Hasta 11 meses de cárcel es la sanción para quienes roban rejillas de alcantarillado

Caer en una alcantarilla puedes significar fracturas de gravedad e incluso la muerte.

El robo de rejillas es considerado hurto. En Quito, dos personas recibieron sentencia por este delito y tendrán que ir a la cárcel y pagar una multa. En lo que va del 2023, la capital ha gastado 927.390 dólares en la reposición de estos materiales que cubren las alcantarillas. 

Dos personas irán a prisión por el robo de rejillas en Quito, tras una acusación particular impuesta por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Los dos sancionados fueron detenidos en delito flagrante, cuando se llevaban rejillas que cubren los sumideros, en el sector de San Diego, en el centro de la capital.

El hecho ocurrió en mayo y – casi dos meses después– se dictó sentencia: once meses de prisión y una multa de cuatro salarios básicos, es decir, 1.800 dólares.

La Epmaps promovió este proceso legal en contra de los sentenciados alegando que se trata de «mobiliario urbano cubre sumideros y pozos» y que la ausencia de estos materiales «que cubren las alcantarillas pone en peligro a peatones, conductores». 

Costo para la ciudad

Solo entre enero y junio de 2023 se han repuesto 3.784 rejillas, lo que equivale a 927.390 dólares. Aún faltan 1.700 rejillas por reponer.

Los sectores donde es más suceden estos robos son: Quito Tenis, La Coruña, Andalucía, Solanda, La Ecuatoriana, Chillogallo y la Ferroviaria y en las parroquias de Conocoto, Tumbaco y Calderón.

Solución ante los robos 

En Costa Rica y México ya se ha implementado un sistema de reciclaje de envases y embalajes de polietileno de alta y baja densidad, que se convierten en alcantarillas y cuestan 40% menos que las de fierro.

“El promedio de vida de las alcantarillas de plástico es similar al de las de fierro: entre 15 y 20 años, pero la ventaja es que las de plástico no son objeto de robos como sucede en todas las ciudades del país con las de metal”, señala Sitma Industrial, empresa encargada de la fabricación de este tipo de insumos, en México. (AVV)

Modelo de alcantarilla de polietileno.

 

 

DATO:

El artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción por hurto es de seis meses a dos años.

 

TOME NOTA:

La comunidad puede denunciar el robo de las rejillas o tapas de alcantarillas a través del ECU9-1-1 o al 1800242424.

$915.839 le cuesta a Quito el robo de alcantarillas