Quito: negocios luchan contra cortes de energía

CRISIS. Negocios pequeños y medianos son los principales perjudicados por los cortes de energía. Foto: Rolando Enríquez.

La capital habría perdido ya $900 millones en nueve días por los racionamientos de energía. Gremios buscan reunirse con la Cenace para establecer zonas turísticas libres de cortes.

En las calles de Quito, desde muy tempranas horas de la mañana, se percibe el olor a diésel y el ruido de los motores de las plantas eléctricas de todo tamaño que se usan desde hace nueve días por los racionamientos de energía en Ecuador. La semana pasada funcionaban de siete a ocho horas seguidas, esta semana se redujo a seis por los nuevos horarios de cortes.

Estas plantas ya han sido adquiridas por los pequeños y medianos negocios que son los más perjudicados por los cortes de energía eléctrica, para no detener sus actividades.

Según una medición que utilizó la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) en los apagones de diciembre del 2023, por cada hora de corte de energía la ciudad pierde $18 millones.

Así, desde que iniciaron los cortes programados, Quito se ha desconectado durante 50 horas en total, por lo tanto estos primeros nueve días se habrían perdido, según la estimación de la CCQ, unos $900 millones.

Uso de plantas de energía

Nantu Vega, propietaria de un consultorio dental, expresó su preocupación sobre el impacto de la crisis energética en sus operaciones diarias. Su clínica está ubicada en un edificio sin planta eléctrica y se han visto obligados a reprogramar y cancelar citas. Esto afectó gravemente su funcionamiento la semana pasada. Durante esos racionamientos prolongados, solo pudieron atender a un paciente por día, lo que interrumpió severamente su jornada laboral.

Los propietarios de cafeterías también han enfrentado desafíos similares. La falta de energía no solo representa un riesgo para la maquinaria, sino que dificulta toda su operación. En estos momentos, están considerando la inversión en fuentes de energía alternativa, a pesar de los altos costos inesperados.

Impacto en restaurantes

Los restaurantes también se ven afectados. Diego Vivero, presidente de la Federación de Restaurantes de Pichincha, asegura que los cortes de luz generan incertidumbre ya que no informan con varios días, sino diariamente lo que les impide planificar sus actividades.

En la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) les notificaron que los cortes continuarán y que la única solución es adquirir plantas eléctricas o buscar alguna alternativa en energía solar. Aseguró que estas opciones representan inversiones importantes que no todos pueden hacer.. A eso se suma la especulación con los precios de dichos equipos, que tienen un costo aproximado entre $1.500 a $5.000.

Explicó que algunos negocios tienen pérdidas por equipos y comida dañada, pero también gastos en plantas eléctricas, pérdidas en materia prima y en equipos. “Ahí están nuestras pérdidas y es muy difícil realmente cuantificarlas”, explicó.

Hasta este 23 de abril de 2024, veía con buenos ojos la distribución de los cortes en dos horarios, pero hoy se regresaron los cortes de seis horas continuas. Explica que están buscando reunirse con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que es la empresa que maneja el tema eléctrico a escala nacional, para ver la posibilidad de que se determinen zonas especiales turísticas para que restaurantes y otros negocios cuenten con luz en las horas pico. (EC)

Energías renovables

En Quito existe la posibilidad de crear diferentes tipos de energías renovables y aquí te hacemos un resumen de cuales son.

Energía Solar

Quito ya ha implementado la energía solar en algunos barrios, especialmente en aquellos de difícil acceso como Alóag, Calacalí, Checa, Lloa, Nono, Puéllaro, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de Los Bancos y San José de Minas.

Aquellos que participan en estos programas de implementación reciben beneficios tangibles, como reducciones en el costo de sus facturas eléctricas.

La energía solar es reconocida como uno de los principales impulsores de la transición energética, ya que no solo es respetuosa con el ambiente, sino que también puede generar empleo y aumentar la competitividad empresarial.

Energía Eólica

La energía eólica podría ser una solución para los problemas recurrentes de apagones en Quito. Esta energía se deriva de las corrientes de aire, la cual es una fuente renovable e inagotable que no contamina y ha sido utilizada durante miles de años.

Esta se podría generar desde la montaña detrás de El Quinche podría ser un lugar ideal para instalar turbinas eólicas que podrían generar suficiente electricidad para iluminar toda la ciudad.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica también podría ser una fuente valiosa en Quito, aprovechando la actividad volcánica presente en la zona. Es una forma limpia e inagotable de energía que se obtiene del calor almacenado en el interior de la Tierra. Su uso puede cubrir una parte significativa de la demanda de climatización y electricidad en edificios e industrias.

Aprovechamiento de biomasa:

La biomasa, proveniente de diversos materiales orgánicos, incluidos residuos agrícolas, forestales y urbanos, así como la basura generada por la población, representa otra oportunidad desaprovechada en Quito, lo que se piensa hacer en el Complejo ambiental.

Con las toneladas diarias de basura en la ciudad se podrían producir grandes cantidades de energía. La biomasa se puede usar para producir calor, electricidad o biocombustibles. Métodos termoquímicos y bioquímicos se emplean para transformar la biomasa en diferentes formas de energía, como bioetanol, biodiésel y biogás.

Negocios aseguran que hay pérdidas que aún no se han contabilizado como daños en los equipos, comida e inversiones en plantas eléctricas.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí