jueves, enero 27, 2022
País Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Santiago Guarderas se ampara en la decisión del TCE para reclamar la Alcaldía, mientras que Jorge Yunda se basa en lo que dice la Corte Provincial de Pichincha.

La remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito y la asunción de Santiago Guarderas fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en un documento de ocho hojas publicado la tarde del 10 de agosto de 2021.

Cerca de la medianoche de ayer, a través de su cuenta de Twitter, Yunda señaló que lo dictaminado por el TCE ya se cumplió puesto que por «11 días» Guarderas «asumió el cargo».

Sin embargo, argumenta que la decisión del TCE pierde validez una vez que la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha lo reintegró «en el cargo dejando sin efecto la tal atropellada remoción».

Entre tanto, el mismo 10 de agosto Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), la cual tendrá una respuesta en aproximadamente 45 días.

Y previo a que la CC se pronuncie, Jorge Yunda deberá acudir el 27 de agosto al TCE, para atender un proceso abierto en su contra por una supuesta infracción electoral. El pedido fue presentado por Jessica Jaramillo en base al supuesto incumplimiento de Yunda al dictamen del TCE. La abogada también presentó y sustentó, junto a otros juristas, el pedido de remoción de Yunda ante el Concejo Municipal. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

TCE asegura que Guarderas es alcalde de Quito

Pugnas en la Defensoría del Pueblo detienen los procesos

Crisis climática deja sin agua al sur de América

Noticias relacionadas

La Hora TV