Las redes sociales de Ecuador fueron convulsionadas tras la denuncias de delito ambiental en donde estuvo involucrada la primera dama, Lavinia Valbonesi, y varios ministros del actual Gobierno. El caso Olón puso en tela de juicio la transparencia de una presidencia que se prepara para competir por la reelección.
El universo de las redes sociales en Ecuador fue convulsionado buena parte de la semana pasada por el denominado caso Olón, donde la figura de la primera dama, Lavinia Valbonesi, fue el centro de atención de una presunta trama de tráfico de influencias y delitos ambientales.
Esto dejó una mancha sobre la transparencia del Gobierno de Daniel Noboa, aunque la mayor parte de los reflectores y de los ‘post’ estuvieron ligados a la esposa del presidente. Valbonesi recibió un sentimiento negativo en las redes sociales, por primera vez desde que inició la campaña electoral adelantada y desde el comienzo de la gestión del Noboa en Carondelet.
Tanto el Presidente como la primera dama han tratado de mantenerse al margen. Las pocas declaraciones emitidas han tenido como objetivo señalar que debe ser la Justicia la encargada de revisar si se registraron hechos fuera de la ley, en un proyecto personal de la familia Noboa, que según los involucrados comenzó antes del llamado a muerte cruzada por parte del expresidente Guillermo Lasso.
Negatividad en las redes sociales
Según un informe de la consultora Content Manager Ecuador, entre el pasado 25 de abril y el 09 de mayo de 2024, la imagen de la primera dama se deterioró rápidamente.
Desde el 04 de mayo se dio a conocer por las redes sociales que la empresa VinAzin era de su propiedad y que estaba siendo denunciada por presuntos “delitos contra el ambiente”.
Hasta ese momento la imagen de Valbonesi navegaba con un importante sentimiento positivo que superaba incluso el 90% de aceptación en los mensajes que contenían su nombre o se referían a ella.
A partir del 06 de mayo el sentimiento se transformó en negativo y una oleada de mensajes comenzaron a relacionarse con la primera dama. El último día con sentimiento positivo se registró precisamente el 04 de mayo, con un sentimiento positivo del 98%, con una media de publicaciones cercanas a las 2.000 diarias.
A partir del 05 de mayo la tendencia cambió, así como la cantidad de publicaciones. De 2.000 menciones diarias se escaló a más de 10.000 ‘post’ diarios, pico que se registró el 08 de mayo. En ese momento la imagen de la primera dama pasó a un 53% de sentimiento negativo.
No puede haber una salida parche
Para la comunicadora y académica Saudia Levoyer, la situación que se registraba con la imagen de la primera dama, Lavinia Valbonesi, con el gobierno del presidente Noboa, requería una respuesta contundente, a diferencia de otros momentos en los que la comunicación del primer mandatario había optado por dejar que los temas se “desinflen”.
Para Levoyer, las reacciones de la comunidad digital al proyecto inmobiliario denominado Echo Olón, en lo que afirma es algo “altamente sensible para el grupo etario que revisa el tema ambiental”, se transformaron en caricaturas y vídeos en la lógica de la red social.
Puntualizó que ante la posición de las redes sociales y de la comunidad, el Gobierno de Noboa no puede esperar a que el tema se “desinfle”, como lo ha hecho en otros momentos.
“Si van a optar por dejar que esto se desinfle de alguna manera, puede ocurrir que esto se convierta en una bola de nieve, especialmente cuando tú ya estás perfilado para la campaña electoral, porque le van a golpear por ahí”, alertó.
La académica fue tajante al señalar que “tienen que darle una salida real, no una salida parche”.
Levoyer destacó el trabajo que han venido desarrollando en el manejo de las audiencias y las redes sociales, que ha permitido un trabajo complementario de Valbonesi para favorecer la labor del presidente Noboa y en este momento para apoyarla a ella.
Detalló que se debe tener presente que Lavinia Valbonesi “es un influencer, que ha logrado constituirse como tal, empezó desde antes de la campaña de Noboa a la Presidencia y ha seguido y causa simpatía, sabe cómo sintonizar con su audiencia específica, entonces cuando se le necesita, trabajan muy en equipo”.
Desde su punto de vista, hay una alta coordinación “entre la parte comunicativa en redes de lo que el Gobierno hace y el apuntalamiento que necesita de una persona que arrastra mucho, como lo es la primera dama”. (ILS)
Las redes sociales influyeron en la paralización del proyecto
El académico y estratega digital Andrés Jaramillo, al revisar la situación de la figura de la primera dama, Lavinia Valbonesi, tras la caída de su imagen en la comunidad digital, indicó que en principio deberá disminuir su presencia en las redes sociales.
Jaramillo advirtió que, aunque ya se viene recuperando su imagen, “resultó muy afectada y dejó de ser ese activo digital poderoso en la comunicación del Gobierno, en momentos de tensión”.
Recordó que la imagen de Valbonesi en las redes sociales había sido utilizada como un apoyo al Presidente en momentos de tensión, por lo que desde su punto de vista este podría ser “un bajón importante, sobre todo de cara a la campaña electoral”.
Tras la decisión de la empresa VinAzin de paralizar el proyecto inmobiliario Echo Olón, supuestamente para que no se politice su desarrollo, Jaramillo indicó que esta decisión fue influenciada por las redes sociales.
Al consultarse si esto podría considerarse una victoria, el académico destacó que “más que triunfo de las redes sociales, que evidentemente influyeron para que tomen la decisión, creo que nos demuestra que esto se pudo haber hecho antes”.
Para Jaramillo, el Gobierno pudo evitar la controversia surgida: “El momento en que se registró el tema y aún era una conversación más del montón, pudieron parar los trabajos y dialogar, hacer la consulta previa, hacer las cosas correctas, o como se debe. Eso les hubiera evitado todos los dolores de cabeza de estos días”.
Indicó que el comunicado de VinAzin permite poner un punto y seguido al tema. “Permite cerrar el capítulo, porque finalmente lo que motivó o lo que motivaba las reacciones era el avance del proyecto. Al no existir avances del proyecto, ya no hay movilizador y muy seguramente el tema ya quedará ahí”.
Finalizó indicando que la imagen de Valbonesi ya se está recuperando paulatinamente: “Al ser una persona tan querida, ese músculo digital le permitirá asumir el golpe a su imagen. Podrá recuperarse en la medida en qué salga del bracero digital y baje su perfil”.