Riesgo país superó los 2.000 puntos por primera vez desde 2020

La percepción de riesgo de la economía ecuatoriana se vuelve a disparar en medio de la incertidumbre de las elecciones anticipas, la imposibilidad del Gobierno de Lasso de concretar reformas, los dictámenes de la Corte Constitucional y la inseguridad.

Con  corte al 2 de agosto de 2023, que es el último dato disponible, el riesgo país del Ecuador se ubicó en los 2.018 puntos. Para encontrar un riesgo país superior a los 2.000 puntos hay que remontarse a agosto y septiembre de 2020, en medio de los estragos iniciales de la pandemia de la COVID 19.

En las últimas semanas, la percepción de riesgo de la economía ecuatoriana se ha aumentado por la incertidumbre por las elecciones anticipadas, que tiene pronóstico incierto sobre el nuevo presidente a partir de diciembre de 2023; la imposibilidad del Gobierno de Lasso de concretar reformas a través de decretos ley; los dictámenes de la Corte Constitucional y la inseguridad.

LA HORA ha publicado que las perspectivas de crecimiento económico están más cerca del 1% que de las positivas proyecciones iniciales del 3%. Los ingresos del Estado se han reducido de la mano de la baja en la producción petrolera y del menor dinamismo de las ventas locales y las exportaciones.

El riesgo país mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que una economía no pueda pagar sus deudas y cumplir con sus compromisos.

En el caso de Ecuador, la incertidumbre sobre quién tomará el mando del Gobierno en pocos meses abona a los temores sobre el regreso del populismo gastador.

Los pagos del servicio de la deuda se incrementarán en los próximos años, comenzando en 2024; y las finanzas públicas están en riesgo con la consulta popular sobre dejar de explotar el bloque petrolero ITT.

Por eso, a través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, aseguró que bien haría un par de candidatos bajándose de la contienda electoral y apoyando al que crea va en segundo lugar.

Por su parte, Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, afirmó que el aumento imparable del riesgo país se debe a cuatro factores: Incertidumbre política (¿volverá al poder el populismo irresponsable?); cierre de cuarto bloque petrolero (Yasuní-ITT) reducirá $1.200 millones anuales de ingresos fiscales; riesgo del Fenómeno de El Niño; mayores tasas internacionales.

A eso se suman las últimas decisiones de la Corte Constitucional que ponen en entredichos acuerdos comerciales como el ya firmado con Costa Rica, proyectos de productivos en marcha, y, además, le cerró la puerta a reformas para dar opciones de refinanciamiento y reestructuración de deudas educativas y empresariales. (JS)

DATO.- El riesgo país de Ecuador, con 2.018 puntos, superó al riesgo país de Argentina, con 2.011 puntos. El primer lugar, con el más alto riesgo país, sigue siendo Venezuela con 39.261 puntos.