Ricardo Vanegas: “Oportunamente se advirtió al país que había narcopolítica y crimen organizado”

Después de rendir versión en Fiscalía, Vanegas se dirigió a la Contraloría para conocer cómo avanza el trámite de su pedido sobre una auditoría a la seguridad que tenía Fernando Villavicencio.

Al menos dos horas le tomó a Ricardo Vanegas, exasambleísta por el movimiento Pachakutik, rendir versión en la fiscalía general del Estado (FGE), como testigo dentro de la denuncia que, en su momento, presentó Fernando Villavicencio en contra de cinco exasambleístas.

El exlegislador llegó hoy, 18 de agosto de 2023, convocado por la Fiscalía a las 10:20, donde permaneció hasta pasado el mediodía.

Vanegas llegó con chaleco antibalas, casco y acompañado de cuatro personas de seguridad. “Tengo que tomar mis precauciones, a mí la Policía no me protege, tenemos que cuidarnos”, expresó.

Previo a su ingreso para rendir versión, declaró a periodistas que ante su insistencia ante la Fiscalía para que se investigue quiénes son los responsables del magnicidio de Villavicencio, se abrió una indagación previa “que según la denuncia que presentó Villavicencio advertía que había asambleístas que estaban preparando un sicariato”, señaló.

Recordó que tras la conformación del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) en la Asamblea Nacional, se investigaron casos como los presuntos vínculos de la mafia albanesa, supuestas irregularidades en los seguros de la estatal Petroecuador, etc.

“Podría ser que esas investigaciones y a quiénes se investigó tendrían alguna responsabilidad en el hecho que causó la muerte de Fernando”, especuló Ricardo Vanegas.

Dijo que la información que entregó en la Fiscalía, “reafirmaría” que el FPA investigaba la corrupción que se habría producido en los gobiernos de Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

“Oportunamente se advirtió al país que había narcopolítica y que había crimen organizado, y que la delincuencia había, de una manera directa e indirecta, llegado a los partidos políticos, a gobiernos provinciales, e inclusive al mismo gobierno”, alertó.

Además, en el informe entregado a la Fiscalía se señaló cómo la “mafia albanesa tendría tentáculos” con aquellos que impulsaban el juicio político contra Lasso, añadió el exparlamentario.

En su momento, estos documentos fueron entregados a la Fiscalía, insistió Vanegas.

También reveló que por estas investigaciones sabían de los riesgos que corrían. “Fernando tomó la decisión de ser candidato a la presidencia, y yo tomé la decisión de no participar; él sabía que ponía en riesgo su vida y tenía claro que sus principales contradictores estaban relacionados con el correismo”, dijo el exlegislador a periodistas. (SC)

NOTA RELACIONADA

La mafia albanesa vuelve al terreno político por un tuit – Diario La Hora