sábado, enero 22, 2022
País Gobierno no logra votos necesarios para reforma tributaria

Gobierno no logra votos necesarios para reforma tributaria

Las bancadas de correístas, Pachakutik e Izquierda Democrática le cerraron la puerta a la iniciativa de la administración de Guillermo Lasso. 

A un día de que se cumpla el plazo de 30 días para tramitar el proyecto de ley de carácter económico urgente (reforma tributaria), los votos de asambleístas rechazaron y archivaron la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso

Al inicio de la sesión de este 26 de noviembre de 2021, Francisco Jiménez, asambleísta de CREO, presentó la moción de aprobación del informe de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico.

Ese informe había incluido cambios impulsados por el Gobierno para que su propuesta original obtenga más apoyos. Jiménez aseguró que el proceso no había sido sencillo.

«Una reforma en materia impositiva nunca lo es, pero eran necesarios decisiones para equilibrar las cuentas fiscales Tenemos 7.000 millones de déficit fiscal y más del 60% de endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB)», dijo

Con las contribuciones temporales sobre el patrimonio y los cambios en el pago del impuesto a la renta para las personas naturales, el Gobierno esperaba tener $1.900 millones de ingresos extra en los siguientes dos años. A partir de 2023, la recaudación permanente será de un poco más de $700 millones.

La aprobación de la reforma tributaria era una de las condiciones incluidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, solo 30 legisladores dieron su apoyo, 88 votaron por la negativa y 19 se abstuvieron.

Con ese resultado, el asambleísta socialcristiano Esteban Torres mocionó que se votara el informe de minoría impulsado por el correísmo y una parte de la bancada de Pachakutik.

En esta ocasión, 90 voluntades suscribieron esa moción. Al momento, se está definiendo si los legisladores aprueban la propuesta alternativa al proyecto del Gobierno de Guillermo Lasso.

Si no hay apoyo para esa propuesta alternativa, el último paso es votar el archivo definitivo de la reforma tributaria. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

La ‘etiqueta’ no rige para ir a la iglesia

Exigencia de retorno de Moreno al país no tiene validez jurídica

Inseguridad jurídica aleja $2.000 millones anuales de inversión del país

Noticias relacionadas

La Hora TV