Transportistas de Perú podrán comprar combustible subsidiado cuando circulen en Ecuador

El Tribunal Andino de Justicia falló en contra del Ecuador y ahora el país está obligado a hacer cambios normativos y aumentar en más de $10 millones el presupuesto del subsidio a los combustibles que para el 2023 ya supera los 2.667 millones.

Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina , los conductores de transporte de carga y de pasajeros de Perú que se movilicen por el territorio ecuatoriano pagarán un precio subsidiado por el combustible.

Esto lo confirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), que argumentó que el fallo se dio luego de una demanda interpuesta por el Gobierno peruano ante Ecuador, debido a que los transportistas del país vecino país pagaban más por el combustible en dicho territorio.

El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews ,explicó que el precio diferenciado afectaba el costo logístico del comercio peruano, de esta manera los transportistas eran menos competitivos que sus pares ecuatorianos.

El fallo obliga al Ecuador a que en 90 días,  desde el pasado 4 de julio 2023, modifique las normas y haga los cambios correspondientes para implementar la decisión.

Aunque se puede recurrir a la aclaración del fallo, se advierte se proyectan pocas posibilidades de  cambiar la sentencia.

En este escenario, las autoridades ecuatorianas deberá aumentar, en al menos 10 millones adicionales, el ya abultado presupuesto para subsidio de combustibles. Para todo 2023, ese presupuesto es de $2.667 millones.

Entre las alertas, desde sectores como el de los distribuidores de combustibles, está la alta probabilidad de que aumente el contrabando, sobre todo de diésel. Esto porque las diferencias de precios entre Ecuador y Perú son grandes.

Al respecto, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), dijo a través de su cuenta de Twitter: «A este paso vamos a pagarles también el peaje.
Los subsidios a los combustibles en Ecuador deben ser para los ecuatorianos, no para el transporte peruano.
Se debería apelar la decisión, ya que se incrementaría el contrabando y los egresos fiscales».

En Ecuador, un galón de diésel tiene un precio congelado y subsidiado de $1,75 por galón; mientras que  en Perú llega a los $5 por galón.

En el caso de la gasolina extra, en Ecuador tiene un precio congelado y subsidiado de $2,4 por galón; mientras en Perú, el precio es de alrededor de  $4,70 por galón. (JS)

El consumo de combustibles se dispara y se complica el gasto en subsidios para 2023