Intercambiador de Huachi permite la fluidez de 23 mil vehículos diarios

El paso deprimido en el sector de Huachi Chico permite fluidez al tráfico que entra y sale de la ciudad desde el sur.
OBRA. El paso deprimido en el sector de Huachi Chico permite fluidez al tráfico que entra y sale de la ciudad desde el sur.

Este miércoles 23 de febrero de 2022, se entregó oficialmente el intercambiador vial de Huachi Chico.

Este servirá para que al menos 23 mil vehículos circulen con mayor fluidez diariamente.

Luego de 10 meses de ejecución de la obra, los transportistas que van y vienen de Guaranda, Riobamba y cantones como Tisaleo, Quero, Mocha y Cevallos pueden circular por los tres accesos construidos.

 

Opinión ciudadana

Para los dueños de la mayoría de locales, conductores y pasajeros que circulan por esta zona altamente comercial, esta obra es de suma importancia, debido a que la congestión vehicular causaba problemas de inseguridad y accidentes de tránsito.

Para Carlos Casas, de Vinces que llega por negocios todos los lunes a Ambato, esta obra le va a facilitar la llegada hacia el centro, porque antes el caos vehicular retrasaba la circulación.

Gabriel Mantilla, que vive en el sector por más de 33 años, dijo que ya era hora de tener orden en el lugar, debido a que las paradas improvisadas que había en el sector causaban aglomeraciones en inseguridad.

Pero también hay quienes dicen que no debe dejarse de lado las ventas que había en el sector porque daban vida al lugar, por lo que han realizado plantones hasta ser escuchados, uno de ellos es Juan Carlos López, comerciante de la zona.

 

EL DATO
La obra tuvo una inversión de 3.8 millones de dólares.

 

 

La obra

El paso deprimido mide 400 metros de longitud, con siete metros de ancho, cuenta con tuberías para el desfogue del agua lluvia, además de 70 luminarias LED.

Previo a esto se realizó el cambio de todas las instalaciones de agua potable y alcantarillado sanitario en el sector. Además, se colocaron ductos para el soterramiento del cableado aéreo.

En la parte superior se reconstruyó el redondel con un diámetro de 40 metros, más pequeño al qué ya existía.

Aquí, se colocó adoquín decorativo y jardineras para los espacios verdes.

Además, quien transite por el intercambiador debe conocer que las calles Gonzalo Zaldumbide y Jesús Calle son en un solo sentido, mientras que la calle José Peralta, que conduce a la parroquia rural Santa Rosa, conserva su sentido.

En el acto de entrega, las autoridades recalcaron que el sector de Huachi Chico contará con la vigilancia de los agentes de tránsito, sobre todo en horas pico, en varios tramos de la avenida para mejorar el tránsito. (CNS)

 

Un trabajo que se réplica al norte

A decir del alcalde, Javier Altamirano, el propósito de orden y fluidez vehicular es el mismo en la zona norte de la ciudad, donde actualmente se realizan los trabajos para el intercambiador en la avenida Pedro Vásconez, entrada a Izamba que inició el 7 de septiembre.

En este espacio la inversión es de cerca de 5,5 millones dólares.