Coche bomba explotó frente a la cárcel ‘La Roca

Miembros de la Policía recogen indicios para la investigación del hecho.

Líderes de bandas delictivas han sido trasladados a este centro penitenciario de máximo seguridad, en Guayaquil.

Este lunes, 25 de abril de 2022, un carro explotó frente al Centro de Privación de Libertad Nº 8 conocido como la cárcel ‘La Roca’, en Guayaquil. No hay víctimas mortales. 

El hecho ocurrió al rededor de las 03:00.El vehículo quedó destruido y afectó a un local comercial. Al lugar llegó la Policía Nacional, de Criminalística,  Dinased y GIR.

La Roca‘ es la cárcel a donde el Gobierno ha trasladado a cabecillas de bandas delincuenciales como los Lobos y Tiguerones.

 

La aparición de este coche bomba llega luego de que se encontraran hojas impresas con amenazas en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, que fueron dejadas en las inmediaciones de un canal de televisión ubicado en la Avenida de las Américas este 23 de abril de 2022.

“Sigan pensando que solamente ‘Junior’ y ‘Fito’ (líderes de ‘Los Choneros’) matan y pueden, tenemos también la plata para hacerles la guerra a quien se meta”, estaba escrito en los panfletos.

Esto, tras acciones de la Policía Nacional, Fiscalía y el Ministerio desarrollaron de forma sincronizada detenciones en Guayas, Manabí y Esmeraldas contra presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Tiguerones’. Y unas horas después de que se dictara prisión preventiva para 17 de los detenidos.

El Presidente Guillermo Lasso se solidarizó, a través de redes sociales con Carrillo. (AVV)

 

Se roban hasta los zapatos de fútbol que estaban guardados en un carro

DELITO. Los delincuentes se llevaron lo que pudieron del automotor.

Casi desmantelado quedó un vehículo luego de que delincuentes forzaran las seguridades y se llevaran incluso una maleta con implementos deportivos y zapatos de fútbol del propietario.

El delito se registró en el sector San Juan de Picaihua, al este de Ambato, luego de que el dueño del auto lo dejara estacionado una vez que terminó un encuentro deportivo.

Eran las 20:15 de ayer, sábado 26 de marzo de 2022, cuando a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, se dio la alerta del robo de accesorios.

Según el propietario, quien se identificó como Miguel A., de 38 años, dejó su automóvil Chevrolet rojo, con placas de Pichincha, parqueado cerca del estadio mientras conversaba con unos familiares en el interior de una de las viviendas.

A su regreso, notó que el capot de su auto estaba semi abierto y al acercarse se percató del robo.

Varias piezas del automotor habían sido sustraídas, entre ellas el depurador, la computadora, la radio y hasta una maleta con implementos deportivos y zapatos de fútbol que guardó luego de hacer deporte.

Elementos policiales acudieron para realizar las investigaciones del caso e indicaron el procedimiento que se debe seguir en esta situación. (FCT)

Crece la demanda de motocicletas en Ambato

ACTIVIDAD. Motos tienen mayor demanda de venta en la actualidad debido al incremento del costo en el combustible.

La oferta y la demanda de las motocicletas creció en los últimos dos años en Ambato, esto debido a las necesidades que se generaron sobre todo desde el inicio de la pandemia.

A ello se suma el costo del combustible, pues el uso de la motocicleta es más económico.

Realidad

Jhonatan Arcos, de una casa de motos manifestó que antes se vendían entre 20 y 30 motos por mes, en la actualidad se venden hasta 150 motos.

Arcos asegura que la demanda se debe a que los usuarios ven en este medio la forma de movilizarse más rápido, generar emprendimientos, como los delivery, y el ahorro en el combustible.

El vendedor dice que los usuarios están a la par en la zona rural como en la urbana y la adquisición de la moto va desde los mil 300 hasta 8 mil dólares, de acuerdo a las especificaciones y necesidades.

En las gasolineras también se ve la preferencia de los conductores por las motocicletas, pues en las estaciones de servicio antes de 30 clientes diarios cinco eran motos, ahora 10 o más llegan a tanquear, eso según lo que comenta contó Félix Taco, despachador de una gasolinera de la ciudad.

