‘Este año está prevista la intervención de 44 parques del Distrito’: Claudia Otero, gerente de la Epmmop

Regeneración. Al menos 44 parques en Quito serán intervenidos durante 2024.
Regeneración. Al menos 44 parques en Quito serán intervenidos durante 2024.

La gerente general de la Epmmop, Claudia Otero, anunció la recuperación de espacios en desuso y la construcción de nuevos proyectos emblemáticos como los parques metropolitanos Calderón y Carcelén.

La gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Claudia Otero, aseguró que el Municipio pretende invertir $200 millones en esta área. En entrevista con LA HORA, la funcionaria comentó que trabajan en cinco ejes principales: rehabilitación y mantenimiento vial, espacios verdes de imagen urbana, terminales y estacionamientos, operaciones de movilidad y movilidad sostenible.

 P. ¿Tienen pensado intervenir en parques municipales?

Para este año tenemos previsto la intervención importante en 44 parques del Distrito Metropolitano de Quito. Intervención quiere decir que vamos a reconformar, a reemplazar juegos, incrementar mobiliario, y tenemos la rehabilitación de 12 parques grandes. La rehabilitación ya tiene que ver incluso con un rediseño del espacio, porque ya cumplió toda su vida útil. Tenemos diez nuevos proyectos de parques, entre ellos el parque metropolitano de Calderón, el Parque Lineal de Los Tubos, el parque metropolitano de Carcelén. Vamos a construir los portales del parque metropolitano de Chaquiñán  y tenemos diez proyectos nuevos. Por otro lado, tenemos dos senderos seguros, uno, el de la Av. Colón y otro el de la Amazonas, comprendido entre la Av. Colón y la Av.Patria. Vamos a iluminar también alrededor de 500 parques con nueva iluminación o rehabilitación de la existente.

P: ¿Cuáles son las obras que tienen mayor prioridad?

Primero, el peatón tiene una necesidad de tener aceras en buenas condiciones, por lo tanto, se van a construir 55 kilómetros de aceras nuevas. Ese es uno de nuestros retos prioritarios. La iluminación en los parques y los espacios públicos por temas de seguridad, la gente ha dejado de ir a los parques por la falta de mantenimiento y la falta de iluminación. Por último, la rehabilitación vial. Las condiciones en el Distrito Metropolitano, como le decía, por el mantenimiento inadecuado de hace más de una década, tiene más del 60% de vías en condiciones malas y muy malas. Entonces, por eso es que ahora hemos planificado hacer más del doble de rehabilitaciones viales de las que se han venido haciendo y estamos haciendo los estudios también para el próximo año, incluso triplicar este valor de lo que se ha venido haciendo históricamente. Entonces, esos son nuestros tres principales. Obviamente, la modernización de las terminales terrestres, pero eso demorará un poco más de un solo año, porque son temas relacionados con software y tecnología, y las transformaciones de los semáforos inteligentes también.

FUNCIONARIA. Claudia Otero, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
FUNCIONARIA. Claudia Otero, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

P: ¿Qué plan tiene para el bacheo de la ciudad?

El tema del bacheo es una actividad constante y en la mayoría de las vías, que no están en condiciones adecuadas como son muchas en el Distrito, no se lo hace una sola vez. Está en el plan la rehabilitación integral de 142 kilómetros de vías con el mantenimiento rutinario, es decir, bache o sello de fisuras de más de 4.000 kilómetros en todo el Distrito. Muchas veces nos toca regresar dos o tres veces al año a la misma vía, entonces esto requiere una actividad intensa. Tenemos más de 18 grupos dedicados a temas a la intervención por administración directa. Sin embargo, debido a la magnitud del mantenimiento que tenemos que hacer, estamos con ocho procesos de contratación para distintas zonas de Quito. Es decir, que hemos zonificado Quito a fin de que se cubra la totalidad del Distrito, incluso parroquias, la cabecera cantonal donde nosotros tenemos competencia. Adicionalmente a eso, se han adquirido seis rodillos más para poder fortalecer nuestro equipo de administración directa, con eso yo creo que vamos a incrementar bastante también el alcance de la administración propia e iremos evaluando. Por lo pronto, el costo aproximado de inversión es de $3 millones en contratación externa. En cuanto a administración directa, son más de $6 millones al año que se puede dedicar a esto. (EC)

200 millones invertirá la Epmmop para realizar obras públicas.
9 millones, aproximadamente, serán para bacheos.
La Epmmop planea modernizar los sistemas de pago y de control en las terminales interprovinciales e intercantonales.