¿Qué es realmente el riesgo país y por qué sí afecta a la calidad de vida de los ecuatorianos?

HECHO. El alto riesgo país refleja una economía con problemas estructurales que afectan la calidad de vida de los ecuatorianos

El riesgo país no es solo un indicador que interesa a los expertos financieros y a los tenedores de bonos de deuda externa; sino que refleja los problemas reales y estructurales de la economía nacional y que está detrás del bajo crecimiento económico y la falta de empleo.

El riesgo país es un indicador que fluctúa a diario movido por diferentes aspectos, tanto por problemas económicos como por conflictos políticos, shocks externos negativos o estancamiento estructural.

Según un reciente análisis de Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), este indicador ha sido tomado como indicativo de la percepción que los mercados internacionales tienen sobre la economía nacional, pronosticando mal desempeño general cuando este sube, o mejoras de las condiciones generales cuando éste baja.

De acuerdo con el IEEP, sin embargo, es falsa la creencia de que el riesgo país solo le interesa a los tenedores de deuda pública ecuatoriana, los cuales solo estarían buscando hacer ganancias (con la compra y venta de bonos) aprovechando la inestabilidad de países como el Ecuador.

Este tipo de argumentaciones están detrás de las últimas declaraciones del candidato vicepresidencial correista, Andrés Arauz, sobre una supuesta relación entre el riesgo país, el asesinato de Fernando Villavicencio y los intereses de los tenedores de bono de deuda externa ecuatoriana.

«La realidad es que el riesgo país si es un reflejo de ciertas condiciones económicas subyacentes que afectan directa e indirectamente al nivel de vida de las personas. Si bien su naturaleza es de carácter financiero, es posible, mediante la profundización en el indicador, descubrir causas y consecuencias aterrizadas en la vida de las personas», puntualizó Gerardo Verdecia, miembro del IEEP

¿ Cómo se calcula el riesgo país?

La institución encargada de realizar el cálculo del Riesgo País es el banco estadounidense JP Morgan
Chase, a través del Emergin Markets Bond Index (EMBI).

Para obtener el indicador, como explica Verdecia, se toman de referencia las tasas de interés que pagan los bonos del tesoro de EEUU, y se las compara con las tasas de interés que pagan los bonos ecuatorianos.

Los bonos estadounidenses, al ser considerados libres de riesgo, representan la referencia con la que se hace la comparación. Así es como la diferencia entre el interés pagado en Ecuador y el pagado en EEUU representará el riesgo de los bonos ecuatorianos.

«Si los bonos estadounidenses pagan un 1% y los ecuatorianos un 5%, la diferencia, 4%, será el riesgo país de Ecuador expresado en Puntos Básicos (pb): cada 1% de diferencia en el interés son 100 pb. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo, el RP de Ecuador será 400pb».

Actualmente, con el útlimo dato disponible con corte al 17 de septiembre de 2023, el riesgo país ecuatoriano se ubicó en los 1.749 puntos. Esto quiere decir que, si el Gobierno saliera a emitir bonos de deuda, tendría que pagar un altísima tasa de interés de más del 15%.

Además, eso también quiere decir que cualquier proyecto de inversión, al momento de financiarse, tendría que pagar un costo más elevado en Ecuador que en Estados Unidos u otros países de la región como Colombia y Perú (riesgo país menor a 400 puntos o menos del 5% de costo del financiamiento internacional).

¿ Por qué el riesgo país fluctúa tanto y como afecta a los ecuatorianos?

Para determinar si un indicador es un buen reflejo de la realidad económica y social del país, según Verdecia, necesariamente se deben determinar los factores que provocan las fluctuaciones del indicador para, de esta forma, valorar en qué medida estos factores son importantes y sus efectos significativos.

Para esto, se divide en tres las causas determinantes del riesgo país:

Económicas: Por un lado, la solvencia financiera del Estado para pagar sus obligaciones. Por otro, el desempeño económico del sector privado (crecimiento económico, diversificación de las exportaciones, nivel de inflación etc). El deterioro sistemático de las cuentas públicas y la acumulación de deuda impactan negativamente en el riesgo país, así como periodos de bajo crecimiento o deterioro del sector externo y exportador del país.

Así, si el Estado está muy endeudado y el sector privado no crece o crece poco, el riesgo país es mayor y refleja una economía sin dinamismo para generar empleo e inversión.

