Un libro y una rosa

Lorena Ballesteros

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha decretada por la UNESCO desde 1995. Asimismo, en esta fecha se conmemora a Sant Jordi, el patrón de Cataluña. La leyenda cuenta que Sant Jordi, un valiente caballero, fue quien libró a Montblanc de un temible dragón que atemorizaba a sus ciudadanos. La hazaña ocurrió el día en que el dragón tomó como víctima a la princesa; Sant Jordi lo venció y rescató a la dama en apuros. Se dice que de la sangre derramada del dragón creció un rosal con rosas rojas. Sant Jordi tomó una de ellas y se la entregó a la princesa. Así, el 23 de abril se instauró como el día de Sant Jordi y en Barcelona y otras provincias de Cataluña se recuerda al patrono regalando una rosa roja. Esa tradición, fusionada con la del Día Internacional del Libro, ha resultado en una fecha en la cual ya no solo se regala una rosa, sino que también se obsequia un libro. Es un día en el cual se rinde homenaje al amor y a los libros. O mejor decirlo, ¡al amor por los libros!

Y es que no hay nada más enriquecedor que ver a una ciudad que se vuelca a las calles para vivir una fiesta cultural. En Barcelona la famosa Casa Batló de Gaudí viste su fachada de rosas y en sus exteriores e interiores se pueden apreciar distintos elementos alusivos a la batalla de Sant Jordi contra el temible dragón. En las plazas se disponen cientos de puestos de libros, y si hay suerte se puede encontrar a algún autor conocido firmando su obra más reciente. Por su parte, las puertas de los museos se abren al público sin costo y es común ver a la gente caminando con libros y rosas en sus manos.

Si bien el rito del libro y la rosa no es nuestro, la globalización ha conseguido que las librerías también aten la rosa a su festejo literario. Si en estos días han visto salir a alguien con una rosa tras hacer una compra en una librería, ¡ya saben por qué!

Por mi parte, no he regalado rosas en esta semana, pero sí he pasado con una agenda copada, rindiendo homenaje a mi artefacto preferido. Así que aprovecho este espacio para invitarles a participar en el acto cúspide de mi campaña “abril, libros mil”. La cita será el jueves 25 de abril en el Épsilon en Cumbayá, lugar en el cual daré una charla titulada “Los libros cambian vidas”, porque si aún no se convencen del poder sanador y transformador de la lectura, después de ese conversatorio quedarán absolutamente convencidos.

Los boletos se pueden adquirir a través de Boletiland en donde encontrarán también los detalles del evento. ¡Celebremos a los libros! ¡Refugiémonos en ellos!