Ahorrar dinero

Para Marco Lara, la adquisición de una moto la hizo a raíz de la pandemia cuando se quedó sin trabajo y con la poca liquidación que cogió la invirtió en este vehículo.

En ese tiempo laboró como mensajero, delivery y repartidor de pizzas por lo que dijo que esta es una buena elección.

Comenta que tanquea con cinco dólares y le dura una semana, lo que no pasaría en el auto que tuvo que vender porque usaba gasolina súper que al momento se encuentra en 3.98 dólares el galón.

Esta realidad se parece a la de Manuel Tuma, que vive en la comunidad de Tiliví en Pasa, su necesidad de transportarse hacia Ambato lo obligó a comprar una moto porque el transporte público a estas zonas es escaso.

EL DATO 
Los conductores de motocicleta tienen que utilizar un casco homologado, pues estos ofrecen la protección adecuada.

Cifras

Julio Flores, director municipal del Centro de Matriculación de Ambato, manifestó que la utilización de las motos es evidente, lo que se refleja en la matriculación de las mismas.

A decir del funcionario, hasta 2019 se registraban hasta cuatro motos diarias en el registro de matriculación ahora se hace entre 14 y 16 diarias.

A tomar en cuenta

Jimy Trujillo, abogado e instructor de manejo de carros y motocicletas, cree que los motociclistas no están preparados para conducir de acuerdo con la normativa de tránsito ni protocolos de seguridad vial.

“Muchos aprendieron en casa a manejar y dejaron de lado las leyes de tránsito, además no deben olvidar que a pesar de ser un vehículo liviano igual se debe conducir a la defensiva”, resaltó. (CNS)

Los motociclistas deben tomar en cuenta varios puntos de seguridad al conducir sus vehículos.
Cuidado. Los motociclistas deben tomar en cuenta varios puntos de seguridad al conducir sus vehículos.

Algunas recomendaciones

Evite maniobras bruscas o inesperadas. No aproveche la agilidad de la moto para hacer zigzag entre vehículos.

Mantener la distancia de seguridad, circule desplazado hacia uno de los lados y no por el centro de la vía, así podrá reaccionar y evitar un accidente.

Al acercarse a un cruce de calles, reduzca la velocidad y esté alerta en caso que algún vehículo doble repentinamente.

Qué vehículos pueden cambiar a gasolina extra sin problemas

El precio de la gasolina súper puede subir por encima de los $4 durante marzo de 2022

Para los modelos de 2002 o más antiguos, el cambio de súper a extra no produce problemas. Eso no ocurre con carros de 2007 en adelante.

Ante el continuo aumento del precio de la gasolina súper, atado a la cotización internacional del petróleo, una parte de los consumidores, que todavía usa ese combustible de 92 octanos, está pensando seriamente en cambiarse a opciones más baratas.

Según Rómulo Verdugo, mecánico automotriz, ese cambio no trae problemas mecánicos, y mayores gastos a largo plazo, si se tiene un vehículo de 2002 o más antiguo. La razón de esto es que ese tipo de carros están diseñados para funcionar perfectamente con una gasolina de 85 octanos como la extra que se comercializa en Ecuador.

Sin embargo, para los modelos fabricados en los últimos 15 años, es decir, desde 2007 a la actualidad, el cambio de súper a extra sí representa una afectación directa para el motor.

“Es comprensible la preocupación por el aumento drástico del gasto en combustible dentro del presupuesto mensual; pero entre más moderno sea el vehículo, el octanaje y la calidad sí son importantes para evitar problemas mecánicos a mediano y largo plazo. Los problemas comienzan con la eficiencia del motor, y terminan con daños que requieren reparaciones caras», puntualizó.

Sin embargo, Verdugo reconoció que incluso la gasolina súper se ha quedado corta para las nuevas tecnologías. Por esa razón, un importante porcentaje de los último modelos de vehículos no llegan al país.

Mezcla de gasolinas y aditivos retrasa el daño

Una estrategia que están aplicando los dueños de vehículos es la mezcla de gasolinas. Es decir, llenar el tanque con un porcentaje de súper y otro mayor de extra.

