UrbaPark y empresarios de la Whymper se unen para crear un transporte seguro para sus restaurantess

Servicio. El de Tranvía que recorre la calle Whymper funciona de miércoles a sábados en un horario de 18:00 a 01:00. Fuente Sebastian Jardín, dueño de Katari
Servicio. El de Tranvía que recorre la calle Whymper funciona de miércoles a sábados en un horario de 18:00 a 01:00. Fuente Sebastian Jardín, dueño de Katari

La iniciativa de UrbaPark y dueños de restaurantes de la Whymper se proyecta como una alternativa para contrarrestar la inseguridad.

Los dueños de restaurantes y bares de la calle Whymper, de la mano con el parqueadero Urbapark ofrecen un transporte tranvía que lleva a los clientes desde el estacionamiento del Hotel Quito Urbapark y circula por toda la Whymper.

Esta iniciativa nació en septiembre de 2022. Sebastián Jardín, dueño del restaurante Katari, junto con los representantes de Bandidos del Páramo fueron los promotores de la idea. Luego se unieron los restaurantes Chicago Style, Aura, la cervecería Camino del Sol, Santa Rosa y Latitud °, para poder darle tranquilidad y seguridad a sus clientes, dentro y fuera de los locales.

 ¿Cómo funciona?

La idea es estacionar el automotor en el estacionamiento del Urbapark y el Trolley traslada a los clientes por la calle Whymper, haciendo paradas en cada uno de los establecimientos. Luego los busca y los lleva de regreso al estacionamiento. Funciona de 18:00 a 01:00, de miércoles a sábados y pasa cada 15 minutos.

 Costo del servicio

El servicio del tranvía es gratuito. El precio del estacionamiento en el UrbaPark es de $2,50, y se cobra luego de regresar y mostrar la factura de consumo sellada en alguno de los restaurantes asociados.

Sebastián Jardín, dueño del restaurante Katari y uno de los cofundadores de esta iniciativa comenta que el servicio surgió para la seguridad y comodidad de los clientes. “Nos dimos cuenta que era muy complicado estacionarse e inseguro. Esta iniciativa ayuda a que nuestros comensales se sientan tranquilos de venir a consumir en nuestros locales con sus familias o amigos. El estacionamiento es seguro, e igual el tranvía. Además, no tienen que esperar a que otra persona elija en qué restaurante comer y esperar algunos minutos para estacionarse, ni preocuparse de que su vehículo esté o no, en buenas manos. Con esta iniciativa, todos esos problemas se resuelven.  Invitamos a las personas que en algún momento se desalentaron de venir, a probar este nuevo sistema y a seguir consumiendo nuestros servicios”.

Acogida

Jardín cuenta que, en promedio, este transporte lo utilizan unas 400 personas mensualmente. Lo que ha ayudado a que la cantidad de clientes suba en los distintos restaurantes y se genere un mayor ingreso en los locales. Tomando en cuenta que este año aumentó el robo de autos y pertenencias dentro de los mismos, esta iniciativa ayuda a contrarrestar este tipo de delitos en esta zona, sin tener que apelar a fuentes policiales.

Esta alternativa gratuita también sirve para quienes que viven cerca del Hotel Quito y no quieren caminar hasta la Whymper por miedo a la inseguridad.

“Me parece Increíble, porque en la Whymper muchas veces he dejado de consumir en los restaurantes porque no hay dónde parquear o si parqueo me parece inseguro, e invito a que más restaurantes se unan a esta iniciativa”, dice Nantu Vega, de 27 años, cliente de la zona.

A Lorena Cela, de 45 años, también apoya la iniciativa. “Mi auto queda seguro en el estacionamiento y además es un plus ir paseando en el tranvía y poder escoger qué restaurante visitar sin tener miedo a que algo te pase, gracias a la seguridad que nos van a brindar en el trayecto”. (ES)

Razones que motivaron el servicio de tranvía

Falta de estacionamientos: La idea nació luego de que los empresarios de la zona se dieron cuenta que no contaban con los espacios suficientes para que los clientes se pudieran estacionar.

Tráfico:  El tiempo que toma elegir el restaurante indicado, hacía que se formara un tráfico enorme, cosa que desalentaba a los comensales, los cuales decidían irse y buscar otros restaurantes que si tuvieran servicio de parqueo.

Seguridad: Otra de las razones, era que los establecimientos de comida no podían asegurar el estado de los vehículos parqueados fuera y menos de las pertenencias dentro de los mismos.