Estudiantes de bachillerato tienen problemas de comprensión literal

Educación | Esmeraldas

115 estudiantes de bachillerato de Esmeraldas fueron parte de un estudio de investigación científica en el cual se midió la comprensión lectora, los resultados son preocupantes.

El estudio fue publicado en la Revista Científica Hallazgos 21 en su volumen 8, la investigación fue liderada por Gladys I. Crespo Merchán bajo el nombre “La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés”. Usando la prueba de compresión Lectora de Tapia y Silva(1982), los estudiantes de bachillerato de informática de la unidad educativa Fiscal Margarita Cortés fueron parte de este reciente estudio, dando como conclusión que los estudiantes se encuentran en un nivel medio de comprensión lectora.



Según UNESCO(La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) considera que la aportación de la compresión lectora ayuda al desarrollo integral de las personas, recientes estudios por este organismo cerca 53% de los estudiantes entre 12 y 17 años en américa latina y el caribo no alcanzan los niveles adecuados de comprensión lectora, un bajo nivel limita el desarrollo de las destrezas cognitivas y afecta a muchas áreas de la vida de las personas, así que en 2017 UNESCO propone crear programas para solucionar esta grave problemática.

Los participantes
Los 115 estudiantes cumplieron los siguientes criterios: estar matriculados en primero, segundo o tercer año, ambos sexos haber asistido el día que se aplicó el test y que los padres firmaron el asentimiento informado.

Resultados
Los diferentes resultados, demuestran un factor común de lectura media en los estudiantes de bachillerato, concluye el estudio con una urgente aplicación de una propuesta educativa al plantel educativo donde se realizó la investigación, para así mejorar la comprensión literal, inferencial y crítica.(JN)