Norberto Trujillo, dueño de un taller mecánico, puntualizó que esa estrategia pude funcionar en primera instancia, sobre todo si se le suma el uso de aditivos para mejorar el rendimiento de los combustibles y retrasar el daño del motor.

Sin embargo, entre más nuevo es el vehículo, y mucho peor si es de alta gama, las consecuencias y costo económico a mediano y largo plazo serán mayores.

Desde que el precio de la gasolina súper comenzó a cotizarse cada vez más alto, las compras de aditivos aumentaron más de un 10%.

«Si se consume una gasolina de menor octanaje, el motor pierde potencia y el aditivo compensa esa pérdida. Pero hay autos que ya vienen con especificaciones técnicas que impiden que estas estrategias sean completamente efectivas. Solo se logra retrasar por un tiempo los problemas», acotó Trujillo.

Petroecuador asegura que combustibles cumplen estándares de calidad

A pesar de las críticas ciudadanas que apuntan a que, en medio de la actual crisis mundial, en Ecuador se pagan gasolinas con precios de primer mundo, pero con calidad de tercer mundo, Petroecuador aseguró que los combustibles que ofrece en el mercado interno cumplen con todos los estándares.

Incluso, a través de un comunicado, la estatal petrolera dijo que «los combustibles que se producen en el país cumplen con la norma técnica Euro III, aplicada desde 2017, para regular las emisiones de CO2 y disminuir el impacto ambiental».

Sin embargo, el pasado 22 de febrero de 2022, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) denunció que la gasolina súper, que es la de mejor calidad en Ecuador, no supera el estándar Euro II. Esta situación pone al país con un retraso de 20 años con respecto a los estándares de América Latina, donde incluso los vecinos de Colombia y Perú tienen estándar Euro V.

De acuerdo con Petroecuador, la calidad de combustibles que se producen en las Refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, y los terminales Beaterio y Pascuales cumple con la Normativa Técnica Ecuatoriana NTE INEN.

El Gerente General de la petrolera estatal, sin embargo, reconoció que esa empresa no cuenta con la capacidad y los recursos para hacer mejorar sustanciales en la calidad de lo que se produce en el país.

«A futuro, esperamos contar con inversiones desde el sector privado, que nos permitan mejorar la calidad, bajar los contenidos de azufre en cada combustible y tener especificaciones internacionales Euro V”, indicó.

Según las autoridades,  la gasolina extra y eco país producen 650 partes por millón de azufre); mientras la súper genera 450 partes por millón de azufre. Los estándares internacionales actuales, con tecnología Euro V o superior, no superan las 100 partes por millón de azufre. (JS)

 

Rompen un vidrio para robar los accesorios de vehículo

DELITO. Los ladrones robaron los accesorios de un vehículo al sur de Ambato.

En el sur de Ambato, los ladrones rompieron la ventana de un vehículo para llevarse varias pertenencias.

Los hechos se reportaron la noche de ayer, martes 26 de enero de 2022, en el pasaje Cayapas y Quilindaña, a las 20:30.

El propietario del vehículo dio a la Policía, que estacionó su camioneta Toyota blanca al frente de su domicilio, desde la tarde.

A las 20:00 cuando salió, se percata que la ventana estaba rota. Los ladrones se habían llevado, la computadora del vehículo, una mochila azul con dos agendas y el cargador de una la laptop.

La Policía hizo un recorrido por el lugar, pero no se encontró indicios de los causantes del robo. (APQ)

Vehículos que incumplan restricciones serán retenidos

SITUACIÓN. A las personas que no cumplen con las restricciones de movilidad se les retirará el vehículo.

El COE cantonal de Ambato estableció como medida la restricción vehicular desde el 7 al 23 de enero que deberá ser acatada por todos excepto por los grupos prioritarios.

Ante esto la Policía Nacional y agentes de tránsito hacen controles en la noche, sobre todo en fines de semana para evitar sobre todo conductores en estado etílico.

Quien se encuentren fuera de horario circulando sin justificación deberán dejar que su vehículo sea retenido por la grúa, por la que pagarán 20 dólares, además de tres dólares por cada día que esté el auto en el parqueadero.

