La mafia albanesa vuelve al terreno político por un tuit

AMENAZA. La mafia albanesa genera preocupación en América y Europa.
Una de las capturas de droga a la mafia albanesa. (Archivo)

Este grupo de narcotraficantes se estableció en el país desde 2014. Quien fue identificado como su líder sigue en Ecuador y goza de prelibertad.

El pasado 22 de enero, José Serrano Salgado, exministro del Interior del régimen de Rafael Correa, fustigó al actual presidente Guillermo Lasso, por haberlo acusado de mantener nexos con actos de supuesta corrupción.

Serrano retó al mandatario a pasar por un polígrafo y lo cuestionó sobre su conocimiento de la mafia albanesa. “Ecuador hoy es el país más inseguro de América Latina, 25 muertes x 100 mil habitantes en tu gestión inservible, en MI GESTIÓN 5 muertes x 100 mil habitantes. Quién es Narco, quién entregó el país al Narco? #mafiaalbanesa te suena?”, fue uno de sus trinos en respuesta a la acusación.

Serrano no ha aclarado el por qué de la referencia a la mafia albanesa. Sin embargo, esta no es la primera vez que la organización criminal entra en el radar nacional o en la política, pues su presencia se ha registrado en el pasado.

Desde 2015 hasta 2021, el ‘rey’ de la mafia albanesa en Ecuador estuvo detenido en la cárcel de Latacunga, desde donde presuntamente manejó las rutas del narcotráfico.

Raíces en el pasado

No son pocas las investigaciones realizadas por medios de comunicación nacionales e internacionales, así como de organismos de seguridad internacionales, que han evidenciado las operaciones de dicho grupo criminal en Ecuador.

Aunque su aparición más notoria se remonta a 2014. En ese año fue capturado quien ha sido señalado como líder de la banda: Ditran Rexhepi. Tenía 278 kilos de droga, y fue condenado a 13 años de cárcel que cumplía en el Centro de Privación de Libertad en Cotopaxi. Algunos especialistas indican que la organización se encuentra presente desde el año 2000.

Según el portal Vistazo.com, algunos de los integrantes de la organización habrían llegado al país como presuntos emprendedores y empresarios. “Algunos emisarios a países como Ecuador no escatiman en mostrar estilos de vida suntuosos. Se muestran como empresarios exitosos, que llegan a hoteles caros”, detalla en un artículo de septiembre de 2022.

Su llegada al país tuvo como principal objetivo adquirir la droga a un precio más bajo, eliminando intermediarios, lo que les permitió mejores ganancias y un mayor control de las rutas de distribución hacia Europa.

Mario Pazmiño, coronel (sp) y especialista en Inteligencia, destacó que, como a otros carteles, los atraen los puertos y puntos de salida de droga. “La mafia albanesa viene de mucho tiempo atrás, porque comenzó cuando se estaba desarrollando esta megaestructura del crimen organizado”, señaló.

Para la periodista y especialista en perfilación criminal, Ana Minga, una de las características principales del grupo “es que trabajan como un clan, una familia”.

La organización ya ha tomado espacios en la región Costa del país, incluso apoderándose de enclaves en la ciudad de Guayaquil (provincia de Guayas), debido a la vulnerabilidad en las leyes y la falta de acciones por parte de las autoridades, dicen los especialistas.

Escuela de niños sicarios

 En las últimas investigaciones se ha alertado sobre una nueva modalidad dentro de la organización, al constatarse la existencia de escuelas de sicariato para menores.

Según explica Minga, esta acción le permite mantener por más tiempo al sujeto a sus servicios. Detalla que, debido al auge delictivo, “ellos necesitan protección y por eso entran al negocio del sicariato que es parte del crimen organizado, y hace más evidente que hay escuelas de sicariato impulsadas por albaneses; antes utilizaban a jóvenes, pero ahora son niños de 9 o 10 años”.

Acotó que el reclutamiento de niños para el sicariato, desde la óptica de la perfilación criminal, le permite a la organización “apuntar al grupo de infantes, porque van a tener permanente el negocio; los niños le van a servir por un largo tiempo”.

Por su parte, Pazmiño indicó que la utilización de menores “es la mejor forma de evitar que esas personas sean judicializadas con la gravedad y la mayor aplicación de leyes más drásticas, al usar a menores tienen otras reglamentaciones que no implican una condena tan grave”.

Dijo que los jóvenes “son mucho más fáciles de reclutar a través del dinero o la droga, y son mucho más moldeables”.  (ILS)

Vulnerabilidades en el sistema de Justicia

 Dentro de las causas que permitiría el auge y crecimiento de estas bandas criminales en América Latina, según los expertos, estarían las debilidades en el sistema de justicia y la corrupción.

“La corrupción, el dinero, el miedo. El: sí no me dejas libre te mató hasta la abuelita. Toda América Latina y Sudamérica, son países vulnerables, a nadie le importa, es una sociedad descompuesta y esa descomposición no es de ahora”, dijo la periodista y especialista en perfilación criminal, Ana Minga.

Mario Pazmiño, coronel (sp) y especialista en Inteligencia, indicó que la falta de Justicia facilita el crimen por dos razones. Uno, porque las leyes no son tan fuertes y, dos, por el nivel de penetración del crimen organizado sobre las estructuras judiciales. “Este tipo de acciones, facilitan y dan mayor oportunidad a las organizaciones criminales de establecerse”, señaló.

Estas flaquezas que denuncian los expertos en materia de seguridad se confirman luego que Rexhepi recibiera, el 11 de noviembre de 2021, el beneficio de prelibertad, luego de cumplir dos quintas partes de la pena, pues dentro de la normativa no habría ningún impedimento para los beneficiarios.

Fuentes del sistema carcelario confirmaron a LA HORA, que Ditran Rexhepi cumple de forma cabal con el régimen de presentación dictado por el juez.

Ditran Rexhepi debe presentarse periódicamente ante un juez en Guayaquil hasta 2027.