La venta de vehículos nuevos cayó 7% en julio de 2023

La incertidumbre política, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, afectó sobre todo las ventas en Quito, donde una parte importante de la fuerza laboral está en el sector público.

En julio de 2023 se vendieron 10.826 vehículos nuevos, según los registros del Servicio de Rentas Internas. Esto significó una caída del 7 % con respecto a las ventas del mismo mes del 2022.

De acuerdo al último boletín de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las ventas fueron afectadas especialmente por la incertidumbre política, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales.

Esto ocurrió sobre todo en Quito donde una parte importante de la fuerza laboral está en el sector público.

Los vehículos livianos fueron los que más retrocedieron en ventas

La caída fue más fuerte en las ventas de vehículos a particulares. La comercialización de los vehículos livianos cayó en un 8 % en julio pasado en comparación con julio 2022.

El mes pasado, se registraron contracciones en todos los segmentos: automóviles (-6 %), SUV (-12 %) y las camionetas (pick up) en un -13 %.

En el caso de vehículos comerciales, las ventas en total tuvieron un crecimiento del 4 %, al comparar las ventas
con julio de 2022. Sin embargo, las ventas de camiones registraron una caída del -4 %.

El sector más estable, a pesar de la crisis, es el de los vehículos de transporte de pasajeros: los buses crecieron en 16 % y las VAN en 20 %.

Por su parte, el mercado de los vehículos híbridos y eléctricos creció en un 44 % en julio de este año, al compararla con el mismo mes del año pasado. Además, esto impulsó la participación de los vehículos electrificados en el mercado ecuatoriano, alcanzando un 9% en este mes, la más alta registrada.

Finalmente, el crecimiento de la demanda de motocicletas en el mercado ecuatoriano permitió un repunte del 9 %, una cifra que no se había registrado en este año.

Si el periodo enero a julio de 2023, si se registra alrededor de 6.061 vehículos vendidos por encima de igual periodo de 2022. Pero, la incertidumbre política y la inseguridad han frenado de manera apreciable las decisiones de compra de los consumidores en el último mes. (JS)

DATO.- En total, durante 2023, se han vendido 80.855 vehículos. Las marcas más comercializadas son: Chevrolet, Kia, Toyota, Huindai y Cherry.

El parque automotor aumentó 11% en 2023 de la mano de los bajos precios de los vehículos chinos