Las ventas de las grandes empresas crecieron a un ritmo de dos dígitos entre 2021 y 2022

Los dos últimos años ha sido un boom de las grandes empresas en el país. Los porcentajes de crecimiento hasta ocho veces más altos que los registrados en los tres años previos a la pandemia.

 

Durante los tres años previos a la pandemia (entre 2017 y 2019), las grandes empresas en el Ecuador tuvieron crecimientos en ventas de entre el 3,3% y 6%. Con la COVID 19, en el 2020, la caída fue del -2,2% anual.

Sin embargo, en los dos últimos años, es decir entre 2021 y 2022, de la mano del rebote económico, las ventas de las grandes empresas se han ubicado en el 28,4% y el 16,2%., según un análisis de Inteligencia Empresarial.

Esto quiere decir que el movimiento económico se ha disparado hasta 8 veces más con respecto a lo que se registraba antes de la pandemia.

Solo en 2022, el top de las 10 principales grandes empresas movieron $12.483 millones en ventas: La Favorita ($2.356 millones); El Rosado ($1.432 millones); Santa Priscila ($1.413 millones); Ecuacorriente ($1.180 millones); Primax ($1.162 millones); Pronaca ($1.076 millones); Conecel ($1.042 millones); Dinadec ($1.034 millones); Difare ($898 millones); Aurelian Ecuador (890 millones).

Según información de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 3.227 grandes empresas, las cuales generan un total de 678.214 empleos formales.

Estas empresas, que representa el 2,32% de los negocios registrados en el país, han sido las que mejor se han adaptado a la realidad postpandemia y han logrado optimizar procesos para impulsar su rentabilidad.

Otras es la realidad de las medianas, pero sobre todo las pequeñas y microempresas, que siguen con problemas para recuperar sus ventas y generar empleo de calidad.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los grandes contribuyentes (que incluye a los negocios con más ventas en el país) representan más del 50% de la recaudación de impuestos en el Ecuador. (JS)