Las empresas aseguradoras han visto aumentar los pagos por robos de vehículos y acumular pérdidas de $10 millones. Por eso, se han establecido cambios para el aseguramiento.
En 2021, según datos de la Fiscalía, las denuncias registradas por robos de vehículos llegaron a 5.653. La cifra se disparó un 101% en 2022 hasta las 11.372 denuncias. Entre enero y junio de 2023 se llegó a 5.025.
Esta realidad de aumento de la criminalidad ha provocado que los siniestros pagados por las empresas aseguradoras, como consecuencia de robos de vehículos, hayan pasado del 54% histórico al 68% en 2022 y se hayan ubicado en el 75% hasta julio de 2023.
En este escenario, las compañías del sector, sobre todo las que venían ofreciendo seguros a bajo costos, han revaluado su situación y modificado las condiciones para asegurar vehículos.
Hasta el momento, de acuerdo con la información de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), cubrir la mayor siniestralidad vinculada a la delincuencia ha generado pérdidas por $10 millones en este segmento de aseguramiento.
A los mayores costos, también se incluye, como ya publicó LA HORA, que no ha aumentado en igual medida el número de asegurados bajo pólizas anti-robo.
Nuevos valores
Entre los cambios más importantes, que están implementando las compañías de seguro para enfrentar el aumento de los siniestros por robo, están los siguientes:
1 Tarifa más alta por aseguramiento: La tarifa anual aumenta entre 15% y 20%. Así, por ejemplo, un vehículo que se aseguraba con un pago de $500 anuales, ahora costará alrededor de $600. En algunos casos, los vehículos de gama media baja, que son los más susceptibles al robo, tienen primas de aseguramiento (pago anual) más alto que vehículos de gama alta.
2 Más pago por deducible: Hay compañías de seguros que están aumentado de 10% a 15% el pago que deberá hacer el dueño del vehículo al momento de un siniestro por robo. Es decir, deberá asumir una mayor parte de la pérdida.
3 Restricciones para el aseguramiento de ciertos vehículos: Aunque no son todas las aseguradoras, ciertas empresas (sobre todo en provincias con alta delincuencia) han comenzado a aplicar restricciones para asegurar vehículos de gama media baja que son los que más se roban.
Así, por ejemplo, la empresa Zurich, a través de un comunicado, explicó que ha dejado de asegurar 11 modelos de autos que circulen en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo y la ciudad de Machala.
Entre esos modelos están: Chevrolet Captiva, Chevrolet Sail, Chevrolet Aveo, Chevrolet D-Max, Chevrolet Spark, Chevrolet Grand Vitara, Suzuki Grand Vitara, Ford F-150, KIA Picanto, KIA Río.
Otras aseguradoras como Mapfre y Seguros Constitución también han establecido sus propias listas, las cuales incluyen modelos Toyota, Mazda, Ford, Volkswagen, entre otros.
4 Más parámetros obligatorios: Se incluyen parámetros obligatorios para asegurar autos como el monitoreo satelital. En algunos casos, aunque se tenga monitoreo satelital, se está empezando a cobrar algún porcentaje de deducible al cliente cuando ocurre un robo.
El General Abraham Correa, gerente de logística de Carseg S.A. – Hunter, aseguró que los robos de vehículos que cuentan con rastreo satelital se duplicaron en el primer semestre de 2023.
Las modalidades más comunes son el asalto, el secuestro, el robo, los hurtos de vehículos estacionados y los operativos conocidos como ‘dulces sueños’, que usualmente implican el aturdimiento de la víctima mediante el uso de sustancias estupefacientes.
Cambios no son definitivos
Norberto Méndez, agente de seguros, recalcó que no todas las empresas están restringiendo el aseguramiento de modelos de gama media baja; pero las que lo están haciendo buscan precautelar su solvencia financiera e ir evaluando la evolución de la situación.
“No son medidas definitivas, incluso algunas aseguradoras dicen que son temporales. Todo dependerá de la situación de la delincuencia en el país”, puntualizó.
El mayor riesgo son los autos de gama media baja porque se ha identificado que son más fáciles de robar y de desguazar para luego vender las partes. En el caso de los vehículos de gama alta, un mayor porcentaje de dueños prefieren piezas originales, y se vuelve menos atractivo el robo.
Además, en provincias como Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, las aseguradoras también tienen temor de caer en engaños y asegurar autos con placas falsas.
Méndez recalcó que los contratos de aseguramiento ya firmados mantienen sus condiciones originales; pero esas condiciones pueden variar al momento de la renovación.
“La recomendación es que la persona que tenga asegurado su vehículo consulte con su compañía de seguros y evalúe los costos. Cada caso es diferente; pero se debe estar alerta”, concluyó.
El sector de los seguros es otro de los que ha visto modificado su movimiento normal debido al aumento de la delincuencia. LA HORA ha publicado, por ejemplo, el incremento del blindaje de vehículos en los últimos años. (JS)
El 30% del parque automotor en Ecuador tiene algún tipo de seguro privado.
La rama de aseguramiento de vehículos es la segunda con mayor demanda (18,7 % del mercado). En primer lugar están las pólizas de Vida colectiva (40,3% del mercado).