Valor de fabricantes de armas sube tras el tiroteo en escuela de Texas

Las acciones de firmas como Smith&Wesson, Vista Outdoor y Sturm Ruger&Company se elevaron este miércoles.

Las acciones de las empresas fabricantes reaccionaron al alza frente a la posibilidad, siempre debatida y nunca concretada, de que se establezcan restricciones al acceso a armamento tras la masacre del martes.

NUEVA YORK. Las acciones de las principales empresas fabricantes de armas en Estados Unidos subían este miércoles (25 de mayo de 2022), un día después del tiroteo en una escuela de Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertos, ya que los inversores prevén un aumento de la demanda ante el temor a posibles restricciones a la venta de armamento.

A las 10:27 hora local (14:27 GMT) las acciones de Smith & Wesson Brands –mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos– subían un 9%, las de Vista Outdoor sumaban un 6,74% y las de Sturm Ruger & Company un 3,46%.

Esta subida suele presentarse cuando se registra un tiroteo con muchos muertos, ya que los inversores esperan un aumento de la compra de armas ante posibles restricciones.

El mismo presidente de EE.UU., Joe Biden, visiblemente conmocionado ayer (24 de mayo) al conocer la noticia, dijo: «Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas (y) hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer».

El debate del control de armas es recurrente cada vez que hay una matanza, pero se topa con el derecho a «portar armas de fuego fuera de casa en defensa propia» recogido por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Y cada vez que hay un tiroteo indiscriminado, se debate no solo la laxitud de las leyes que permiten comprar armas incluso a adolescentes, sino también la responsabilidad de la propia industria armamentística ante la muerte de civiles inocentes.

El pasado febrero, las familias de nueve víctimas del tiroteo de 2012 en la escuela Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron -la matanza más grave en una escuela-, llegaron a un acuerdo histórico para percibir 73 millones de dólares de compensación por parte de la empresa de armas Remington, que había fabricado el rifle estilo AR-15 utilizado en la matanza.

Fue uno de los acuerdos más significativos hasta la fecha, ya que la inmunidad federal para los fabricantes de armas brinda un fuerte escudo contra los litigios, según indica el New York Times.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), organización que ejerce una gran influencia sobre los políticos y, en consecuencia, sobre las leyes de armas, dijo que cerca de cinco millones de personas se volvieron miembros tras el tiroteo en la escuela Sandy Hook en 2012.

No obstante, diversos analistas señalaron que la organización infló sus datos y rebajaron esa cifra a tres millones de nuevos socios.

En Estados Unidos se puede poseer un arma y no ser miembro de la NRA. Según datos de 2021, menos del 20% de los civiles que poseen armas en EE.UU. son miembros.

Las ventas de armas aumentaron en todo el país durante la pandemia, ya que algunos temían que el brote pudiera provocar alborotos civiles.

Ayer, el senador demócrata de Connecticut y defensor del control de armas Chris Murphy dijo que “se pondría de rodillas” para rogar a sus colegas que aprueben la legislación de control de armas.

También el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata de Nueva York Chuck Schumer, presentó una moción para poner dos proyectos de ley de control de armas en el calendario de la cámara.

Pero les respondió en sentido contrario el senador republicano de Texas Ted Cruz, quien criticó los esfuerzos demócratas para cambiar las leyes de armas inmediatamente después del tiroteo.

La Cámara Baja aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley para incrementar la lucha contra el terrorismo interno solo días después de otra masacre, un tiroteo racista en la localidad neoyorquina de Búfalo, en el que murieron diez personas, la mayoría afroamericanos.

La iniciativa, bautizada «La ley de Prevención del Terrorismo Doméstico de 2022», propone la creación de unas unidades especializadas en el FBI y en los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para rastrear e investigar posibles amenazas de terrorismo nacional, incluidos grupos racistas y relacionados con el supremacismo blanco.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, de mayoría demócrata, el proyecto de ley pasó ahora al Senado. EFE

Compras en el exterior bajo la modalidad 4×4 tendrán un límite de $1.600

Se registra un alto crecimiento de este tipo de compras desde el año 2021.

La medida entra en vigencia desde el 16 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022 por decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex). Entre las justificaciones está controlar el aumentos de las ventas informales.

A través de la Resolución No. 008 – 2022, el Comité de Comercio Exterior (Comex) volvió a ponerle un límite anual a las compras en el exterior que se hagan vía courier bajo la modalidad 4×4. Esa resolución, que se puede revisar en este link, establece en concreto que se puede traer mercadería hasta por un valor máximo de $1.600. La medida, en principio, tendrá vigencia desde el 16 de mayo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

En junio de 2021, el mismo Comex eliminó la tasa de $42 que se cobraba sobre ese tipo de envíos; también eliminó el límite vigente hasta esa fecha de $1.200. Ahora, las autoridades restituyen ese límite, pero con un valor un poco más alto.

La modalidad 4×4 hace referencia a los paquetes que tiene un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor es igual o menos a $400. Asimismo, la mercadería debe ser adquirida sin fines comerciales, es decir, sin el propósito de revenderla cuando llegue al país.

El año pasado, desde que se quitaron las restricciones, las compras bajo esa modalidad aumentaron en un 58%, con respecto a 2021; pero se duplicaron si se compara con los niveles registrados en la pre pandemia, es decir, en 2019.

Parte del impulso para ese crecimiento vino dado por los envíos hechos por los migrantes, debido a que el mecanismo les ahorra trámites para enviar productos a sus familiares en el país. En 2021, la remesas en dinero de esos migrantes batieron récord y superaron los $4.300 millones.

En su momento, el presidente Guillermo Lasso, aseguró que el número de operaciones bajo la modalidad 4×4 había aumentado de 7.000 hasta 270.000 por mes.

Sin embargo, desde el sector comercial, se ha denunciado que ese movimiento también alimentó gran parte de las crecientes ventas informales a través de redes sociales. Roberto Romero, comerciante minorista, explicó que si se verifica un aumento de más del 40% en la informalidad; y -aseguró- eso sí es un golpe a los negocios que cumplen con la Ley.

Desde la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), por su parte, se aseguró que esa mayor informalidad no se da tanto por el uso de la modalidad 4×4, sino por la falta controles al contrabando y la entrada de viajeros con mercadería no reportada y que no paga ningún tipo de impuestos.

En este sentido, la Asemec recalcó que acatará la medida, pero -considera- que se está apuntando mal porque, según sus registros, alrededor del 2% de sus clientes son los que abusan de esa modalidad para hacer negocios.

En este sentido, Clara García, docente e investigadora en comercio exterior, comentó que la solución de fondo es trabajar en una reestructuración integral del Servicio Nacional de Aduanas (Senae). El 27 de octubre de 2021, Diario LA HORA publicó una nota en donde se reseñaba que Carola Ríos, directora de Senae, reconoció que esa institución ha sido sistemáticamente debilitada desde 2008; por lo que se necesitan una importante inversión en personal, reformas de procesos e implementación de nuevas tecnologías.

Por su parte, desde la  Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, se puntualizó que la mayor preocupación es que la última medida del Comex sea el inicio de más restricciones. A su juicio, eso sería un retroceso porque el aumento del uso de la modalidad 4×4 ha aportado a que más ecuatorianos se vinculen a las operaciones y la economía digital. (JS)

Pekín se escuda en el teletrabajo para contener al covid

La aplicación de test masivos es una de las medidas que aplica China contra el covid.

Las autoridades chinas insisten en que la política ‘covid cero’ es la mejora alternativa para evitar que el rebrote de la enfermedad se les salga de las manos.

PEKIN.  Las autoridades chinas intensifican los controles de la movilidad, realizan test masivos a la población y ya recomiendan el teletrabajo en ciudades como Pekín, donde continúan las restricciones para frenar la última oleada de la subvariante ómicron del coronavirus.

La ciudad contabilizó 42 nuevos casos confirmados de COVID-19 la mañana de este 5 de mayo de 2022 y otros 39 por la tarde, con lo que la cifra total de infecciones desde que comenzó el rebrote que afecta ahora a la ciudad alcanza las 544.

Estos números son suficientes para que las autoridades capitalinas no hayan dudado en tomar todo tipo de medidas encaminadas a evitar los contagios y así reforzar la política estatal de “covid cero” una vez terminadas las vacaciones de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Este jueves terminaba un periodo de tres días consecutivos en el que los residentes del distrito de Chaoyang, el más afectado y donde se ubican de embajadas a rascacielos de negocios, debían hacerse pruebas de ácido nucleico diarias.

Sin los resultados de la misma, muchos de ellos no podrían entrar en los pocos espacios aún abiertos en la ciudad -están cerrados restaurantes, gimnasios y otros establecimientos interiores, ya que para ello se requiere de un test negativo dentro de un margen de 48 horas.

La dificultad a la hora de poder utilizar el transporte público para trasladarse -se han cerrado hasta 60 paradas de metro y diversas rutas de autobús en el mencionado distrito- ha provocado que el Gobierno municipal alentara a los residentes a que teletrabajen o que utilicen sus propios medios -muchos de ellos, la bicicleta- para llegar a las oficinas.

Turismo a la baja

El efecto de las restricciones ya se deja entrever en el consumo, que cayó durante el feriado de mayo: los viajes por tren bajaron un 30,2% interanual, y los ingresos por el turismo doméstico lo hicieron en un 42,9% respecto a 2021.

Además, la taquilla en los cines bajó un 81% y los precios de los hoteles un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas oficiales dadas a conocer hoy.

Pero donde la situación continúa siendo particularmente grave es en la metrópolis de Shanghái, que sigue completamente confinada: hoy se informó de 261 nuevos casos, un ligero repunte tras casi dos semanas seguidas de caídas en sus recuentos.

En total, la urbe acumula más de 580.000 casos y para evitarlos se han establecido casi 9.000 puestos para realizar pruebas PCR, de los cuales 4.500 ya están operativos, en su afán de controlar la situación epidémica y así poder volver a un incierto día a día a nivel económico, tanto a nivel local como global.

Las autoridades afirman que la política de covid cero busca preservar la salud de aquella población mayor de 60 años aún pendiente de vacunación ante el temor un posible colapso hospitalario en caso de suavizar las medidas implementadas.

Aparte de las dos ciudades ya mencionadas, la oleada sigue acrecentando cifras en diversas áreas del país, con casos de transmisión comunitaria en provincias como Cantón (sur), Zhejiang y Henan (centro), cuya capital, Zhengzhou, también ha impuesto restricciones a la movilidad hasta el próximo día 10.

Con los últimos datos, el número total de contagiados activos en China asciende 14.893, a lo que hay que sumar los casos asintomáticos (hoy, 4.740 por transmisión local, la mayoría en Shanghái), puesto que Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Según las estadísticas ofrecidas oficiales, se han infectado 218.571 personas en China continental y han fallecido 5.141 desde que comenzó la pandemia hace ahora más de dos años.

Nuevas normas de entrada desde el extranjero

China cumplió en marzo dos años desde que cerró sus fronteras a la mayoría de extranjeros, fijó cuarentenas de al menos dos semanas -en hoteles designados para quien quisiera ingresar en el país y limitó el tráfico aéreo internacional a aproximadamente un 2% del que había antes de la pandemia.

No se adivinan cambios a largo plazo en esta política, pero sí algunos retoques, como sugiere el hecho de que Pekín actualizara anoche las normas de entrada en la ciudad desde otros países.

Según las nuevas medidas, un pasajero internacional que busque entrar en Pekín pasará de realizar una cuarentena obligatoria de 14 o 21 días en un hotel a otra de diez días seguidos de otros siete en el domicilio particular del viajero.

Los expertos indicaron que tomarán esta medida por el menor periodo de incubación que requiere la variante ómicron, que está causando la mayor oleada de casos en el país asiático desde que comenzó la pandemia. EFE

En Catar 2022 habrá alcohol, pero con restricciones

Logotipo de la Copa del Mundo Catar 2022, que se disputará entre noviembre y diciembre.

El embajador británico en Catar hizo la advertencia a los aficionados de su país, famosos por el gusto por el licor y su participación en desmanes.

LONDRES. El embajador británico en Catar, Rick Edwards, mandó un aviso a los aficionados británicos que asistan a la Copa del Mundo Catar 2022 y dijo que, aunque haya alcohol, tendrán que respetar las normas del país.

«Mi consejo para todo el mundo es que vengan, pero que vengan preparados. Que se tomen su tiempo para preparar el viaje y que se lean las normas«, dijo Edwards a la cadena británica BBC.

«La gente que vaya a venir, que esté atenta a las actualizaciones que se hagan, porque no han detallado aún todas las recomendaciones», añadió Edwards, quien también avisó sobre el alcohol en el país.

«Hay alcohol aquí, pero estará restringido. Esta es una cultura de contenciones y el principio será «todo el mundo es bienvenido a Catar y se respetará quién eres y que respetes dónde estás».

Este aviso se produce a raíz de los incidentes ocurridos en la final de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra e Italia que provocaron 90 detenidos en Londres, así como numerosos desperfectos. EFE

Operativos policiales dejan personas detenidas en Loja

OPERATIVOS. Autoridades presentaron resultados de los operativos realizados durante la última semana.

El operativo se cumplió durante la semana del 14 al 20 de febrero de 2022 en la provincia.

Durante los operativos del Plan Rescate Ecuador realizado en la provincia de Loja, en la semana del 14 al 20 de febrero, se procedió a la notificación, sanción y detención de varias personas que infringieron las normativas y leyes vigentes. También se contabilizan productos incautados por no contar con la documentación y por caducidad.

Resultados

En la provincia se efectuaron 639 operativos, 1.446 locales inspeccionados, 24 productos retenidos sin registro sanitario y caducados, 67 operativos antidelincuenciales, 51 operativos en ejes viales y ocho operativos Camex. Aquí también se resalta la intervención de 645 vehículos, 63 motocicletas verificadas, 699 personas registradas, siete ciudadanos citados por contravenciones de tránsito y seis aprendidos en flagrancia.

Fernando Vaca, nuevo comandante de la Subzona Loja de Policía, expresó que la entidad ejecutó 768 operativos antidelincuenciales, 13 operativos coordinados con Fuerzas Armadas y 53  operativos con otras autoridades. Durante la semana se procedió a la detención de seis personas por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, cuatro detenidos por boleta de captura, dos por violencia intrafamiliar y dos por asalto.

Asimismo recuperaron cuatro motocicletas, dos celulares, un vehículo y dos automotores los cuales están retenidos para investigación. De igual forma, también habló del decomiso de mercadería en las bodegas de la Terminal Terrestre Reina del Cisne por falta de documentos de procedencia. Además, se detuvo a dos ciudadanos por cometer el robo de ganado.

Personal de las Fuerzas Armadas también ejecutó 172 operaciones militares de defensa al territorio, protección del área estratégica y seguridad al sistema hidrocarburífero, 106 operaciones para el apoyo del Plan de Vacunación anti COVID-19, 70 operaciones en el control de armas, municiones y explosivos y 26 operaciones en el Centro de Privación de Libertad.

Nueva autoridad

En este evento también se aprovechó para realizar la presentación de Fernando Vaca como nuevo comandante de la Subzona N°11 Loja de la Policía Nacional, quien tiene grado de coronel, posee un doctorado en Jurisprudencia y maestría en Derecho Internacional.

COE Nacional ‘apaga’ el semáforo

Actividades. Las medidas restrictivas disminuirán sustancialmente en el país.

Ante la disminución de casos positivos de COVID-19 en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió nuevas resoluciones.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, destacó que ha disminuido la ocupación de camas en el sistema de salud, así como los casos positivos confirmados con el virus.

Añadió que en el Ecuador únicamente el 1% de los casos confirmados de covid representan a la variante delta y el restante es de ómicron.

Educación

El Ministerio de Educación continuará con la aprobación de nuevos planes institucionales de continuidad educativa (PICE).

En el régimen Sierra-Amazonía asistirán de manera presencial de todos los estudiantes en todos los niveles educativos de todos los sostenimientos, respetando el uso de la mascarilla, lavado y desinfección de manos.

Solamente los estudiantes de educación inicial, básica elemental y básica media de zonas urbanas, asistirán voluntariamente a la presencialidad en aforos máximos de 2.25 metros cuadrados por persona hasta el viernes 11 de marzo.

A partir del lunes 14 de marzo todas las instituciones del régimen Sierra-Amazonía se acogerán a la asistencia presencial de todos los estudiantes.

 

Medidas

Así, previo al feriado de Carnaval, se disminuyeron las medidas restrictivas en todo el territorio nacional. La primera medida dada a conocer fue que se elimina el esquema de clasificación según semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19.

De tal forma se dio luz verde a las Intendencias de Policía para que autoricen los espectáculos públicos. Para estos eventos el aforo será del 75%.

Del mismo modo se autoriza la presencia de público en los estadios, pero el aforo será del 60%.

Las actividades masivas quedan sujetas al COE Nacional.

 

TOME NOTA 
El Gobierno Nacional está a la espera de la donación de 2.5 millones 
de vacunas Sinovac para vacunar a los niños desde los 3 años.

 

Se dispuso el 100% de aforo en espacios al aire libre como playas y parques.

También se mencionó que para actividades esenciales (mercados, entidades financieras, servicios públicos) el aforo es del 80% en interiores.

Mientras que el 100% en exteriores en actividades no esenciales como restaurantes, cines, circos, teatros, sin venta y consumo de alimentos y bebidas para estos últimos. Esto también aplica para gimnasios y balnearios.

Los sitios de diversión nocturna (bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares) trabajarán con el 60% de aforo en interiores y 75% en exteriores.

El transporte público se movilizará con todos sentados.

 

Ocupación de camas –  Sistema hospitalario

Institución Hospitalización Cuidados Intermedios Cuidados Intensivos
MSP 30% 23%   59%
IESS – ESPE – ISPOL 40% 41% 72%
RED PRIVADA COMPLEMENTARIA 38% 65% 55%

 

Otras disposiciones

Desde el COE Nacional también se señaló que se elimina la toma de temperatura al ingreso de todas las instituciones como medida de precaución contra el COVID-19.

Sin embargo, se mantiene el uso de mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Estas medidas entrarán en vigencia desde el 21 de febrero.

Así también, desde el 21 de febrero, las universidades regresan a clases presenciales con 100% de aforo.

Las autoridades explicaron que igualmente los funcionarios públicos regresan al trabajo presencial con aforo del 100%. (NVP)

 

Fronteras

En función de los lineamientos para la reapertura de la frontera de Ecuador con Perú presentados por los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y Cancillería del Ecuador, que fueron aprobados por el COE Nacional, se dispone:

1) La apertura inmediata por los pasos fronterizos de Huaquillas y Macará, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional.

  1. b) El horario autorizado para el cruce de fronteras será las 24 horas para el transporte de mercadería y de 08:00 a 07:00 para el resto de transporte y flujos peatonales.

Esta disposición entrará en vigencia a partir del viernes 18 de febrero del 2022 a las 09:00 y su impacto se analizará 30 días posteriores al inicio de la aplicación de las mismas.

  1. c) La evaluación de los impactos generados por estas resoluciones, se llevará a cabo 30 días posterior al inicio de la aplicación de las mismas.
  2. d) Esta disposición entrará en vigencia a partir del viernes 18 de febrero de 2022 a las 09:00.

Aún no hay permisos autorizados para eventos de Carnaval en Loja

FERIADO. Loja todavía no tiene eventos autorizados para festejar el carnaval.

En Loja no existe un solo evento aprobado para carnaval, pese a que se debe tramitar con 30 días de anticipación.

En la provincia de Loja todavía no existen permisos y autorizaciones para eventos públicos o privados durante el 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, fechas de Carnaval. Incluso el evento masivo del 12 de marzo a desarrollarse en el Complejo Ferial Simón Bolívar, con la presencia de artistas internacionales, no tiene permisos.

Tramitación

Víctor Japón, intendente de Policía, manifestó que el COE Nacional por unanimidad emitió la disposición de que los eventos públicos pueden ser autorizados por las Intendencias de Policía y en conjunto con las comisarías se realicen los respectivos controles y en caso de que los eventos no estén autorizados, se procederá con los procedimientos sancionatorios respectivos.

En el cantón Loja existe una particularidad, el COE Cantonal autorizó la realización de eventos públicos y privados con el aforo respectivo y las medidas de bioseguridad, siempre y cuando se cumplan con los lineamientos del Acuerdo Ministerial 0069. El aforo en espacios abiertos es del 75% para temas de conciertos.

Revisión

Hasta la fecha en la Intendencia no hay permisos autorizados, únicamente uno está en proceso de revisión de la documentación y se trata del permiso de la programación de las fiestas de carnaval de Catamayo. “Hay que aclarar que los Municipios son los encargados y autorizados de emitir las credenciales del uso del suelo, salvoconducto del Cuerpo de Bomberos y del plan de contingencia. En cambio, la Intendencia autoriza los eventos cuando existen más de 250 personas, solo eventos macros”, recalcó.

Los giros de negocios operarán únicamente hasta las 23:59, con la obligatoriedad de que soliciten el carnet de vacunación y cumpliendo los aforos respectivos. Los permisos para eventos deben ser canalizados con 30 días de anticipación, por lo que llamó a los organizadores a cumplir a tiempo los trámites, caso contrario no serán aprobados.

Los requisitos son básicos, se requiere de la petición que consta en la plataforma del Ministerio de Gobierno, copia de la cédula, copia del certificado de votación, autorización del uso del suelo, plan de contingencia aprobado, pólizas, entre otros básicos como contratos cuando hay presencia de artistas y música.

 

EL DATO

En Loja no existe un solo evento aprobado para las fiestas de carnaval.

TE PUEDE INTERESAR

Rusia anuncia medidas «técnico-militares» si EE.UU no cede

Rusia anuncia medidas «técnico-militares» si EE.UU no cede

Menos restricciones

JUAN SEBASTIÁN VARGAS

Este año el país necesita retomar la normalidad, algunos países a nivel mundial han optado por levantar cualquier tipo de restricción a la población en base a estadísticas positivas sobre el nivel de contagios y mientras la tendencia siga siendo estable se avizora un nuevo horizonte, entre otras acciones que están tomando es la no obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos e incluso cerrados,  eliminar el requisito de aislamiento para personas que den positivo “aunque suene un poco drástico e inverosímil para muchas personas”, la presencialidad laboral y escolar, las restricciones de movilidad como en el caso de nuestra ciudad que son decisiones con poco sentido común, que a veces ¡sorprende que sigan vigentes!, el tema de aforos, entre otros, en algunos países europeos como en Holanda se ha debatido sobre el cambio de táctica ante la necesidad de volver a la vida cotidiana, la idea es pasar de “erradicar los riesgos” a “gestionarlos”, claro, muchos opinarán que ese lujo solo se lo puede hacer en países europeos, pero no, es una tendencia mundial y una necesidad inmediata, de hecho es importante entender las diferencias de estos conceptos; “epidemia” es “la ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad relacionados con la salud, superiores a los que normalmente se puede esperar”, La pandemia es “una epidemia que ocurre en una área muy amplia, cruza fronteras y generalmente afecta a gran parte de la población”, mientras que la “endemia” significa “la aparición recurrente de una enfermedad en una área geográfica o un grupo de población y se caracteriza por la presencia de un número elevado de casos de manera continua” en buen romance el COVID-19 llegó para quedarse pero no necesariamente con el calificativo de pandemia, este año seguramente el mundo pasará de la pandemia a la endemia y tendremos que acostumbrarnos a verla probablemente de manera estacional, es por eso que el levantamiento de restricciones debe ser una realidad este 2022.

Ingreso a zona del aluvión en Quito requerirá salvoconducto

Personal militar, vecinos y voluntarios participan en tareas de limpieza de la zona del aluvión.

Actualizado, jueves 3 de febrero, 18:43

Las autoridades aseguraron que la medida busca evitar actos delincuenciales realizados por personas con el pretexto de brindar ayuda.

Las autoridades anunciaron este jueves (3 de febrero de 2022) que, con el fin de evitar actos de delincuencia, se aplicarán restricciones para el ingreso hacia la zona en la que un aluvión dejó el 31 de enero, al menos, 26 muertos, 53 heridos y 10 desaparecidos.

En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que se crearon dos cercos en la zona, que serán controlados por la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos.

«Ninguna persona que no tenga autorización del Puesto de Mando Unificado (PMU) podrá ingresar a esa zona. Para efectos de control se emitirán salvoconductos«, expresó Guarderas.

Los salvoconductos deben sacar las personas que viven en la zona cero y tienen carro. Para eso deben acercarse al puesto de mando unificado y dar su nombre.

Recolección de la basura

El Municipio de Quito detalló que la recolección de basura se realizará en horas de la mañana y la tarde y que las brigadas que evalúan y realizan labores de censo, así como las médicas, serán acreditadas por el PMU.

En un comunicado apuntó que la Empresa de Agua Potable «ha trabajado en la zona y confirma que ya no se tiene un peligro inminente, las aguas han bajado, la situación está controlada y al momento se retiran árboles y postes que fueron arrancados por el aluvión».

Víctimas y daños

Según las autoridades, el aluvión que impactó el pasado lunes a los sectores de La Gasca, La Comuna y zonas aledañas, en el centro-oeste de la ciudad, ha dejado hasta el momento 26 personas fallecidas, 53 heridas y 10 desaparecidas.

Se han evaluado 174 viviendas y se ha determinado que 24 están afectadas en el primer piso y 8 colapsaron, mientras que 27 vehículos y 22 motocicletas resultados afectados.

Catorce cerramientos colapsaron, resultaron afectados 40 contenedores de basura, 20 postes de energía eléctrica quedaron destruidos y hubo afectaciones a siete subestaciones de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Según el alcalde, la catástrofe se debió a un «fenómeno natural extraordinario», que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el pasado lunes, con un récord de 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban dos.

Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán Pichincha ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Detenido sospechosos de asesinato de periodista en Quito

Embargo de bienes de Rafael Correa continúa en espera

Pocos ancianos aplican a la devolución automática del IVA