Políticas: La inestabilidad política entendida como periodos de fuerte incertidumbre sobre el rumbo que va a llevar el país en el futuro.

Así, aspectos que impactan, de forma negativa el desempeño del riesgo país son, por ejemplo, la expectativa de que ingresen gobiernos populistas al Estado y conflictos políticos que sobrepasan los límites institucionales del país.

Institucionales: Ecuador tiene un claro problema de debilidad y desconfianza en las instituciones. A esto se suma un sistema de justicia manipulado y sin credibilidad; la inseguridad en las calles; cambios súbitos en el régimen tributario.

Este panorama hace a la economía ecuatoriana como poco fiable para las inversiones, con unas cuentas fiscales frágiles y un sector productivo poco competitivo. El resultado es que en cualquier momento se puede desatar una crisis que provoque que sea muy fácil el impago de deudas.

» Un riesgo país alto, además de ser un reflejo de múltiples factores, también provoca el encarecimiento del financiamiento del déficit público. Es decir, si el Estado busca mantener un nivel de gasto deficitario (más gastos que ingresos), deberá pagar intereses crecientes que, en cierto punto, se pueden tornar insostenibles y llegar a la
necesidad de un ajuste súbito del gasto, afectando de forma inesperada a los agentes económicos dependientes de las partidas que se recorten» aclaró el análisis del IEEP.

¿ Quiénes son los mayores tenedores de los bonos de deuda de Ecuador?

En 2020, en medio del golpe inicial de la pandemia y el desplome de los ingresos del Estado, el Gobierno de Lenín Moreno tuvo que salir a renegociar los pagos de la deuda externa en bonos antes de caer el default o impago de obligaciones.

En ese momento, se transparentó que más del 95% de los tenedores de bonos de deuda externa ecuatoriana son tres firmas internacionales dedicadas a la formación de portafolios de inversiones: BlackRock, Goldman Sachs y Ashmore Group.

Goldman Sachs es una de las banca de inversión y de valores más grande del mundo. Actúa como asesor financiero de algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y familias ricas del mundo; es creador del mercado para los activos del Tesoro de los Estados Unidos.

Ashmore Group es un gran gestor de inversiones británico dedicado a los mercados emergentes.

BlackRock  es una empresa de gestión de inversiones estadounidense cuya sede central se encuentra en Nueva York. La empresa es considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo.

La base de clientes está formada por planes de pensiones de empresas, administraciones públicas, sindicatos e industrias; gobiernos; compañías de seguros; fondos de inversión de terceros; dotaciones; fundaciones; organizaciones benéficas; empresas; organismos oficiales; fondos patrimoniales soberanos; bancos; profesionales financieros; y particulares de todo el mundo.

¿ Cuándo ha fluctuado más el riesgo país ecuatoriano?

Revisando las fluctuaciones desde el 2004, según el análisis del IEEP, se puede advertir dos periodos de incremento repentino y desproporcionado, respondiendo a dos factores: el impago de deuda que se llevó a cabo en el año 2009 y   impacto de la pandemia en el 2020.

En el primer caso, posterior al impago, el riesgo tomó un desempeño positivo, llegando a ubicarse debajo de los 350 puntos  para el año 2014.

Sin embargo, esta mejora del indicador fue posible únicamente por el favorable entorno externo en el sector petrolero.

A partir del fin de ese ciclo favorable en 2015, el indicador empezó una trayectoria negativa a la par que se llevaba a cabo un gradual ajuste de las cuentas públicas fuertemente deterioradas. A partir de 2015, la economía ecuatoriana cayó en una espiral de bajo crecimiento, con un promedio de 0,5% anual

El segundo caso, posterior a la pandemia, corresponde al escenario coyuntural. Si nos concentramos en el periodo post pandemia, el riesgo país se dispara tanto por el nivel de gasto público deficitario como por el estancamiento en el crecimiento económico, la inestabilidad e incertidumbre política, la poca confianza en las instituciones y la  en
las calles. A todo esto se suma un entorno internacional de subida de tipos de interés.

» Si no se llevan a cabo reformas estructurales enfocadas en solventar todos estos factores, un nivel de riesgo país creciente en el tiempo asfixiará aún mas la capacidad del Estado de financiar su gasto, obligando a que, en cierto
punto, se lleven a cabo recortes súbitos y fuertes», concluyó Verdecia, (JS)