La recaudación de impuestos superó los $10.800 millones hasta julio de 2023

Según el SRI, a pesar de la crisis, se registró un aumento del 4% entre enero y julio de este año, con respecto a igual periodo de 2022. Los sectores con más dinamismo en ventas fueron transporte, agricultura, actividades profesionales y comercio.

Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que la administración tributaria recaudó $10.890 millones hasta julio de 2023.

Esta recaudación significa más del 97% de la meta esperada para el período y un crecimiento de 4%, o $402 millones adicionales, en relación con el año 2022.

Briones explicó que el incremento de la recaudación se apalanca en el crecimiento de las ventas, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los $111.746 millones de dólares. Es decir, 4% más que las ventas registradas en el mismo periodo de 2022 y un crecimiento de 22% si se compara con el año 2021.

Las actividades que tuvieron mayor crecimiento nominal en ventas son: transporte, agricultura, actividades profesionales y comercio.

Los principales impuestos que recauda el SRI tuvieron un importante crecimiento como se detalla a continuación:

De enero a julio de 2023, se recaudaron $4.920 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), un crecimiento de 7,4% en relación con el mismo período del 2022. Cabe destacar que lo percibido por IVA en operaciones internas supera los niveles de recaudación de los últimos 6 años.

Para este mismo periodo, las retenciones de IVA en el sector público llegaron a $658 millones. Si bien dicho valor representa el 45% del total de IVA retenido, no es percibido por la administración tributaria al mantenerse en las arcas de los agentes de retención, como por ejemplo las empresas públicas y Gobiernos locales.

En otras palabras, esos $658 millones se registran como recaudación, pero no ingresan a la caja fiscal porque se quedan en las empresas públicas, municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

El impuesto a la renta obtuvo una recaudación de $3.908 millones, lo que corresponde a una variación del 12% en relación con lo obtenido entre enero y julio de 2022. Mientras que en Impuestos a los Consumos Especiales (ICE) se recaudaron $490 millones durante este período, 2% adicional frente al mismo periodo del año pasado.

El director general del SRI concluyó manifestando que las acciones realizadas por el SRI dentro del plan Innovación más Recaudación han permitido que la recaudación tributaria se mantenga al alza durante los 7 meses del 2023, añadiendo además más de 20.000 nuevos contribuyentes a la tributación.

¿ Cuánto de la recaudación de impuestos se transforma en ingresos para el Estado?

Según un análisis del Observatorio de la Política Fiscal, entre enero y julio de 2023, $8.843 millones llegaron al Presupuesto General del Estado (PGE) como ingresos tributarios. Esto representó $137 millones menos que los $8.980 millones ingresados entre enero y julio de 2022.

Si se compara con la recaudación de impuestos reportada por el SRI, de los $10.890 millones cobrados a personas y empresas en los primeros 7 meses del año, al final llegaron $2.047 millones menos para gasto desde el Gobierno Central.

Esto se debe, según Briones, a que el Estado ya no se queda con las retenciones de impuestos de las empresas públicas y Gobiernos Locales; además, se ha aumentado el monto de devoluciones de tributos a personas y empresas.

Además, en comparación al año pasado, la recaudación por las contribuciones especiales (impuesto temporal al patrimonio) bajó de $659,06 millones a  $344,38 millones. En 2022, se cobró impuesto al patrimonio sobre las personas naturales y las empresas; pero este 2023 solo se cobró a las empresas.

Como ya ha publicado LA HORA, los ingresos por impuestos no alcanzan a cubrir todos los gastos del Estado. Hasta julio de 2023, el gasto total llegó a $13.553 millones. Esto significó que los $8.843 millones solo llegaron a cubrir el 65% de los desembolsos que se necesitaron para pagar todos los compromisos del Gobierno Central. (JS)

De la mano de mayores controles, simplificación y fomento de la cultura tributaria se logró formalizar más de 3.000 contribuyentes cada mes