Ministro de Energía asegura que los apagones generan $72 millones de pérdidas por día

HECHO. Los apagones golpean a la economía de los ecuatorianos.

El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, aseguró que la pérdida por hora es de $12 millones. Calificó el impacto económico de las crisis eléctrica como «bastante considerable y desafortunado»; pero el final de esta situación sigue sin tener fecha. Los horarios de cortes se evalúan día a día.  La pérdida total en 8 días asciende a $576 millones.

«Los primeros números que tenemos son de alrededor de $12 millones por hora sin luz eléctrica, lo cual genera un aproximado de $72 millones diarias de pérdidas. Esto es bastante considerable y desafortunado. Estamos trabajando para salir»

Roberto Luque, ministro de Energía y Minas encargado, durante la rueda de prensa de este 24 de abril de 2024 para dar un balance de la crisis eléctrica, dio estas cifras como un primer estimado del impacto económico de los apagones.

Estas estimaciones del Gobierno concuerdan con las que más temprano dio María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Según ese gremio, las pérdidas económicas por sector son las siguientes:

1.- Comercio: Cada hora de apagón produce pérdidas de $5 millones. El promedio diario llega a $30 millones. En cinco días laborales de cortes de luz se acumulan $150 millones en pérdidas

2.- Industria: Cada hora de apagón produce pérdidas de $2,4 millones. El promedio diario llega a $14,1 millones. En cinco días laborales de cortes de luz se acumulan $70,5 millones en pérdidas

3.- Exportaciones: Cada hora de apagón produce pérdidas de $2,1 millones. El promedio diario llega a $12,6 millones. En cinco días laborales de cortes de luz se acumulan $63 millones en pérdidas.

En este escenario, la pérdida total en 8 días asciende a $576 millones.

El final de esta situación sigue sin tener fecha. Los horarios de cortes se evalúan día a día. Para conocer el cronograma de apagones en Quito para este 25 de abril de 2024, se puede acceder a este enlace.

Los embalses de las hidroeléctricas mejoran, pero no es suficiente

Las cotas (altitud) de los embalses de las principales centrales hidroeléctricas del centro sur del Ecuador entre tres y 15 metros por encima de las cotas mínimas necesarias para funcionar: Mazar (central Mazar), Amaluza (central Paute) y Sopladora (central Sopladora).

Estos tres embalses, que se ubican en cascada son parte del complejo hidroeléctrico de Paute.

La cota de Mazar ha llegado a los 2.113 metros; pero todavía está lejos de los  2.153 metros del nivel máximo. Por su parte, Amaluza está en los 1.980 metros (solo cinco metros por encima del nivel mínimo)

Finalmente, Sopladora cuya cota mínima de 1.312 y su máxima de 1.318, ahora se encuentra con 1.315 metros, es decir tres metros sobre el nivel crítico.

En los próximos meses, se prevé que entren en funcionamiento 35 unidades de generación térmica. Estas funcionarán en las centrales de Quevedo, donde se instalarán 32 MW (Megavatios), y Santa Elena, con cinco; trabajarán con combustible pesado para la generación de 63 MW a un «costo de operaciones razonable».

Luque también anunció avances en la campaña de corresponsabilidad para cuidar los recursos energéticos. Desde el 26 de abril, el sector minero privado dejará de consumir 33 MW por 60 días. Se espera que la ciudadanía se sume a la iniciativa.

 

Quito: negocios luchan contra cortes de energía