En Ambato atrapan a presunto ladrón de vehículos

Caso. El sujeto fue encontrado con evidencias del robo de vehículo.

Un hombre fue detenido a pocos minutos de sustraerse un vehículo en el centro de Ambato.

El sujeto fue interceptado por elementos de la Policía Nacional quienes siguieron la pista del delincuente y sus compinches, en conjunto con la víctima.

El hecho se registró la madrugada de hoy sábado 24 de septiembre de 2022 aproximadamente a las 03:30.

Robo

Una noche de bohemia y diversión se transformó en una jornada de susto y persecución.

Eran cerca de las 03:00, cuando Washington T., de 29 años, permanecía con unos amigos bebiendo en la calle Urdaneta y avenida 13 de Abril, sin imaginarse que estaba siendo vigilado por unos delincuentes.

Los amigos se despidieron y el ciudadano se disponía a retirarse con rumbo a su domicilio, cuando los antisociales lo sorprendieron para robarle su vehículo.

Se trataba de tres individuos que con amenazas lo sacaron a la fuerza de su automotor dejándolo en el piso para luego llevarse el carro.

Los delincuentes se llevaron un vehículo marca Hyundai plomo con placas de Pichincha así como el celular y la billetera de su víctima.

El ciudadano solicitó auxilio y alertaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención de la emergencia con las unidades de socorro.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Nacional, circuito Letamendi, quienes conocieron lo sucedido y solicitaron la presencia de las unidades de Policía Judicial.

Enseguida las unidades policiales organizaron un operativo de localización y búsqueda para dar seguimiento a los ladrones.

Ubicación

Luego de varios minutos el operativo rindió resultados y se reportó que el vehículo robado fue visto circulando por la avenida Los Chasquis al sur de Ambato.

La persecución continuó y las investigaciones arrojaban que uno de los sospechosos se movilizaba en otro auto al que interceptaron en el redondel de Rumiñahui.

Allí, la Policía y el afectado reconocieron a uno de los sospechosos, quien fue detenido. En el vehículo que conducía se encontraron evidencias del robo de otros autos.

El detenido fue trasladado al Centro de Aseguramiento Temporal de la Policía Nacional hasta la audiencia respectiva.

Mientras que el vehículo fue trasladado hacia los patios de retención vehicular. (FCT)

¿Cuándo comprar o rentar un auto?

Las dos opciones se deben analizar tomando en cuenta la disponibilidad de recursos economic0s de cada persona. Si renta, se debe pagar una cuota mensual; pero no es responsable de los mantenimientos y otros gastos del vehículo. 

Ante la creciente demanda de soluciones de movilización y de alternativas creativas en la venta de automóviles, cada vez más empresas salen de lo tradicional, para brindar a la ciudadanía opciones que satisfagan sus necesidades.

En el Ecuador, por ejemplo, Volkswagen implementó un nuevo modelo de negocio, denominado Volksrenting que facilita la oferta de vehículos bajo la modalidad de renta, y que está dirigido a empresas, profesionales y ciudadanos en general. Esto, sin dejar de lado la venta tradicional.

Al tener dos posibilidades, la elección entre comprar y rentar un automóvil puede ser una decisión difícil. Daniel Holguín, Gerente de Finanzas y Crédito de Volkswagen Ecuador, señala que lo más importante es tener clara la diferencia entre ambas.

“Hablar de una compra significa que la persona o empresa adquiere un activo fijo, teniendo que desembolsar el 100% del valor al concesionario para adquirir el mismo; la renta, por otro lado, implica únicamente el pago de un canon mensual fijo por el lapso del contrato de arriendo, sin tener que disponer de una entrada u otro valor, más que el establecido con la compañía”, explica.

Con el objetivo de contribuir a que las personas tomen una decisión acertada al momento de adquirir su vehículo, el representante de Volkswagen Ecuador detalla a continuación algunos de los aspectos más relevantes sobre la compra y renta de un auto.

¿Cuándo comprar un auto?

“Comprar un auto trae consigo la adquisición de un bien que pasa a ser parte del patrimonio del comprador”, indica Holguín. Ahora bien, ¿Cuándo debe una persona optar por esta alternativa? Según el experto, estas son las razones por las que la compra debe ser la vía:

1.- Si se piensa a corto plazo y se busca adquirir un bien que se venderá en 1 o 2 años. Esto debido a que el auto se deprecia con el paso del tiempo y con el uso, por lo cual si se quiere recuperar un buen porcentaje de la inversión inicial, no se debería esperar más tiempo para venderlo.

2.- Si se planifica realizar largos recorridos anuales y/o trabajos extremos que posiblemente afecten física o mecánicamente al vehículo.

3.- Si no se va a utilizar la deducibilidad del gasto como un beneficio tributario.

4.- Si existe un excedente de liquidez y se apuesta por ganar en la reventa del mismo. “Esto es a lo que nos referimos usualmente como costo de oportunidad”, comenta.

Previo a comprar un auto, se sugiere que la persona o empresa verifique que tenga la capacidad monetaria en el tiempo para afrontar el pago de mantenimientos, matrículas, seguros, dispositivos, cambio de llantas, entre otros gastos comunes que conlleva una compra. Además, “debe ser consciente de que perderá liquidez en un activo fijo que no le generará un ingreso, pudiendo invertir ese dinero en su negocio o en una póliza.”

¿Cuándo rentar un auto?

“En Volkswagen buscamos potenciar y aprovechar los recursos existentes, nuestra amplia red de servicio, alta gama de productos y experiencia automotriz, logrando identificar las necesidades de aquellos clientes que demandan alternativas más económicas e innovadoras de movilidad, teniendo como resultado una nueva división de renting vehicular”, explica Holguín. La opción que brinda Volksrenting es ideal en los siguientes escenarios:

1.- Si no se desea alterar el nivel de endeudamiento, ya que el renting evita perder la liquidez. “Al comprar un auto, se debe, al menos, desembolsar la entrada, matrícula, impuestos, etc.; mientras que al rentar, Volkswagen incluye estos costos en el canon de arrendamiento”, aclara.

2.- Si no se quiere afectar las líneas de crédito, algo que sí ocurre al comprar activos fijos, teniendo como consecuencia la pérdida de la posibilidad de usar esos recursos como capital de trabajo.

3.-  Si se busca una mejor administración del flujo de caja. “Con un contrato de renting fijo, se conoce exactamente cuánto debe disponerse en el rubro de movilidad, con la salvedad del gasto de combustible”, puntualiza el representante de Volkswagen Ecuador.

4.- Si se quiere incluir el canon de arrendamiento como deducible en la declaración del impuesto a la renta. En este punto es importante resaltar que con la renta no crece el pago de impuestos por el nivel de activos, un rubro por el cual las empresas pagan impuestos.

5.-  “Si no quieren tener la preocupación de la depreciación del auto, la renta es la opción más acertada, pues una vez terminado el contrato, el auto simplemente se devuelve”, señala.

6.- Si la persona/empresa no quiere encargarse de todas las gestiones de adquisición y administración del bien, pues con esta figura, no debe responsabilizarse ni de mantenimientos, ni cambios de llantas, y/o seguros, ya que es Volkswagen quien realizará esas gestiones.

7.- Si le interesa acceder a una fácil renovación y actualización de unidades, pues al terminar el periodo de renta puede renovar el vehículo por uno del año.

Antes de acceder al servicio de Volksrenting, se recomienda comprobar que se disponga mensualmente de flujo para cubrir la cuota de arriendo, y considerar que, en caso de querer finalizar el contrato de arriendo antes de tiempo, se deberá cancelar una penalización.

De acuerdo con Holguín, el proceso para cualquiera de estas alternativas es muy similar. “En ambos casos se debe solicitar una cotización (del valor del vehículo o del canon de arrendamiento, según el caso), entregar la documentación de respaldo que es solicitada para evaluar la capacidad de pago y buró de crédito, firmar los contratos y finalmente recibir el vehículo en el concesionario.” Añade que, en el caso de la renta, si todo está en orden, el auto puede ser entregado en un lapso de 15 a 20 días.

 

 

Roban accesorios y herramientas de trabajo a un agente de Tránsito de Ambato

Caso. El vehículo quedó con las seguridades afectadas.

Hasta el libretín de citaciones de tránsito se llevaron los delincuentes al robar varios artículos y accesorios de un vehículo al sur de Ambato.

El hecho se registró este sábado 3 de septiembre de 2022, en las calles Medardo Ángel Silva y Pareja Diezcanseco cuando un agente de Tránsito dejó estacionado su vehículo en la calle.

Andrés P.  les dijo a los elementos de la Policía Nacional que era agente civil de Tránsito y que había llegado cerca de las 03:00 hasta su casa a descansar y dejó su vehículo estacionado.

Se desconoce la hora en la que los malhechores forzaron las seguridades del vehículo y se sustrajeron varios artículos, entre ellos los de dotación.

Casco de motocicleta, juego de esposas, llaves de moto, libretín de citaciones de tránsito, así también accesorios del vehículo como potencia, bajo y parlantes.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua y  uniformados de la Unidad de Criminalística fueron convocados.

Los indicios sobre el ilícito fueron levantados por los gendarmes y el caso se mantiene en investigación. La denuncia sobre el delito reposa ante las autoridades judiciales competentes. (FCT)

Roban los accesorios de dos vehículos al sur de Ambato

Caso. Varios accesorios fueron sustraídos del automotor.

Sujetos no identificados se robaron varias partes y accesorios de un vehículo que permanecía estacionado al sur de Ambato.

El delito se registró el miércoles 17 de agosto de 2022 en las calles Los Chasquis y Velasco Ibarra, cerca del mediodía.

La alerta ingresó a través del ECU 911, donde los  propietarios de los automotores denunciaron el robo de accesorios de su vehículo.

Una mujer de 51 años, estaba en el lugar y relató a los policías que dejó su automóvil KIA plateado con placas de Tungurahua para realizar varias diligencias.

Según el perjudicado no se sabe a qué hora los delincuentes ingresaron a sustraerse los accesorios de los vehículos.

Al acercarse a automotor se llevó la desagradable sorpresa. Varias piezas del automotor habían sido sustraídas, entre ellas un depurador, la computadora, el tablero completo, se sustrajeron los malhechores.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua llegaron para realizar las investigaciones del caso. La denuncia sobre el ilícito reposa ante las autoridades competentes. (FCT)

Ladrones vestidos de guardias roban un carro en la Bolivariana

ILUSTRACIÓN. Los antisociales se habrían disfrazado como agentes de seguridad privada para cometer el ilícito.

Una banda de delincuentes le robaron el carro a un hombre cuando se dirigía a su vivienda, tras haber estado libando donde su hermano.

El hecho se registró la madrugada de este sábado 6 de agosto de 2022. Policías del Móvil Letamendi acudieron hasta la avenida Bolivariana, a la altura de una estación de servicio.

A través del ECU 911 los uniformados fueron alertados sobre el robo de un carro en ese sitio. Al llegar al lugar de los hechos, encontraron a Julio C., de 27 años.

Según el hombre, habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas en casa de su hermano, ubicada en Totoras.

Cuando eran cerca de las 03:00 decidió salir de dicho inmueble a bordo de su carro marca Chevrolet plateado con placas de Cotopaxi, para irse a su casa.

Al llegar a la altura del colegio Guayaquil, un carro Chevrolet Sail le interceptó el paso. De dicho auto, según el denunciante, tres personas se bajaron.

