martes, diciembre 7, 2021
País Gobierno logra acuerdo para mantener financiamiento del FMI

Gobierno logra acuerdo para mantener financiamiento del FMI

Se destraban créditos por $4.500 millones. Se reafirma que se apostará por una mayor reducción del gasto, y una contribución especial de los que más tienen.

Este 8 de septiembre de 2021, el ministro de Economía Simón Cueva anunció que se logró un acuerdo para continuar con el programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

«Es un apoyo fundamental para recuperarnos de la pandemia y encaminarnos a un crecimiento sostenible a mediano plazo», dijo Cueva.

Según el ministro, este acuerdo abre la puerta para que el país reciba, entre lo que falta de este año y el siguiente, financiamiento por alrededor de $4.500 millones de varios multilaterales.

Desde el FMI llegarán $800 millones en los próximos días y $700 millones más en diciembre 2021.

Cueva no dio detalles sobre las metas y compromisos que se incluyen en la renegociación del acuerdo. Sin embargo, recalcó que la apuesta será un mayor esfuerzo en la reducción del gasto público; pero se desiste de una reforma tributaria de alto alcance.

En este contexto, el Ministro afirmó que dentro de la Ley de Oportunidades, que será enviado a la Asamblea a mediados de este mes de septiembre, se incluirá una contribución especial para las personas de mayores ingresos.

«El 60% de los ecuatorianos tienes ingresos inferiores a $300 y, durante la pandemia, sus ingresos se redujeron más del 35%; mientras el 4% con más recursos, solo vieron una reducción de menos del 8%», acotó.

Así, el Gobierno buscaría obtener por una sola vez entre $500 millones y $900 millones de los sectores más ricos del país. Cueva aseguró que más información se dará cuando el legislativo tenga la mencionada ley de oportunidades; la cual en un inicio se la pensó solo para hacer reformas laborales, pero ahora se perfila como una mega ley con varios temas.

El ministro puntualizó que en la mega ley también se incluirán acciones para reducir las exenciones y deducciones en el pago de impuestos, lo genera más de $5.000 millones de pérdida de ingresos para el fisco cada año.

Po su parte, Julien Reynaud, representante del FMI en Ecuador, aseguró que los términos de la renegociación, y la segunda y tercera revisión de la economía ecuatoriana, deben aprobarse en los próximos días dentro del directorio del organismo internacional.

«Los detalles, que incluyen metas de reducción de gasto, se publicarán a finales del mes de septiembre», puntualizó. (JS)

DATO.- En 2022, se espera que el FMI entregue $1.000 millones adicionales para Ecuador

TE PUEDE INTERESAR:

La ANT anulará 35 mil licencias falsas descubiertas en el país

Carapaz será recibido con carros alegóricos en Tulcán

Arroceros reactivas sus protestas

Noticias relacionadas

La Hora TV