Apagones: Municipio de Quito preocupado por las millonarias pérdidas

ELECTRICIDAD. Pérdidas millonarias se registran en Quito por día. La gente usa velas para iluminarse.
ELECTRICIDAD. Pérdidas millonarias se registran en Quito por día. La gente usa velas para iluminarse.

En el Concejo Metropolitano proponen diálogo con el Gobierno y medidas urgentes para gestionar y minimizar efectos económicos de los largos cortes de energía.

Este Diario reveló ayer las millonarias pérdidas que sufre Quito por los cortes de luz. En esa línea, se consultó a un analista económico y otros indicadores que ratificaron los datos presentados, los cuales están apoyados en la data oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Fernando Arévalo, consultor y especialista en estadística, aseguró que Quito representa el 40% del total de ventas a escala nacional y que, en abril, Quito registra $5.400 millones en ventas, en promedio. Es decir que se vende un valor de $1.340 millones a la semana y, aproximadamente, $180 millones al día en todos los sectores de la economía.

El analista asegura que la pérdida diaria por los apagones en Quito alcanzaría unos $62 millones en las ventas de todos los sectores, es decir un aproximado de $10 millones por hora.

Agrega que si se analiza las ventas del sector productivo de Quito, tomando en cuenta las actividades del comercio al por mayor y menor y las industrias manufactureras, en abril la capital alcanza una cifra de $3.100 millones. Lo que representa unos $775 millones a la semana y un promedio diario de $103 millones.

Así, el impacto proyectado en estos dos sectores productivos asciende a $36 millones diarios, es decir aproximadamente $6 millones por hora. Arévalo asegura que estos sectores representan el 58% de las facturaciones de la capital.

El consultor recuerda que abril es el tercer mes con menor registro de ventas en el país, por lo que es de “suma importancia” para la economía resolver la situación energética lo antes posible. “Estamos a vísperas de entrar a mayo y junio que son, después de diciembre, los meses con más facturaciones en el Ecuador”, advirtió.

No obstante, el ministro de Energía, Roberto Luque, dijo ayer que las pérdidas por hora en todo el país son de $12 millones, por lo que se estima $72 millones de pérdidas diarias. En ocho días, serían $576 millones en todo el país, según el Gobierno.

Diálogo con sectores productivos

Las cifras de Arévalo y las del Ministerio de Energía, que se refieren a millones de dólares en pérdidas por día, ya alarman a los quiteños y a los políticos. Incluso, este Diario recibió consultas de empresarios que buscan certezas sobre el fin de los apagones. Pero no hay una respuesta contundente desde el Gobierno.

Por esta razón, tres concejales respondieron a la siguiente consulta: ¿Qué se debe hacer para salir de esta crisis energética y económica en la capital?

La concejala Analía Ledesma (ID) destacó la importancia de establecer conversaciones con los sectores productivos de la ciudad para evaluar el impacto real de los cortes de energía y adoptar medidas conjuntas desde el ámbito municipal. Su propósito es orientar los cortes de manera que minimicen la interrupción durante las horas productivas.

Ledesma enfatizó la necesidad de colaboración entre las administraciones zonales, ConQuito y otras entidades municipales para explorar alternativas que impulsen la reactivación económica en la capital. Además, subrayó la importancia de que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presione al Gobierno para coordinar los horarios de cortes de energía de manera anticipada.

El concejal Wilson Merino (RC) cree que la crisis se debe a la “corrupción, la inoperancia y la burocracia excesiva”, que han llevado al país a esta coyuntura crítica. Destacó que los desafíos actuales son resultado de políticas pasadas deficientes y llamó a los ciudadanos a participar en la discusión sobre el futuro de Quito.

También señaló las limitaciones de la ciudad en materia de autonomía energética y su dependencia del Gobierno Nacional en este aspecto, destacando la necesidad de fortalecer la autonomía de la capital. Propuso explorar diversas formas de generación eléctrica, incluido el aprovechamiento energético de residuos, como parte de una estrategia ambiental más amplia.

El concejal Bernardo Abad (Va por Ti) subrayó que el tema no es político, sino técnico, instando a la ciudad a colaborar en la reducción del consumo eléctrico. Explicó que las precauciones deberían haberse tomado anteriormente para evitar la situación actual.

Finalmente, llamó a la solidaridad y a considerar medidas a corto plazo para aumentar la generación eléctrica, incluso explorando opciones como la compra de energía a países vecinos como Colombia o Perú. (EC)

Quito pierde 10 millones por hora, según analista

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí