La venta de vehículos usados creció 21% en 2023 en comparación a 2019 ¿Cómo vender bien su auto usado?

La venta de vehículos usados se ha vuelto una forma de generar ingresos extras en época de crisis; pero ante la creciente oferta, se debe tomar en cuenta al menos 7 temas para sacar el mayor beneficio.

Entre enero y junio de 2023, se registraron 194.799 transferencias de dominio por venta de carros usados. Esto representa 21% más que las 160.43 transferencias del primer semestre de 2019.

La venta de vehículos usados, en medio de una situación económica compleja con escaso empleo, se ha convertido en una vía creciente de conseguir dinero para los ecuatorianos, explicó Carlos Donoso, economista y vendedor en el sector automotriz.

» La oferta de vehículos en venta ha venido creciendo en el país. Esto quiere decir que existe mucha competencia en el mercado interno y, en muchos casos, se vuelve difícil encontrar un buen comprador«, puntualizó.

1.- Una de las primeros temas a tomar en cuenta cuando se quiere vender un vehículo es la época del año. Así, es importante hacer un análisis de los meses de mayor ingreso económico (abril y diciembre, por ejemplo), y aquellos con mayores gastos (vacaciones o inicios de periodo escolar.

2.- Invertir en el auto que vende podría reportar mayores beneficios cuando se cierre el trato. Todo comprador querrá probar el vehículo e incluso llevar un experto de confianza para que le dé su opinión sobre el auto.

Por eso, hacer las reparaciones pertinentes y dejarlo lo más limpio posible para el momento de las inspecciones le dará un mejor margen de maniobra al momento de negociar la venta.

3.- Tomar en cuenta la antigüedad y el kilometraje: Todos los autos se deprecian conforme pasa el tiempo, pero debes tener en cuenta que, los cinco primeros años son los que representan la mayor depreciación de un auto, luego de este periodo la curva de depreciación disminuye. Por lo tanto, el momento ideal es venderlo entre los tres o cuatro años posterior a su compra.

Un auto con kilometraje entre los 50.000 y 70.000 kilómetros es un buen candidato para ser vendido y con mayor oportunidad a encontrar un comprador, ya que, pasado los 100.000 kilómetros, comienzan a presentarse algunas fallas propias del uso.

4.- El comprador busca sentir que se lleva un auto como si fuera nuevo: El comprador de un vehículo de segunda mano sabe que no va a estrenar coche, pero sí querrá tener esa sensación.

Lo primero que tienes que hacer es revisar concienzudamente el estado de la carrocería. Nadie se compra un coche con un abollón o un arañazo gigante a no ser que pueda arreglarlo él mismo: si quieres vender bien el coche, tendrás que reparar esos defectos.

Pero habrá que valorar el coste de reparación, porque los trabajos de chapa y pintura son de los más caros.

5.- Tomar en cuenta el modelo del auto: Debe prestar atención si el modelo de su vehículo se va a renovar o dejar de producirse, esto afectaría considerablemente su venta. Las personas dudarían en comprar un vehículo que dejó de existir o que será sustituido pronto.

6.- Analizar la mejor vía para la venta:  Actualmente, se puede vender a través de plataformas digitales, anuncios tradicionales, ferias de vehículos o una operación con un comprador conocido.

Cada opción tiene sus pros y contras; pero se debe  analizar cuál se ajusta más a sus necesidades.

7.- Papeles y trámites en regla: Se debe tener el vehículo correctamente matriculado y con la revisión vigente. Además, se debe contemplar la firma de un contrato de compraventa y averiguar los impuestos relacionados a la venta. (JS)