Solo seis de cada 100 escuelas tienen una biblioteca en Ecuador

HÁBITOS. Los ecuatorianos solo leen un libro y medio al año.
HÁBITOS. Los ecuatorianos solo leen un libro y medio al año.

El número es crítico y más cuando solo el 36% de estudiantes entienden lo que leen. ¿Cómo se refuerza la lectura en el país?

Según la prueba del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, que midió la comprensión lectora en estudiantes de 10 años, Ecuador es el octavo de 16 países en cuanto a entender lo que se lee.

 La medición se hace en niños de 10 años, porque a esa edad es cuando hay mayores efectos. En esa etapa, sin embargo, se puede hacer una intervención para que el menor pueda corregir su comprensión lectora.

Los resultados de 2022 evidenciaron que no existe un avance desde 2013, cuando se tomó la última prueba.

Este antecedente va de la mano con la falta de un Plan del Libro y Lectura, que es competencia del Ministerio de Cultura. Un programa así no ha logrado implementarse desde que desapareció esa política pública en 2021.

Lograr que los estudiantes lean y comprendan el texto, también es una labor del Ministerio de Educación. Sin embargo, según datos de esta cartera de Estado, solo seis de cada 100 instituciones educativas tienen una biblioteca escolar.

María Elena Machuca Merino, ministra de Cultura, dice que lo ideal sería que todas las escuelas y colegios tengan no solo una biblioteca, sino textos que atraigan a los alumnos. “Los estudiantes hasta sexto curso leen por obligación los textos escolares”, reconoce.

Por eso existe la necesidad de tener un Plan del Libro y la Lectura, que permita entregar contenidos para que los estudiantes lean por gusto y no por obligación.

Machuca dice que se debería generar contenidos de lectura para celulares, computadoras y tabletas, que son los medios en los que más leen los niños y los jóvenes.

Quienes leen libros en celulares son: niños de cinco a 11 años (39,5%) y jóvenes de 12 a 17 años (54,5%).

Otro objetivo del Plan de Lectura es lograr que todas las instituciones educativas del país tengan una biblioteca. Actualmente el número de bibliotecas escolares es ínfimo:  de 12.184 instituciones educativas fiscales, solo

679 tienen una biblioteca escolar, es decir, el 5,7%.

Solo seis de cada 100 escuelas tienen una biblioteca en Ecuador

Pobreza del aprendizaje

Ecuador se planteó como objetivo que para 2030 el 60% de los niños de 10 años tenga una alta comprensión lectora. Sin embargo, tras la pandemia — que provocó el cierre de las escuelas — esta meta se ve lejana.

¿Las soluciones?

Sonia Estevez, psicopedagoga, dice que es necesario invertir en capacitación a los docentes “que los profesores lean”. Señala que aunque el Ministerio de Educación da cursos gratuitos, un 25% de docentes deserta, lo cual también es alarmante.

Dice que también se requiere analizar la malla curricular, para determinar cuántas son las horas dedicadas a la lectura y qué tipo de textos se consideran para los alumnos.

“Los clubes de lectura y bibliotecas en espacios fuera de las aulas son un gran mecanismo”, dice Machuca.

En los hogares también es necesario que los padres lean a los niños, para crear el gusto por la lectura. “El amor por la lectura se contagia a los niños”, agrega la Ministra de Cultura.

La enseñanza científica, otro pendiente

Sistema bibliotecario

Del 9 al 11 de mayo de 2023 Quito fue sede de las IV Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas. En el acto inaugural, María Brown, ministra de Educación, señaló: “Queremos abrirles las puertas de nuestro país a los especialistas iberoamericanos que nos acompañan en este importante encuentro para continuar en la reflexión de cómo podemos mejorar los sistemas de bibliotecas escolares para enfrentar el contexto actual, que ha registrado enormes pérdidas de aprendizaje luego de la pandemia.

“Uno de los desafíos para mejorar la comprensión lectora es revivir las bibliotecas escolares y en otros casos fortalecerlas, generar un vínculo real entre los bibliotecarios y los docentes de nuestros países para trabajar en equipo a favor de la promoción del libro y la lectura”, dijo.

Brown señaló que un avance hacia las políticas de lectura es la incorporación en el currículo nacional de una hora semanal para leer con los estudiantes, durante el período escolar en la institución educativa, también entre docentes, a través de clubes del libro e intercambio de información entre los miembros de la comunidad educativa y a nivel interinstitucional con las entidades del Gabinete del Talento Humano.  (AVV)

En Ecuador las mujeres leen más que los hombres

“Uno de los desafíos para mejorar la comprensión lectora es revivir las bibliotecas escolares y en otros casos fortalecerlas”, María Brown, ministra de Educación.