En esta ocasión no se toma en cuenta la sanción del 30% del salario unificado ni los tres puntos menos en la licencia.

En el caso de tener indicios de haber bebido será detenido como una contravención de acuerdo a la ley de tránsito. (CNS)

Te puede interesar:

Las nuevas medidas del COE por covid

Trabas y trámites engorrosos para recuperar un vehículo

CONFLICTO. La liberación de vehículos puede demorar hasta 15 días.

Un ‘viacrucis’, así calificó Rosa Criollo al trámite que realizó para la liberación de su vehículo del Patio de Retención del Municipio de Ambato.

Recuperar su automotor, involucrado en un accidente, le costó cerca de 400 dólares a Criollo.

La mujer cuenta que le dijeron que recuperaría el carro en tres días hábiles, sin embargo, esto sobrepasó los 15 días.

Asegura que le notificaron que tenía que pagar una multa por exceso de velocidad, además del choque por el que fue retenido su vehículo, pero cada vez tenía una nueva traba.

Los días pasaron y mientras pagaba por tener su carro en el estacionamiento municipal, los trámites seguían estancados.

Su molestia fue tal, que asegura que fue el mismo director de Tránsito de Ambato, Carlos Guerrero, quien le direccionó para resolver su proceso y poder recuperar su vehículo.

Un caso parecido vivió Mauricio Caluña a quien le retuvieron el carro por circular con llantas lisas.

 

TOME NOTA
En 2019 ya no había espacio para los vehículos en el patio frente al 
Colegio Guayaquil, por eso se habilitó el estadio de Huachi Chico.

 

Caluña dice que el ‘dolor de cabeza’ fue cuando quiso la liberación de su vehículo, pues el trámite burocrático fue el limitante para hacerlo en el menor tiempo posible.

“Se entregan documentos y en el área jurídica los vuelven a pedir, eso hace que no solo sea una pérdida de tiempo sino de dinero por tanta demora”

Caluña recomendó a las autoridades que “revisen los procedimientos que estancan los procesos cuando pueden darse soluciones inmediatas”.

Respuesta

Guerrero aseguró no tener conocimiento de este tipo de inconvenientes que se presentan para quienes buscan recuperar sus vehículos.

En asesoría jurídica, Adriana Macías, técnica legal de la dirección dijo que todo depende del trámite y proceso en el que se encuentre el usuario.

Añadió que la liberación de los vehículos no es lo mismo para multas por infracciones, contravenciones o accidentes de tránsito.

 

EL DATO
En el actual Patio de Retención Vehicular de Ambato 
se registran entre 500 a 600 vehículos.

 

Macías explica que la liberación depende de lo que se dictamine en el Complejo Judicial o la Fiscalía, pues el trámite no es directo en la Dirección de Tránsito.

Además, dijo que muchas veces, por desconocimiento, el usuario contrata inclusive abogados cuando el trámite puede resultar sencillo si el hecho es directo con la entidad.

 

Agilidad

Mientras tanto, en la ventanilla de liberación de vehículo existe un anuncio que reza “paciencia para la liberación vehicular ya que al momento no se cuenta con el sistema AXIS ANT”, porque está intermitente lo que dificulta proseguir con los trámites.

Los usuarios se enteran de este particular solo cuando se acercan a la oficina porque nadie les notifica con anticipación.

Mientras tanto, el cúmulo de vehículos hizo que el espacio de retención sea insuficiente por lo que ahora son trasladados hasta el estadio de Huachi Chico.

En 2019 se habló de que la mejor opción para que el espacio no colapsara era agilizar los trámites,  sin embargo, las quejas continúan y los usuarios piden soluciones oportunas para este problema. (CNS)

 

Requisitos para retirar los vehículos

La liberación del vehículo depende de la situación en la que haya sido retenido.

Este puede hacerse de manera directa en la Dirección de Tránsito de Ambato.

Para ellos se requiere presentar:

  • Cédula de identidad
  • Matrícula vehicular o certificado único vehicular (original y copia)
  • Pago de matrícula al día, y el pago de la grúa particular (pagar con anticipación).

Sin embargo, en caso de que la retención sea por conducir sin licencia, en estado de embriaguez, transporte ilegal, o tener las llantas lisas, debe presentar una orden judicial de la autoridad competente.

Adicional a la orden judicial debe presentar los requisitos antes enumerados.

En el caso de que la causa de la retención del automotor fuese por un accidente de tránsito los propietarios deben adjuntar, a los requisitos ya anotados, la orden de liberación por parte del Fiscal.

 

Requisitos obligatorios:

Para retirar un vehículo involucrado en un accidente

  • Copia de Parte de Policial de Accidente de Tránsito.
  • Boleta u oficio de devolución original disponiendo la devolución del vehículo o moto, sellado y firmado por el Fiscal o la autoridad competente.
  • Cédula de ciudadanía de quien retira el vehículo, cuyo nombre está Indicado en la boleta u oficio de devolución que emite el Juez o Fiscal, presentar originales.
  • En caso de que la persona que indica el Fiscal o Juez en la boleta de devolución u oficio, no pueda acercarse a retirar el vehículo o moto, el propietario legal del vehículo podrá autorizar a un tercero presentando: la autorización notariada original en la cual indique que está autorizado para retirar el vehículo o moto del CRV, copla de cédula de propietario y cédula original de la persona autorizada.
  • En caso de que en la boleta u oficio que emite el Juez o Fiscal devolviendo el vehículo o moto no indique nombre y apellidos, el vehículo será devuelto a su legítimo propietario y deberá presentar y adjuntar copias de los soportes correspondientes que evidencien la pertenencia del mismo.
  • En caso de que el Juez imponga multa previo a la salida del vehículo, deberá adjuntar copia del recibo de pago.
  • Recibo de pago generado por el sistema institucional por concepto de garaje y citaciones.
  • Inventario del vehículo al egreso debidamente sellado y firmado por el digitador recaudador encargado de realizar cobros en las ventanillas de la institución.

Desmantelan un carro en Píllaro

HECHOS. La Policía acudió al lugar para tomar procedimiento.

A plena luz del día se registró un hecho delictivo en Píllaro. Allí un vehículo quedó desmantelado en cuestión de minutos y los malhechores escaparon del lugar sin dejar rastro.

El hecho se reportó en la parroquia San Miguelito aproximadamente a las 14:00 del miércoles 22 de diciembre de 2021.

Según las versiones que los propietarios dieron a la Policía Nacional, el automotor estaba estacionado en los exteriores de una institución educativa.

Al parecer los delincuentes aprovecharon que los propietarios permanecían al interior de la escuela en un programa de Navidad y en pocos minutos forzaron las seguridades del automotor para quitarle varios accesorios.

Los propietarios observaron su vehículo sin los accesorios del tablero, radio, computadora de encendido y hasta el volante.

El personal de la Policía Nacional indicó al perjudicado cuál era el procedimiento que debía seguir en Fiscalía para poner la denuncia correspondiente. (FCT)

Accidente en Salasaca deja cuatro personas heridas

CHOQUE. Así quedó el carro tras el percance vial registrado.

Un accidente de tránsito, dejó como saldo cuatro personas heridas. Sus identidades no fueron reveladas. Sucedió cerca de las 23:00 del domingo 5 de diciembre de 2021, en el sector de Salasaca – Pelileo.

Con la parte frontal destruida quedó un vehículo. Junto al talud contra el que se estrelló, yacían las piezas del destrozado carro.

La emergencia fue elevada al ECU 911, desde donde policías del Móvil Vial Pelileo fueron llamados para llegar al lugar.

Chofer no fue identificado

Se trataba de un carro tipo jeep, del que su conductor no pudo ser reconocido.

A la llegada de los gendarmes, paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Totoras y Quero, brindaron primeros auxilios a cuatro personas que resultaron heridas en el siniestro.

Los afectados fueron trasladados al Hospital General Docente de Ambato, donde recibieron asistencia médica inmediata.

Mientras que el automotor fue llevado a los patios de retención de Pelileo. Un poste de alumbrado público, fue dañado por el accidente. (MAG)