El Presidente Lasso dejó un camino para enfrentar el crimen organizado

COOPERACIÓN. Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación bilateral. Foto: Min-Defensa

Cooperación militar entre Estados Unidos y Ecuador será clave para la lucha contra el crimen organizado

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en el país es el control de la delincuencia y del crimen organizado que se ha disparado en los últimos meses del año 2023, llegando incluso a generar hechos de violencia y asesinatos a personalidades de la política nacional.

El asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago marcan hitos importantes en la escalada del crimen y la violencia política en la historia del Ecuador.

También en los últimos meses, el Gobierno de Guillermo Lasso ha promovido junto al Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en el país un conjunto de acciones y acuerdos para apoyar e incrementar la colaboración en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país y en la región.

Además de permitir la entrega de recursos económicos para equipar y fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, muestran el grado de cercanía y cooperación que ambos Estados vienen desarrollando en sus relaciones internacionales.

Este es un aspecto que deberán tomar en cuenta ambos candidatos presidenciales, pues la consolidación de este apoyo puede marcar un punto estratégico para disminuir el impacto de la inseguridad y dar una respuesta clara y contundente en un eje que genera preocupación en buena parte de la población.

Retiro de la base de Manta presente en el recuerdo

La salida de la base militar de Manta ejecutada en el año 2009 por decisión del presidente de ese momento, Rafael Correa, permitió el incremento de la presencia de las organizaciones criminales en la región.

El periodista de investigación, Jorge Ortíz, dijo este año a LA HORA que la salida de la base militar se transformó en un elemento decisivo para que la violencia se multiplique y que las bandas delincuenciales tuvieran el “camino despejado” para sus acciones.

Considerando además que el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago hasta ese momento era “el punto más visible y brutal del avance de la violencia en el país porque era un funcionario reelecto, en amplia votación, y de una ciudad emblemática”.

No han sido pocas las voces que señalan que la salida de la base militar «fue un punto importante de inflexión a partir del cual se permitió la penetración casi total del crimen organizado transnacional», detalló el coronel (sp) Mario Pazmiño a la BBC.

Explicaba que desde la posición se ejercía un control de las “narcoavionetas” que ingresaban al espacio aéreo ecuatoriano y sobre las lanchas rápidas que salían a abastecer a las embarcaciones en alta mar.

Capítulo especial para la seguridad

El tema de la seguridad juega un papel tan fundamental en los últimos meses que el Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe), en sus últimas sesiones ha tomado importantes determinaciones, al declarar al crimen organizado y a la corrupción como “enemigo” de la nación y permitir el uso de las Fuerzas Armadas para su combate ante las acciones “terroristas” que han venido ejecutando estos grupos en el país.

Incluso, según lo informó esta semana el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón a LA HORA el gobierno espera llevar adelante una reunión especial del Cosepe con quien resulte electo como Presidente de la Nación, para que cuente con información “detallada y veraz” sobre la real situación del crimen organizado en el país.

Cucalón fue tajante al afirmar que “no todo el mundo conoce o dimensiona la gravedad del problema del crimen organizado y del narcotráfico en el Ecuador y es importante que el presidente o presidenta esté totalmente consciente”.

Indicó que el Presidente Guillermo Lasso, espera presidir esta reunión del Cosepe para dar con detalles toda la información sobre el tema de la seguridad y los acuerdos que se han alcanzado para el combate del crimen organizado y la entrega del equipamiento necesario para esta lucha.

Reuniones bilaterales y acuerdos con EEUU

La gestión de Guillermo Lasso ha logrado un importante acercamiento con el gobierno de Estados Unidos y ya en el último año se han logrado compromisos entre ambas naciones que guiarán en combate de la lucha contra el crimen organizado en materia de inteligencia, fortalecimiento, capacitación y entrega de recursos.

Fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas muestran su incertidumbre ante los posibles cambios que podrían generarse en las relaciones entre ambas administraciones tras el cambio de gobierno; aunque, esperan que los convenios firmados en materia de seguridad avancen.

En junio de este año, el Ministerio de la Defensa de Ecuador, liderado por el ministro Luis Lara junto al Subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Daniel Erikson, encabezaron una reunión de trabajo en ambas naciones desarrollaban metodologías de acción y cooperación binacional para el combate de los grupos de la delincuencia organizada.

Tras dos días de trabajo desarrollados en Quito, las autoridades emitieron una declaración conjunta, en la que acordaron una hoja de ruta de asistencia en materia de seguridad en el Ecuador, “orientada al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas como la planificación estratégica, la ejecución de presupuestos, y la gestión de recursos”.

Estados Unidos se comprometió a brindar apoyo y entrenamiento para el uso del equipo que se utilizará para operaciones de lucha contra el narcotráfico y las organizaciones delictivas transnacionales”.

Cabe destacar, que cuatro días antes de la realización de las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, el gobierno de Ecuador firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en materia judicial para el combate del narcotráfico.

El objetivo del acuerdo, es “garantizar la cooperación continua en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y otros delitos transnacionales, incluso mediante la capacitación y el equipamiento de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y del sector judicial durante los próximos 10 años”.

El acuerdo fue suscrito por el canciller de la República, Gustavo Manrique y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

Recursos y equipamiento

Estos acuerdos firmados recientemente por el Gobierno de Ecuador, le permitirán recibir recursos y equipos militares y de inteligencia para hacer frente al flagelo del narcotráfico.

Si bien, no se especifica cuanto serán los recursos asignados, estos forman parte del presupuesto que asigna la administración de la Casa Blanca a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región de América del Sur y que benefician a los países que mantienen relaciones con Estados Unidos.

Estos recursos y equipos adicionales serán fundamentales para el combate de la delincuencia, tomando en cuenta los vacíos y el déficit con los que cuenta el presupuesto nacional. (ILS)

Le puede interesar…

Ecuador ha incautado 501 toneladas de droga en los últimos 27 meses, según Lasso