Jorge Glas reapareció en público luego de 19 días

Captura de pantalla del video sobre la presencia de Jorge Glas en la Corte de Justicia del Guayas.

La presentación periódica ante autoridad judicial es una de las medidas alternativas que debe cumplir el exvicepresidente tras salir de la cárcel.

A 19 días de haber salido de la cárcel de Cotopaxi gracias a un recurso de habeas corpus, el exvicepresidente Jorge Glas reapareció en público hoy, 29 de abril de 2022.

«Por precaución hemos venido a la Corte Superior del Guayas; me he presentado y me han dicho que debo venir el día posterior al feriado; esto es el día martes de la próxima semana, y aquí estaré cumpliendo con la orden judicial», dijo Glas en un video de 28 segundos.

Este mensaje fue publicado en las redes sociales por Marcela Aguiñaga, coidearía del ex segundo mandatario. La presentación periódica ante autoridad judicial es una de las medidas alternativas a la prisión que debe cumplir Glas tras salir de prisión.

«Hoy acompañamos a la Corte Provincial a nuestro amigo y compañero Jorge Glas. Aquí está como siempre dando la cara al país. Ni las injusticias e infamias han logrado doblegar su espíritu», escribió Aguiñaga en la red social.

A la diligencia que cumplió Glas también asistió el juez Pedro Moreira, quien concedió habeas corpus a Junior Roldán, alias ‘JR’, uno de los líderes de la banda ‘Los Choneros’; la decisión fue reformada y Moreira está suspendido.

Glas salió de prisión el 10 de abril de 2022 tras ser favorecido de un habeas corpus otorgado por Diego Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto (Santa Elena). Hace pocos días, ese magistrado también fue sancionado con 90 días de suspensión en sus funciones por el Consejo de la Judicatura. (SC)

Jueza María Belén Dominguez no llegó a su audiencia

El 9 de julio de 2021, la Fiscalía allanó la oficina de María Belén Domínguez (Foto: Twitter)

La jueza envió un certificado médico. Por ello, la audiencia por el supuesto delito de tráfico de influencias no se instaló. 

Siete minutos antes de que inicie la audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguezse entregó un escrito en el que la magistrada alegaba estar delicada de salud. Ante esto y la ausencia de sus abogados, la audiencia programada para las 11:00, de este 27 de septiembre de 2021, no se instaló. 

Domínguez es quien concedió la acción de protección que le permitió volver a la alcaldía a Jorge Yunda.

La Corte de Pichincha impuso multa de medio salario a los abogados que no asistieron a la diligencia, mientras que Domínguez – quien se encuentra suspendida de sus funciones como jueza– envió un escrito, alegando enfermedad.

Por pedido de la Corte, Domínguez tiene 24 horas para presentar un certificado médico. 

Investigación

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha convocó para el 27 de septiembre a las 11:00 a audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguez, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Domínguez fue la magistrada que concedió parcialmente, la acción extraordinaria de protección solicitada por el alcalde de QuitoJorge Yunda, contra los concejales que conformaron la Comisión de Mesa. La decisión de la jueza permitió que Yunda reasumiera la Alcaldía.

TE PUEDE INTERESAR:

El Metro de Quito se queda de nuevo sin gerente

Veintitrés hábitos que contribuyen a gastar innecesariamente

Gran Bretaña dará 10.500 visas temporales de trabajo a extranjeros

 

Corte llama a audiencia a jueza que falló a favor de Yunda

La jueza es indagada por supuestamente participar en trampas en los sorteos de las causas de Yunda.

María Belén Domínguez concedió parcialmente la acción de protección pedida por el Alcalde de Quito contra los miembros de la Comisión de Mesa.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha convocó para el 27 de septiembre a las 11:00 a audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguez, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Domínguez fue la magistrada que concedió parcialmente, el 30 de julio de 2021, la acción extraordinaria de protección solicitada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, contra los concejales que conformaron la Comisión de Mesa. La decisión de la jueza permitió que Yunda reasumiera la Alcaldía.

María Belén Dominguez, junto con otros magistrados y funcionarios judiciales, es investigada por supuestamente participar en irregularidades en el sorteo de los recursos legales interpuestos por Yunda para evitar que se haga efectiva su remoción. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

La Conaie plantea un diálogo condicionado al Gobierno

Exsecretario del CPCCS es el Defensor del Pueblo encargado

El PSC renueva su directiva y lanza dardos al Gobierno

Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Jorge Yunda y Santiago Guarderas se disputan a través de recursos legales la Alcaldía.

Santiago Guarderas se ampara en la decisión del TCE para reclamar la Alcaldía, mientras que Jorge Yunda se basa en lo que dice la Corte Provincial de Pichincha.

La remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito y la asunción de Santiago Guarderas fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en un documento de ocho hojas publicado la tarde del 10 de agosto de 2021.

Cerca de la medianoche de ayer, a través de su cuenta de Twitter, Yunda señaló que lo dictaminado por el TCE ya se cumplió puesto que por «11 días» Guarderas «asumió el cargo».

Sin embargo, argumenta que la decisión del TCE pierde validez una vez que la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha lo reintegró «en el cargo dejando sin efecto la tal atropellada remoción».

Entre tanto, el mismo 10 de agosto Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), la cual tendrá una respuesta en aproximadamente 45 días.

Y previo a que la CC se pronuncie, Jorge Yunda deberá acudir el 27 de agosto al TCE, para atender un proceso abierto en su contra por una supuesta infracción electoral. El pedido fue presentado por Jessica Jaramillo en base al supuesto incumplimiento de Yunda al dictamen del TCE. La abogada también presentó y sustentó, junto a otros juristas, el pedido de remoción de Yunda ante el Concejo Municipal. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

TCE asegura que Guarderas es alcalde de Quito

Pugnas en la Defensoría del Pueblo detienen los procesos

Crisis climática deja sin agua al sur de América

TCE asegura que Guarderas es el alcalde de Quito

El TCE ratificó a Santiago Guarderas. Sin embargo, tras el pedido de acción de protección, Guarderas deberá esperar la respuesta de la Corte Constitucional.

Según un documento oficial, colgado en la página web del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la remoción de Jorge Yunda y posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito estaría ratificada por el organismo.

La tarde de este 10 de agosto de 2021, el TCE emitió el documento para ratificar la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. En las 8 páginas emitidas por el TCE se menciona, entre otras cosas: «la presente ABSOLUCIÓN DE CONSULTA de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la  autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada».

Sin embargo, este 10 de agosto, Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, la cual tendrá una respuesta en aproximadamente 45 días.

El constitucionalista André Benavides explica que la acción de protección presentada por Guarderas tiene plazos.  En primer lugar, la Corte Provincial tiene cinco días laborables para emitir un informe a la Corte Constitucional (CC).

Una vez que esto pase, la sala de admisión de la CC debe calificar la demanda, en un plazo de 10 días.  Después de esto dependerá del juez sustanciador convocar o no a una audiencia.

Tras eso se podría emitir un proyecto de sentencia en 30 días. Benavides aclara que estos, al ser días hábiles, podrían ser hará 45 días.

A pesar de lo dicho por el TCE, en la entidad también se encuentra abierto un proceso en contra de Jorge Yunda por supuesta infracción electoral; el pedido fue ingresado por Jessica Jaramillo, quien motivó, además, la remoción de Yunda ante el Concejo Municipal. El organismo convocó por este tema a Yunda para el 27 de agosto.

Priorizar a la capital

La Corte Constitucional tiene varias causas represadas, inclusive desde hace dos años.

Benavides detalla que ante la conmoción social y política, la CC podría priorizar al conflicto legal de Quito y emitir un fallo.

Si bien, el constitucionalista dice que la última palabra está en manos de la CC, considera que se debería revocar el fallo de la Corte Provincial porque tiene “errores imperdonables”. (AVV)

Concejales y empresarios marcharon contra Yunda

Pasadas las 15:00 de este 10 de agosto, los manifestantes se empezaron a agrupar en el parque de El Arbolito, en el norte de Quito. Fueron convocados bajo el lema «Todos por Quito» por representantes de los sectores empresariales y productivos de la capital ecuatoriana.

Los manifestantes, armados de pitos y pancartas, fueron recibiendo a autoridades que se sumaron a la protesta. La concejala Luz Elena Coloma dijo que “los quiteños están hartos del municipio de Quito. La corrupción y la mala gestión es el pan de cada día».

