemos todos los días los operativos que realizan las capturas. Pero lo otro es lo que constantemente nos dice el Presidente que si no se atiende a los ciudadanos, si no se les la opciones, si no se les da oportunidades, van a hacer presas fáciles de estas bandas delictivas que es lo que queremos evitar; entonces por supuesto que está correlacionada esta lucha y por supuesto que esta consulta popular que busca darle al Estado seguridad, tranquilidad tiene que ver con el desarrollo de las políticas y estrategias sociales. (AVV)

$1.700 millones es el presupuesto anual del MIES

“Los bonos que se entregan sin ningún requisito, sin ninguna exigencia a cambio, no funcionan”, Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí