La Superintendencia de Bancos se suma a las entidades sin cabeza

La destitución de Ruth Arregui es la primera en la lista de juicios políticos programados para 2022.
La destitución de Ruth Arregui es la primera en la lista de juicios políticos programados para 2022.

La destitución de Ruth Arregui es la primera en la lista de juicios políticos programados para 2022. La Asamblea tiene fiscalizaciones y censuras contra funcionarios del actual Gobierno.

Hasta la tarde del 23 de febrero de 2022, el Departamento de Comunicación de la Superintendencia de Bancos no tenía directrices. Desconocía quién sería el reemplazo de Ruth Arregui. La Asamblea Nacional la destituyó de su cargo de Superintendenta de Compañía y tiene en lista otros tres juicios y dos por presentar.

Se viene el juicio político a los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y luego a los vocales del Consejo de la Judicatura.

Durante la Sesión 765 en la que se censuró a Arregui, se pidió dos veces el cambio del orden del día: uno para proponer el juicio político al actual Ministro de Producción, Julio Prado y, el segundo, para proponer el juicio a la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por el aumento de la delincuencia en Durán.

Los organismos de control se estarían quedando sin dignidades principales.

Denuncias de desestabilización

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, horas antes del juicio político a la Superintendenta de Bancos, denunció que quieren “desestabilizar el legislativo”. Asegura que quieren destituirla también y que “no permitirá que se pretenda manipular con ambiciones personales” y que luchará contra “el afán de destruir el país y crear el caos’. Lo enfrentaré con toda la fuerza, venga de donde venga”

Para destituir a la Superintendenta de Bancos se necesitaban 70 votos a favor del juicio, hubo 85. Claramente se van armando nuevas mayorías en el Legislativo.

Julio Cisneros, analista político y docente de la Facultad de Artes Liberales en la Universidad San Francisco de Quito, cree que se va visibilizando un plan en cadena, cuyo propósito sería ir destituyendo una a una a las cabezas de instituciones claves, para poner en su lugar a otros más afines de estas nuevas mayorías.

POLÍTICA. La exsuperintendenta cree que su destitución fue luego de que hizo público el caso Isspol
POLÍTICA. La exsuperintendenta cree que su destitución fue luego de que hizo público el caso Isspol

Los motivos de destitución

Ruth Arregui fue elegida superintendenta el 23 de abril de 2019, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Fue escogida de una terna que envió el presidente de aquel entonces, Lenín Moreno. Ya había ocupado otros cargos públicos. Entre 2011 y 2013 fue Gerente General del Banco Central del Ecuador. También ha sido consultora financiera y docente universitaria.

De la exfuncionaria no se habló hasta que, en octubre de 2021, Darwin Pereira, asambleísta por Pachakutik, ingresó a la Asamblea una solicitud de juicio político, la razón: “por incumplimiento de funciones”. El Consejo Administrativo de la Legislatura  (CAL) lo calificó. La Comisión de Fiscalización aprobó el proceso.

Arregui presentó las pruebas de descargo. El 15 de febrero de 2022, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe con la recomendación de archivar el juicio político por no encontrar responsabilidad directa de Arregui de lo que se le acusaba.

Las principales causales para el juicio fueron la falta de control a la Banca privada en los cobros indebidos, falta de control en organizaciones de captación ilegal de dinero, como Big Money, y no haber sancionado los fraudes electrónicos de los clientes de bancos privados.

El día del juicio político

En la mañana del 23 de febrero se instaló el juicio. Hubo participación de los interpelantes directos que fueron el asambleísta por Pachakutik Darwin Pereira y la asambleísta Alexandra Arce por Unión de la Esperanza (Unes). Entre ellos la consigna se repetía: llamar a Ruth Arregui “abogada de la banca” y apelar a la pregunta “¿debemos estar con los bancos o con el pueblo?” La asambleísta Paola Cabezas dio el mismo discurso, secundado por Quishpe.

La exsuperintendenta tuvo espacio para la réplica. Ella dijo que se trata de una persecución; aseguró ser quien destapó el caso Isspol. Dijo que cuando llegó a la institución, en 2019, encontró procesos de supervisión para controlar las inversiones del Isspol. Cuando quiso hacer ajustes de control lo que recibió fue una acción de protección por parte de la Seguridad Social de la Policía, para no acatar lo que la Superintendencia de Bancos le había pedido.

Dijo, además,  que solicitó al Isspol dejar de hacer esas inversiones que causaron un perjuicio de $900 millones al Estado; y, preguntó al Pleno “¿dónde estaba el dinero de Isspol?” Aseguró que “no tenían los títulos de inversión y que “el dinero no ha sido devuelto”

Por su lado, el asambleísta interpelante, Darwin Pereira se mantuvo en que no sancionó a las captadoras ilegales de dinero. La acusó de permitir que escape el responsable de Big Money, sin ninguna sanción. También la responsabilizó de dejar pasar los fraudes informáticos de las instituciones financieras privadas.

Arregui contestó que, entre 2019 y 2021 hubo sanciones pecuniarias, es decir, sanciones graves por 1 millón 140 mil dólares a los bancos privados, por diferentes temas.  Tenía una hora para responder, pero la exsuperintendente uso menos de 20 minutos. Lo que tenía que decir y las pruebas en su defensa ya las había presentado a la Comisión de Fiscalización, que recomendó el archivo del juicio.

ACUSACIONES. Ruth Arregui ya compareció el 11 de noviembre de 2021 ante la Asamblea
ACUSACIONES. Ruth Arregui ya compareció el 11 de noviembre de 2021 ante la Asamblea

Comenzaron las votaciones

Ricardo Vanegas asambleísta por Pachakutik dijo que las explicaciones estuvieron claras y que votaría en contra de la destitución. Pero en la votación se abstuvo. Los asambleístas que recomendaron el archivo del juicio, también se abstuvieron. Con los votos de Unes, Pachakutik (a excepción de Llori) e Izquierda Democrática la superintendenta se quedó fuera de su cargo.

Cuando se dieron los resultados, hubo aplausos en la sala. Quedó claro que hay una nueva mayoría que podrá insistir en nuevos juicios políticos.

Quedan pendientes los juicios a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que, a su vez, debería escoger un nuevo Contralor, nuevos vocales para el Consejo Nacional Electoral, y que ahora, se suma a su lista, escoger un nuevo Superintendente que reemplace a Arregui, cuyo período hubiese acabado de manera natural, en 2024.

VOTOS A FAVOR DE LA DESTITUCIÓN DE LA SUPERINTENDENTA

CORREÍSMO 47 VOTOS

PACHAKUTIK 20 VOTOS

INDEPENDIENTE 1 VOTO

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA 15 VOTOS

Siguientes juicios políticos

A los 7 consejeros del CPCCS

A los 4 consejeros del CPCCS

A los vocales del CJ

Próximas posibles solicitudes de juicio político

Alexandra Vela Ministra de Gobierno

Julio Prado Ministro de Producción

Guadalupe Llori Presidenta de la Asamblea Nacional

ACUSACIONES. Ruth Arregui ya compareció el 11 de noviembre de 2021 ante la Asamblea
ACUSACIONES. Ruth Arregui ya compareció el 11 de noviembre de 2021 ante la Asamblea