Se trataba de dos hombres y una mujer que estaban vestidos como guardias de seguridad, lo agredieron físicamente y luego lo hicieron bajar del carro para robárselo.

Estaba ebrio

El perjudicado se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que no pudo proveer de datos más precisos sobre el supuesto ilícito.

La esposa del afectado fue quien dio detalles del carro sustraído, con el que la Policía pudo emprender una búsqueda y localización inmediata del bien.

 

Carro recuperado

La labor policial para localizar el automotor dio frutos. El vehículo fue encontrado en Izamba, abandonado frente al botadero de Chachoán.

Agentes de la Policía Judicial que realizaron las indagaciones del caso dieron con el vehículo del que, hasta el cierre de esta cobertura, se revisaba para determinar si fue desvalijado.

El auto recuperado fue trasladado e ingresado en los patios de retención de la Policía Nacional, para dar continuidad al procedimiento respectivo.

Mientras tanto, las investigaciones para esclarecer el hecho se desarrollan y así ubicar a la banda de delincuentes que cometió el ilícito. (MAG)

Roban 2.500 dólares en aparatos tecnológicos de un carro estacionado en Ingahurco

ILUSTRACIÓN. Los ladrones se fueron sin dejar rastro, la Policía investiga el caso.

Un total de 2.500 dólares en aparatos tecnológicos se llevaron los ladrones de un vehículo que estaba estacionado en la calle Estados Unidos y Paraguay, sector Ingahurco.

Sucedió este lunes 25 de julio de 2022. Augusto S., fue encontrado por policías del Móvil Ingahurco, quienes fueron despachados al lugar de los hechos, tras conocerse la alerta a través del ECU 911.

El ciudadano de 30 años, les dijo a los uniformados que labora para una empresa privada realizando instalaciones de internet.

Augusto agregó, además, que llegó a la dirección antes indicada, a bordo del vehículo empresarial y lo parqueo para luego ir a comprar algo de comida.

 

El delito

A los pocos minutos, la alarma antirrobo del automotor se encendió, por lo que acudió rápidamente a ver lo que sucedía, dándose cuenta de que la puerta posterior del carro estaba semiabierta.

Algunas de las herramientas que el ciudadano usaba para desarrollar sus labores habían sido robadas y otros artículos como una máquina fusionadora de fibra óptica, un medidor de potencia, un VFL identificador de cortes en la fibra óptica.

 

Procedimiento

La denuncia está en conocimiento de las autoridades, mientras la Policía realiza las indagaciones del caso, para dar con los responsables del delito y ponerlos tras las rejas. (MAG)

 

Les roban el carro y los abandonan

Dos hombres fueron encontrados desorientados y bajo los efectos de alguna sustancia, en un sector rural de Ambato, al parecer fueron abandonados luego de que les robaron un vehículo.

El hecho delictivo se reportó en la comunidad de San Pablo, en la parroquia Santa Rosa, al noroeste de Ambato, este sábado 23 de julio de 2022.

 

Hallazgo

Los moradores de la comunidad se concentraron luego de que un vecino alertara sobre la presencia de dos personas desconocidas que habrían sido abandonadas y que requerían de atención médica.

Los ciudadanos no lograban ubicarse en donde se encontraban e incluso de donde eran, por lo que los vecinos del sector llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a fin de que acudan las unidades de socorro.

Desde la consola de seguridad fueron despachados elementos del Distrito Sur de la Policía Nacional, quienes a su llegada verificaron la novedad.

Luego de varios minutos los desconocidos recuperaron de a poco la conciencia y explicaron a los uniformados que el viernes, luego de salir de su trabajo, decidieron amenizar la noche con bebidas alcohólicas.

Todo parecía normal y recuerdan que estuvieron en el sector de la Nueva Ambato, al sur de la ciudad, pero desde ese instante ya no recordaban nada.