El concejal Santiago Guarderas mencionó que no solo los concejales de oposición han pedido que se revise los casos en torno a Yunda, sino que los ciudadanos lo han hecho.

La propuesta original de la marcha contraria a Yunda era ir a la Corte Constitucional (TCE) pero al no haber tenido acceso por el cerco de la Policía Nacional decidieron ir hasta el TCE. Esa idea también falló y finalmente se dirigieron al Consejo de la Judicatura.

Barrios y organizaciones manifestaron el respaldo

Simpatizantes de Yunda también llegaron hasta el parque de El Arbolito. La caminata fue por la av. 6 de diciembre y llegó a la plaza Foch; regresó nuevamente a la av. 12 de octubre, fue por la av. Colón, para luego tomar otra vez la av. 6 de diciembre y regresar al parque.

Juan Báez, dirigente del Frente Unidos por Quito, dijo que están en las calles en representación de los barrios organizados de Quito, defendiendo la democracia y se declaró en «movilización permanente para defender el poder constituido en las urnas”.

En horas de la mañana, simpatizantes de Yunda llegaron hasta el Centro Histórico. Caminaron por las calles aledañas al Municipio para expresarle su apoyo.

Yunda fue agredido por un concejal

Pocos se imaginaron que la sesión para conmemorar el Primer Grito de Independencia iba a tener un desenlace violento. Los protagonistas fueron Jorge Yunda y el concejal Fernando Morales.

Este último escuchaba atentamente el discurso de Yunda y de manera abrupta e inesperada se levantó y arrojó agua y un tomatodo sobre el Alcalde.

«Sinvergüenza, renuncia, ten decencia, sinvergüenza. Quito no merece lo que están haciendo. Tú y tu familia, familia de pillos (…) Sinvergüenza, debes renunciar», gritó Morales antes de salir de la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

Inmediatamente justificó la agresión mencionando: «es lo que cualquier quiteño hubiera hecho» como respuesta a los supuestos actos de corrupción en los que estaría involucrado Yunda.

“La Corte Constitucional debería dar trámite prioritario a la acción extraordinaria de protección porque no sabemos quién es Alcalde. Las obras y servicios están paralizados, nadie quiere firmar”, André Benavides, constitucionalista.

La crisis política ahoga a Quito

DISPUTA. Jorge Yunda y Santiago Guarderas dicen que son alcaldes de la ciudad, mientras las obras en la urbe no se ven.

Guarderas y Yunda se dicen alcaldes de la ciudad, mientras Brith Vaca dice que no dejará la vicealcaldía.

Luego del regreso a la alcaldía, Jorge Yunda ha realizado actos en la ciudad. Este 2 de agosto participó en la ceremonia en conmemoración de los héroes del 2 de agosto y volvió a decir que su regreso está ratificado por la justicia ecuatoriana.

Con tono conciliador, Yunda se centra en enfatizar que él es el alcalde legítimo puesto que derrotó en las urnas a 17 candidatos. Agrega que en la parte jurídica él «acata» lo que la justicia ha determinado. «Hay una sentencia de la Corte Provincial. Como ecuatoriano, en un Estado de derecho y constitucional se acatan esas disposiciones», acotó.

Por su parte, Santiago Guarderas asistió a la sesión que convocó Yunda, pero tras finalizar el himno nacional se retiró de la misma aduciendo que la convocatoria era «inconstitucional e ilegal» y él no podía avalar eso.

Ya en los exteriores de la sala de reuniones, Guarderas indicó que interpondrá, sin precisar fecha ni hora, una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) que apelará el fallo de los tres magistrados de la Corte Provincial de Pichincha.

Brith Vaca, por su parte sostiene que ella se mantiene en ese cargo puesto que fue la mayoría del Concejo Metropolitano que la designó. «La sentencia sólo se refiere al proceso de remoción. No habla del resto. Lo actuado posterior está vigente», dijo.

Plantea que el Consejo de la Judicatura (CJ) aclare lo concerniente a la carátula y sorteo de las causas. Además, un nuevo pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que de una vez por todas se cumpla la sentencia que avala la remoción de Yunda. «Es la máxima autoridad para impartir justicia electoral», enfatizó.

Finalmente considera que la CC debe «definir esta situación» de manera «urgente». A su criterio hay «dos decisiones jurídicas contrapuestas» que deben ser aclaradas.

