Las ventas crecieron 5% hasta marzo de 2023

El SRI aseguró que la recaudación del impuesto a la renta alcanzó cifras récord; pero se registraron caídas en el ISD o el ICE, debido a menores importaciones.

Las actividades económicas en el país continúan creciendo, según el último reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Hasta marzo de 2023, el monto de ventas alcanzó $50.967 millones, 5% más que el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, si se compara el primer trimestre de 2022, con respecto a el mismo periodo de 2021, el crecimiento de las ventas era de más del 17%. Esto quiere decir que la actividad económica se está desacelerando en Ecuador.

A pesar de esta desaceleración, la recaudación tributaria llegó a $6.917 millones en los primeros cuatro meses del 2023. Esto implicó $261 millones adicionales en relación a igual periodo del año 2022.

Solo en abril pasado, el SRI recaudó $2.398 millones, 9,5% más que hace un año. En otras palabras, $208 millones adicionales producto de mayores utilidades reportadas por las empresas durante el 2022 y de los controles recurrentes que la administración tributaria activó desde finales del año pasado.

Esos controles incluyen mayor seguimiento a grupos específicos como influencers, equipos de fútbol, cirujanos plásticos, spas, comercio electrónico por redes sociales, anfitriones para alojamientos temporales, entre otros. 

El director general del SRI, Francisco Briones, destacó que el impuesto a la renta causado de sociedades declarado hasta abril fue de $2.876 millones, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de enero a abril de 2023 se recaudaron  $2.809 millones (crecimiento del 7,2% en relación con el mismo período del 2022). Solo en abril de 2023 se recaudaron $696 millones (crecimiento del 5,7% frente a abril 2022).

Sin embargo, en cuanto a los tributos externos como el ISD e ICE, dependientes de las importaciones, existió una caída del -15% y -9,2% respectivamente debido a la reducción del -5,5% (valores FOB) en las importaciones con relación al 2022.

Pese a que la recaudación sigue creciendo en términos generales, existen provincias como Guayas, Cañar, Azuay, Tungurahua, en donde se registran decrecimientos en el pago de impuestos por efectos de la crisis política y económica; además de por la inseguridad.

En este contexto, el Gobierno apunta a darle más liquidez a los ecuatorianos con la nueva reforma tributaria, donde, a través de aumentar las deducciones por gastos personales, se apunta a dejar de cobrarle $195 millones de impuesto a la renta a 340.000 familias.