Según los ciudadanos, al parecer les dieron de beber alguna sustancia por ello no recordaban cómo llegaron al sector rural.

 

Susto

A decir de los ciudadanos, ellos se movilizaban en una camioneta de una compañía, la cual estaba a su cargo, pero está ya no aparecía.

Enseguida los uniformados organizaron un operativo de búsqueda y localización a fin de dar con la camioneta marca Great Wall blanca con placas de Pichincha.

Mientras que a los afectados les dieron indicaciones para que levanten la denuncia pertinente.

Desde la Policía Nacional, se indicó que el robo de vehículos y accesorios de los mismos, son parte de la lista de delitos que se cometen con más frecuencia en Tungurahua. (FCT)

Letal ataque para un Policía

En el vehículo quedaron los orificios de las balas.  

El uniformado laboraba en Cuenca, pero gozaba de su día franco en Quevedo, donde vivía con su familia. 

El ataque fue inminente. Con una ráfaga de disparos antisociales terminaron con la vida de Geovanny Raúl Giler Mero, quien fue reconocido como policía en servicio activo que trabajaba en el distrito Cuenca Norte.

Como estaba en su día franco (libre), había llegado a su natal Quevedo, provincia de Los Ríos, sin imaginarse que el destino le tenía una mala pasada, que acabaría con su existencia.

Este lamentable hecho de sangre ocurrió a eso de las 14:30 de este martes 19 de julio de 2022. Giler viajaba con su esposa y el menor de sus tres hijos en su segundo compromiso.

SICARIATO POLICIA CARA| DIARIO LA HORA
VÍCTIMA. Geovanny Raúl Giler Mero, policía en servicio activo.

Al detener la marcha del vehículo en el semáforo situado en la entrada al Complejo Municipal Agrilsa, por la avenida Quito, su camioneta color plomo fue interceptada por otro automotor, que sin darle chance a nada, le empezaron a disparar.

Las balas entraron por el parabrisas y la puerta del carro, y fueron directamente contra su humanidad, dejándolo sin signos vitales. Los gatilleros, antes de su huida dejaron un papel escrito en letras de color azul, con un mensaje que decía… “Por andar con mi mujer, perro”.

En el sitio, los familiares de Raúl vivieron momentos de angustia al ver a su ser querido muerto dentro del carro. ¡Ya nada se podía hacer!

SICARIATO POLICIA 2| DIARIO LA HORA

El jefe encargado del distrito de Policía Quevedo – Mocache, Darwin Guevara, estuvo en la escena del crimen. Detalló que se levantaron alrededor de 21 indicios balísticos de armas de fuego calibre 9 milímetros. Reconoció que el hoy occiso era un servidor policial. Enfatizó que no laboraba en Quevedo, por lo que ahora se investigan las causas de este asesinato.

Sobre el papel encontrado en el lugar, reveló que permanece bajo cadena de custodia, para empezar con las investigaciones que ayuden a determinar las motivaciones de esta muerte. (DLH)

Delincuentes abandonan el automóvil que robaron

Caso. Los delincuentes forzaron las seguridades para llevarse el vehículo.

La tarde de este sábado 9 de julio de 2022, los moradores del barrio San Pedro de Cevallos se alertaron debido a que sujetos no identificados abandonaron un vehículo en el sector.

Los vecinos identificaron el automotor sospechoso y llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó con la Policía Nacional para verificar el suceso.

Se trataba de un automóvil Toyota vino con placas de Tungurahua.

Los uniformados levantaron la información y tras comunicación interna se encontraron más detalles sobre el vehículo.

Al parecer este había sido robado el viernes 8 de julio y los delincuentes simplemente lo abandonaron.

El cruce de información permitió conocer las características del vehículo y la localización de su propietario.

Los policías desarrollaron un operativo de localización y búsqueda a fin de identificar a los supuestos malhechores, pero no obtuvieron resultados. (FCT)