Fernando Morales, uno de los concejales que lideró la salida de Yunda, mantiene que se debe respetar lo actuado por el Concejo Metropolitano y que fue ratificado por el TCE. A su parecer quienes han generado «esta confusión es la justicia» puesto que la «justicia constitucional» interfiere en la acción de protección que devolvió a Yunda a la alcaldía.

«Para el TCE el alcalde es Santiago Guarderas, para la Corte Provincial es Jorge Yunda. Hay una enorme duda, una zozobra que Quito no merece vivirla».

Para el concejal Eduardo del Pozo el panorama está claro. Considera que el TCE y la CC son las instituciones encargadas de resolver esta «dicotomía jurídica» que existe al haber dos sentencias. Solicitó que «ojalá y lo hagan pronto por el bien de la ciudad».

Luis Reina, Blanca Paucar, Orlando Núñez, Soledad Benítez, Luis Robles y Marco Collaguazo, concejales afines a Jorge Yunda, a través de un comunicado colgado en sus redes sociales, afirmaron que respetan las «decisiones de la Corte Provincial de Pichincha».

Agregaron que la ciudad necesita una «agenda emergente» y que la «institucionalidad de Quito» debe estar a la disposición de la ciudadanía y no «en medio de la disputa de intereses particulares y del gran capital».

Fruto de esta disputa, los héroes del 2 de agosto recibieron ofrendas florales por separado.  Una, encabezada por la vicealcaldesa Brith Vaca; otra de un grupo de concejales del Frente Compromiso Social; y una tercera por el alcalde Jorge Yunda. (AS)

Las calles de acceso al Municipio de Quito fueron valladas nuevamente el 2 de agosto.

Jorge Yunda puede volver a la Alcaldía de Quito

Jorge Yunda, en una entrevista con La Hora.

La Corte Provincial de Justicia dejó sin efecto la remoción del alcalde Yunda, decidida por el Concejo Metropolitano el 3 de junio pasado.

Los jueces de la Corte Provincial Raúl Mariño (ponente), Cenia Vera y Guadalupe Villamarín rechazaron, este 30 de julio de 2021, el recurso de apelación planteada por un grupo de concejales de Quito, a la acción de protección parcial concedida en favor de Jorge Yunda, por la jueza María Belén Domínguez.

En su decisión, los magistrados señalan de manera expresa que dejan sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito y tendrá que volver al cargo.

Jessica Jaramillo, integrante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, colectivo que promovió la remoción de Yunda desde el 22 de abril de 2021, en contacto con LA HORA, califica como «lamentable» esta decisión.

«Tenemos un sistema de justicia plagado de corrupción. Seguramente el señor Yunda se dedicó a negociar con la administración de justicia» acotó al tiempo de indicar que esta decisión deberá ser «revisada en las más altas esferas de la justicas».

Argumenta que esto se debe a que resuelve aspectos que no estaban dentro de lo que decidió la jueza Domínguez. El primer paso será, por parte de los concejales demandantes, pedir una ampliación y aclaración a la decisión tomada.

Hasta que eso pase, Jaramillo indica que Jorge Yunda «retomaría su cargo como alcalde» de manera inmediata. Aclara que para esclarecer el tema debe haber un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Por su parte el constitucionalista Ismael Quintana, a través de su cuenta de Twitter, comentó que la sentencia es «abiertamente antijurídica».

André Benavides, abogado constitucionalista, señala que la sentencia emitida por la Corte Provincial utiliza de «manera desacertada el precedente jurídico» del caso Gustavo Petro, en Colombia.

Explica que en el caso Petro, quien removió al alcalde de Bogotá fue la Procuraduría General del Estado, pero en Ecuador quien destituyó a Yunda fue el Concejo Metropolitano, un órgano elegido por elección popular. Por esta razón el precedente jurídico citado en la sentencia no se aplica en este caso.

Para Benavides, “la Corte Provincial no solo suspendió el informe de la Comisión de Mesa, sino que amplió la sentencia y suspendió la remoción de Yunda. Y eso sí puedo hacerlo”.

El departamento de comunicación del Municipio de Quito, confirmó que desde las 17:00 de este 30 de julio Jorge Yunda, dará una rueda de prensa. (AS)