España elimina restricciones sanitarias para ingresar al país

Foto de archivo del Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas. Alberto Ortega - Europa Press

A partir del 21 de octubre de 2022 dejarán de ser efectivas las medidas de control sanitario para las llegadas de países no pertenecientes a la Unión Europea o Schengen

España ha superado la fase aguda de la pandemia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que a partir de mañana viernes se levantarán todas las restricciones para los viajeros que provengan de fuera de la UE o de países externos al espacio Schengen. Esto significa que «todos los viajeros» , podrán ingresar a España sin restricciones. 

“Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, se considera conveniente dejar sin efecto las medidas de control sanitario a las personas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de países asociados Schengen”, sostiene el BOE.

En el caso de los aeropuertos ya no será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España ni presentar el código QR de Spain Travel Health al embarque ni a la llegada al aeropuerto.

La mascarilla en el transporte público incluido el avión sigue siendo obligatoria.

Ecuador también elimina restricciones

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presidido por el ministro del Interior, Juan Zapata, resolvió eliminar la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al país e Islas Galápagos. A partir del 20 de octubre, a las 00h00, no se exigirá a ningún viajero la presentación del carné de vacunación, la prueba negativa de antígenos o PCR con 72 horas de anticipación.

La Declaración de Salud del viajero mantiene su proceso regular y, con carácter -obligatorio-, se debe completar de forma digital o física previo a embarcar. (MP)