Concursos: Yolanda Yupangui dice que la función judicial está quedándose con menos jueces

AUTORIDAD. Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura.
AUTORIDAD. Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura.

Los concursos que organiza la Judicatura buscan abastecer las necesidades de la función judicial. La vocal de este organismo, Yolanda Yupangui, dice que por las investigaciones de los casos Metástasis y Purga, la disminución de jueces es notoria.

Un concurso para designar 10 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); otro para conformar un banco de elegibles para cubrir 586 vacantes de jueces en todo el país; y un tercero para nombrar 91 magistrados para integrar las judicaturas especializadas en cinco provincias, está en la planificación de los actuales vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), quienes culminarán en enero de 2025 el periodo de seis años para el que fueron electos.

En una entrevista con LA HORA, Yolanda Yupangui, vocal del CJ, habló de la importancia de conformar el banco de elegibles porque, tras los embates de la corrupción, a raíz de casos como Metástasis y Purga, la función judicial está quedándose sin jueces, o está disminuyendo.

P. Después de que el 21 de marzo de 2024 se dio inicio al concurso de jueces de la CNJ, ¿cuál es la siguiente prioridad de la Judicatura?

El concurso para conformar el banco de elegibles para jueces de Cortes Provinciales, de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, de lo Contencioso Tributario, de Tribunales Penales, y unidades judiciales, prácticamente ha iniciado. El jueves 9 de abril de 2024, en la sesión del pleno de la Judicatura, aprobamos el inicio del concurso y el cronograma para las postulaciones de pruebas prácticas, examen sicológico, etc.

P. ¿Cuáles son los plazos para esta designación?

La convocatoria a este proceso se realizará este lunes 13 de mayo de 2024. Mientras que la fase de postulación se cumplirá del 3 al 18 de junio del año en curso. Se prevé que todo el proceso finalice en enero de 2025.

P. ¿Qué es el banco de elegibles?

Es un sistema que se utiliza para seleccionar a los jueces en Ecuador. Este banco está compuesto por candidatos que han pasado por un proceso de selección riguroso y que están calificados para ocupar vacantes de jueces en el país, previo a la disponibilidad de las partidas presupuestarias. El proceso de conformación incluye varias fases, como la convocatoria, postulación, méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social, y busca garantizar la transparencia y la idoneidad en la selección de jueces. Esto es fundamental para el buen funcionamiento del sistema judicial del país.

P. ¿Cuántos jueces se elegirán?

El banco de elegibles tiene una duración de seis años. La institución determinó un total de 1.090 cupos para el curso de formación inicial, requisito que se debe cumplir para continuar con la conformación del banco. Al momento se requiere cubrir 586 vacantes de jueces en todo el país.

P. ¿Cómo se hizo el cálculo para llegar a este requerimiento?

Se ha realizado un cálculo actuarial para ver qué puede pasar en seis años, y en este tiempo puede ocurrir que haya jueces que ya deban jubilarse, que se den renuncias o nuevos despidos.

P. ¿Cuándo se vio la necesidad de elegir un número tan alto de jueces?

Después de 2017 (gestión del expresidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh) ya no hay banco de elegibles. A esto se sumó el problema por las investigaciones de los casos Metástasis y Purga. Como Consejo de la Judicatura, por ética y honradez, tuvimos que suspender algunos jueces y destituir a otros. Al parecer van a seguir saliendo. Y está pasando que la función judicial se está quedando con menos jueces. Casi no tenemos jueces, la disminución es notoria. Esto perjudica al sistema, por lo tanto, necesitamos tener un banco de elegibles suficiente para poder abastecer las necesidades de la función.

P. ¿Cree que habrá más salidas de jueces?

Al parecer todavía están en investigación los casos Metástasis, Purga y Plaga. Esto podría llevar a pensar en la posibilidad de que hubiera más involucrados.

P. ¿Hay antecedentes en la historia del país de que están disminuyendo los jueces?

Lo que ocurre es que en el periodo 2014 – 2017 fue el último concurso que se realizó. Desde allí no ha sido llamado a ningún otro concurso. A partir de entonces, se ha dado la salida de jueces por jubilación, renuncias o destituciones. Cuando nosotros asumimos la función no había banco de elegibles, pero ahora la situación se agravó por los casos penales de Metástasis, etc., que ha restado el número de jueces. Y, por temas disciplinarios, a nosotros nos ha tocado suspenderlos o destituirlos.

P. ¿Cómo afecta la falta de jueces al servicio de Justicia?

Mientras menos jueces, las causas se siguen acumulando. Sin jueces, ¿quién va a resolver los casos? Necesitamos que haya más jueces; y que sean honorables y honrados. Precisamente, casos como Metástasis se han dado por la corrupción que existe. Por eso estamos siendo bastante estrictos para la designación.

P. ¿Qué tipo de rugosidades se aplican?

Por ejemplo, en el reglamento para el concurso se incluye aspectos muy exigentes, especialmente en materia de probidad, honestidad. No vamos a permitir que nuevamente disminuyan los jueces por los problemas de corrupción. No permitiremos que los postulantes nos envíen certificados de sicólogos comprados.

P. ¿Sicólogos comprados?

Antes decían que con 50 dólares podían conseguir los certificados. Ahora, por ejemplo, el Consejo va a contratar personal para que realice una  evaluación sicológica y la prueba de confianza.

P. ¿Cuánto le va costar este concurso de jueces al Estado?

Dada la urgencia de este concurso, el presupuesto está listo. Está estimado entre 3 millones y 3,5 millones de dólares.

P. ¿Cómo avanza el concurso para designar a los 10 jueces de la CNJ?

 Aspiramos que el concurso para la selección y designación concluya en octubre de 2024. El 7 de mayo empezó la etapa de concurso de méritos y oposición, con 173 aspirantes, de un total de 266 postulantes iniciales. En este concurso, la Judicatura aprobó una resolución con la que se conformó el Comité de Expertos, la Comisión de Calificación y los Tribunales de Recalificación que actuarán en la fase de méritos.

P. ¿Esta Judicatura realizará el concurso para nombrar a los 91 jueces constitucionales para ocupar las judicaturas especializadas, según el mandato de la consulta popular del 21 de abril de 2024?

 Eso no lo sabemos, pero estamos adelantando el trabajo. Es una urgencia porque a nosotros (los vocales) ya no nos queda mucho  tiempo (en funciones). Se analiza cómo viabilizar la designación de jueces constitucionales, para cumplir con el mandato de la consulta popular. En un análisis preliminar, se estableció que la implementación costaría alrededor de $15 millones para judicaturas en Azuay, Guayas, Manabí, Tungurahua y Pichincha.

Los candidatos al banco de elegibles deben cumplir con requisitos como tener un título de tercer nivel emitido por la Senescyt, certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias del SRI, no tener impedimento para ejercer cargo público, entre otros.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.