El expresidente colombiano Álvaro Uribe advierte que ninguna política de seguridad es sostenible sólo en lo militar

SOSTENIBILIDAD. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que debe acompañarse la política de seguridad con acciones que den respuestas a los problemas de la ciudadanía. Foto: EUROPA PRESS
SOSTENIBILIDAD. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que debe acompañarse la política de seguridad con acciones que den respuestas a los problemas de la ciudadanía. Foto: EUROPA PRESS

En una entrevista con LA HORA el exmandatario señaló la necesidad de incrementar la participación del empresariado y la inversión en temas sociales para disminuir la pobreza.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), conversó con LA HORA e hizo una revisión a la actual situación de los grupos del ‘narcoterrorismo’ que se movilizan en la frontera entre Ecuador y Colombia, señalando que es una situación peligrosa que debe revertirse.

El exmandatario es recordado por sus políticas de seguridad nacional, que permitieron el repliegue y control de los grupos de la guerrilla colombiana.

Una de las más importantes y recordadas fue la ‘operación Fénix o ‘bombardeo de Angostura’ en febrero de 2008, en la que fue abatido el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Édgar Devia alías ‘Raúl Reyes’ y que generó una crisis diplomática con el régimen de Rafael Correa, tras verificarse que se había desarrollado en Ecuador.

Uribe explicó que la estrategia de ‘Seguridad Democrática’ desarrollada durante su Gobierno, contó con un alto componente militar y adicionalmente con el apoyo del empresariado colombiano para la generación de políticas sociales y de generación de emprendimientos para mejorar la economía en los sectores más vulnerables de la población.

El exmandatario explicó que “si uno llega a una región solamente con soldados, pero no llegamos con unas políticas sociales, al principio hay muchos aplausos a los soldados, pero después, los ciudadanos en pobreza, al no haber políticas sociales, se fatigan, se desesperan”.

Detalló que, para evitar esta fatiga, hay que garantizar políticas sociales. “Nosotros estimulábamos el emprendimiento privado con estímulos tributarios, con una ley de estabilidad y con un discurso pro-empresa privada”.

Penetración en el territorio

El líder del Centro Democrático de Colombia expresó que la complicidad de algunos gobiernos de la región ha impedido controlar a los grupos del narcoterrorismo que afectan a América Latina.

Recordó que cuando llegó al poder “las carreteras colombianas estaban suspendidas por los retenes de grupos terroristas, más de 300 alcaldes de un total de 1.100 municipios de Colombia no podían atender sus municipios porque estaban presionados por los grupos terroristas amenazados. Entonces, nosotros tomamos decisiones”.

Acotó que la política de ‘Seguridad Democrática’ desarrollada durante su gestión permitió que incluso los líderes de la oposición tuvieran las mismas garantías que sus más cercanos colaboradores.

Sostenibilidad

Uribe precisó que uno de los primeros pasos que desarrolló para dar forma a la política de ‘Seguridad Democrática’, fue darle sostenibilidad, “nosotros encontramos fuentes de financiación, decretamos un impuesto a los sectores ricos del país y ellos crearon un comité que vigilaba el manejo de ese dinero. Eso nos ayudó a ser sostenible esa política”.

Agregó que otro elemento fundamental fue la promoción del emprendimiento privado, a través de estímulos tributarios.

El exmandatario acotó que redujeron “sustancialmente el tamaño del Estado burocrático que representó más o menos seis puntos del PIB”.

Precisó que en su gestión “Colombia no quedó convertida en un paraíso, pero avanzamos, mejoramos la seguridad, mejoramos la economía y redujimos la pobreza y se redujo mucho el tamaño del Estado”.

Detalló que entre las políticas sociales implementadas durante su gestión se incrementó la cobertura de salud a más del 90%. Ayudas sociales tomadas del ejemplo del expresidente de Brasil, Henrique Cardozo, beneficiando a más de dos millones de familias vulnerables; así como el aumento al crédito popular.

La política de Seguridad Democrática era la promoción de la inversión, la política social y el diálogo con los ciudadanos”, sentenció.

Preocupación ante el futuro

El exmandatario manifestó su preocupación por la actual situación que se vive en la frontera entre Ecuador y Colombia, en el tema de seguridad, “hoy veo esto con preocupación, a ratos digo que todo se perdió”.

Expresó que durante su última gira a través del país pudo constatar con alegría “que los colombianos aprendieron a reclamar seguridad. Antes temían a la inseguridad, pero no reclamaban seguridad”.

Al ser consultado sobre la relación que debe mantenerse con Estados Unidos, puntualizó que “se necesita una gran cooperación, porque tenemos unos problemas comunes”.

Finalizó recomendando a las FF.AA. de Ecuador, a la Policía Nacional y al Gobierno “deben tener cuidado para que no hayan desafueros, que generan mucho ruido en los derechos humanos a nivel internacional”. (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí