Jóvenes ‘vapean’ cannabis

En el país no existen restricciones para el uso de estos dispositivos que ahora se utilizan para el consumo de cannabis.
Realidad. En el país no existen restricciones para el uso de estos dispositivos que ahora se utilizan para el consumo de cannabis.

Michael tiene 18 años, él aprendió a fumar a los 15 años. Los primeros cigarrillos que probó fueron en la fiesta de 15 años de una de sus primas.

“Al principio fue por curiosidad, pero ahora puedo decir que me gusta, pero los he ido cambiando un poco por el vaper, pues me ayuda a disimular el olor con mis papis y mis profes”, comentó el joven.

 

Sin embargo, sus gustos han ido modificándose un poco y ahora combina el sabor de manzanas verdes con unas gotas de cannabis.

“No voy a decirle cómo las conseguí, pero no es muy difícil, en serio he hasta mejorado con las calificaciones desde que las uso”, señaló el joven que está por graduarse del colegio.

Algo parecido le pasa a Linda de 17 años, amiga de Michael, quien también vapea cannabis, pero ella lo combina con esencia de fresas y piña.

“La sensación es muy buena, en serio me ayuda a concentrarme y a no tener tanto cansancio luego de las clases del colegio y las de música”, señala la joven quien agregó que no ha sentido ningún malestar desde que empezó a ponerle gotas de cannabis a su vaper.

 

Efectos del cannabis en adolescentes

  • Dificultad para pensar y resolver problemas.
  • Problemas con la memoria y el aprendizaje.
  • Coordinación reducida.
  • Dificultad para mantener la atención.
  • Problemas con la escuela y la vida social.

 

Algunas cifras

A nivel nacional el centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) analizó el consumo de cigarrillo electrónico en 3 mil 443 estudiantes de seis colegios, escuelas y cuatro universidades de Quito, Guayaquil, Samborondón, Salitre y Portoviejo.

Los resultados determinaron que el 52% tuvo acceso a este dispositivo para fumar, al menos una vez, desde los 12 años. Además, cerca del 70% de los chicos utilizan cigarrillos electrónicos con nicotina.

Desde la Unidad de No Tabaco de la OMS se explicó que los cigarrillos electrónicos y productos similares están prohibidos en 32 países, 79 países han regulado parcialmente esos dispositivos y 84 países no han hecho nada y estos son de venta libre incluido para los menores de edad. Entre estos últimos se encuentra Ecuador, en donde los infantes y adolescentes pueden adquirir uno de estos dispositivos sin mayores inconvenientes.

Eso lo confirmó Matías de 15 años, quien tiene dos vapers y varias esencias para usarlas conforme a su estado de ánimo, pero eso no es todo porque luego de que su abuelita padeciera cáncer y usara cannabis para el dolor, él también le agrega unas gotas de esta sustancia a sus ‘jaladas’ como él las llama.

No fue difícil el conseguir el cannabis y mucho menos los vaper, los compré por internet, me costaron 8 y 25 dólares, pero también he comprado unos desechables que no me costaron más de 7 dólares”, explicó Matías, quien añadió que el dinero para comprarlos los obtuvo ahorrándose de la colación y pidiéndole a sus hermanos mayores.

TOME NOTA 
La solución líquida que se usa en los cigarrillos electrónicos, generalmente contiene nicotina y otras sustancias químicas.

 

Para tomar en cuenta

El médico Gustavo Yánez, fue enfático en comentar que estos dispositivos electrónicos o cigarrillos electrónicos, vaporizadores, vaper, o pipas electrónicas no son una alternativa segura al consumo del cigarrillo.

“Estos son tan dañinos como los cigarrillos, pero gracias a la publicidad que reciben se toman como algo poco invasivo para la salud”, recalcó el doctor.

Explicó que la solución líquida que se usan estos dispositivos por lo general tienen nicotina y otras sustancias químicas perjudiciales para el país. Además, algo peligroso que menciona el galeno es que estos pueden usarse para fumar o vapear productos de marihuana, hierbas, ceras y aceites adictivos.

Añadió que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de fumar cigarrillos tradicionales en el futuro, además, que el uso de nicotina en la adolescencia también puede aumentar el riesgo de futuros trastornos por uso de sustancias.

Laura Miranda, también médico, añadió que la nicotina puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes que se sigue desarrollando hasta alrededor de los 25 años.

El consumo de nicotina puede perjudicar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.

“Si solo la nicotina genera estos daños, imagínese lo que generará en un adolescente el que le sume el consumo de cannabis, los chicos creen que esto es de súper héroes, pero es un tema que debe tratarse con urgencia porque este es un paso a que nuestros niños y jóvenes se conviertan en adictos a vista y paciencia de todos”, dijo Miranda.

Añadió que entre los problemas que genera el uso del cannabis en los menores está la dificultad para pensar y resolver problemas, así como para un proceso de aprendizaje adecuado, por decir los menos complicados.

Tanto Yánez como Miranda creen que es necesario que se hagan campañas para mostrar los peligros a los que las personas se exponen al ‘vapear’, así como que las autoridades generen más control sobre su uso, sobre todo en menores de edad. (NVP)

 

 

Efectos tras el consumo de cannabis

  • Relajación, somnolencia, sensación de lentitud en el paso del tiempo.
  • Desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular.
  • Aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial.
  • Sequedad de boca.
  • Percepción distorsionada.
  • Empeoramiento del tiempo de reacción y de la atención.
  • Dificultades para pensar y solucionar problemas.
  • Dificultad de coordinación.