domingo, noviembre 28, 2021
País ¿Hay cambios en la nueva propuesta de reforma tributaria?

¿Hay cambios en la nueva propuesta de reforma tributaria?

Se espera el reenvío a la Asamblea de la reforma tributaria. El impuesto temporal al patrimonio y más impuesto a la renta siguen siendo los pilares.

El Gobierno discute, aparentemente con algunos bloques de la Asamblea, su nueva propuesta de reforma tributaria. Todavía hay espacio para correcciones y modificaciones hasta el envió oficial del proyecto, el cual se concretaría el 29 de octubre de 2021.

Sin embargo, los principales cambios y temas que se mantienen, con respecto a la Ley de Oportunidades, ya están más o menos delineados.

El objetivo inicial era recaudar más de $900 millones en 2022 (incluidas las contribuciones especiales al patrimonio); pero luego de eso, como una recaudación adicional permanente, se apuntaba a $700 millones anuales.

Las autoridades esperan mantener ese horizonte de ingresos para el fisco.

Contribución temporal sobre el patrimonio de personas

En la fallida Ley de Oportunidades, el Gobierno propuso cobrar un impuesto sobre los patrimonios de $500.000 o más en posesión de personas naturales ($1 millón en el caso de sociedad conyugal).

En la nueva reforma tributaria, se aumenta el límite desde el que se comenzaría a cobrar la contribución. Así, solo pagarán los patrimonios de $1 millón o más ($2 millones en el caso de sociedad conyugal).

El impuesto aplicará solo para 2022. Además, se excluye del cálculo del patrimonio a los inmuebles que se mantengan en bosques primarios y zonas de diversidad ecológica; el valor de la primera vivienda y las tierras agrícolas improductivas por un valor máximo de $200.000.

Así, una persona con un patrimonio de $1,1 millones pagará $11.000 hasta el 31 de marzo 2021; mientras que alguien con $5 millones desembolsará $75.000.

Contribución temporal sobre el patrimonio de las empresas

En la propuesta original, el Gobierno de Guillermo Lasso planteó un impuesto sobre los patrimonios empresariales iguales o mayores a $1 millón.

Ahora, el límite aumenta a $5 millones de patrimonio como requisito principal para cumplir con la contribución temporal. Sin embargo, el aporte seguiría siendo por dos años (2022 y 2023).

En la Ley de Oportunidades, se establecía que, además de tener el nivel mínimo de patrimonio, las empresas que paguen el impuesto debían cumplir con otras características como haber generado utilidad en 2020 y que sus ventas durante la pandemia hayan sino mayores que en 2019.

Esas condiciones ya no se toman en cuenta en la nuevo proyecto del Ejecutivo.

Una empresa con $5 millones de patrimonio tendría que hacer dos pagos de $35.000; mientras que una con $10 millones desembolsará dos pagos de $70.000. Se puede aplicar a un plan para cubrir la obligación en seis meses.

Gastos Personales

El Gobierno persiste en la propuesta de que ya no sean deducibles los gastos personales, sino que constituyan crédito tributario.

Si se tienen ingresos anuales de hasta $24.090, es decir, $2.007,5 al mes, se podrá cruzar el pago del impuesto a la renta con hasta el 20% de los gastos personales en arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda; alimentación, pensiones alimenticias; vestimenta; turismo nacional; salud; educación; arte y cultura.

Si los ingresos superan los $24.090, el crédito tributario llegará hasta el 10% de los gastos personales, los cuales, en todos los casos, no podrán sumar más del equivalente a 7 veces el valor de la canasta básica al año ($4.900). Deberá excluirse el IVA e ICE de las transacciones.

Actualmente, la suma de esos gastos puede llegar hasta $14.575.60, siempre que dicho valor no supere el 50% de los ingresos anuales.

Así, el ejecutivo mantiene intacto el propósito de que los que ganan más de $2.000 al mes paguen más impuesto a la renta. Según las autoridades, solo el 3,5% de los ecuatorianos con empleo están dentro de ese rango.

Hace tres semanas, el Gobierno habilitó una calculadora en línea para que la ciudadanía pueda revisar cuál sería su pago si se aprueban las reformas tributarias. 

Tarifa 0% de IVA a ICE

Se mantiene la propuesta de establecer tarifa 0% de IVA para productos de higiene femenina y pañales. Esa medida reducirá en $39 millones la recaudación de impuestos en 2022. Otros $13 millones se dejarán de cobrar por el 0% de IVA a los turistas extranjeros.

En el caso del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el fisco dejará de recibir $35 millones por la tarifa 0% para los planes de telecomunicaciones, calefones y calentadores de agua.

Asimismo, por otros ajuste en el ICE y el aumento de 5 a 10 años en la amortización de las pérdidas del turismo, el sacrificio fiscal será de $8 millones en 2022.

$60 de impuesto a la renta anual fijo para negocios populares

Como prometió en campaña, Lasso persistirá en la propuesta de eliminar el régimen vigente de microempresas, donde se cobra 2% de impuesto a la renta sobre las ventas.

La alternativa es un esquema donde los negocios populares, es decir, los que tiene ingresos de hasta $20.000 al año, pagarán una cuota fija de $60 en cada ejercicio fiscal.

El resto (más de $20.000 hasta $300.000) tendrá que tributar de acuerdo con una tabla creciente. Por ejemplo, un emprendedor con ingresos por $80.000 pagaría un Impuesto a la Renta de aproximadamente $750 al año. (JS)

DATO.- La reforma llegará a la Asamblea nuevamente como económica urgente, es decir, el plazo para su tratamiento será de máximo 30 días.

TE PUEDE INTERESAR:

Vías Panamericana e Intervalles cerradas en las afueras de Quito por protestas

Manifestantes cierran vías en Imbabura por segundo día consecutivo

Temas sociales son postergados por los conflictos políticos

Noticias relacionadas

La Hora TV