¿Por qué usar el celular mientras conduce puede provocar que le cueste más el seguro de su vehículo?

El 23% de los accidentes de tránsito en Ecuador se producen por conducir mientras manipulan el celular. Las compañías de seguro toman esto en cuenta para calcular cuánto cobran por el aseguramiento.

Los índices de siniestralidad vehicular aumentan cada año. Muestra de aquello es que, solo durante el primer semestre del 2023, las compañías aseguradoras han pagado más de $152 millones en costos de siniestros de la rama de vehículos.

Esto, en comparación al mismo periodo del 2022, representa un incremento de cerca del 18%, según las cifras reportadas a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS).

Esto, si bien está relacionado con el aumento de las indemnizaciones por robos y el aumento de la inseguridad, también tiene que ver la gran cantidad de accidentes, en muchos casos prevenibles, que ocurren en las calles y carreteras del país.

Los dos factores se unen para incrementar la siniestralidad vehicular en el país y hacer más caro el aseguramiento o la contratación de un seguro contra imprevistos.

Sobre los siniestros vehiculares

● Los siniestros vehiculares son aquellos hechos que ocurren con un vehículo. “Por supuesto, los accidentes viales entran dentro de esta clasificación; sin embargo, también se consideran otros eventos como robos, daños por vandalismo y/o daños por fenómenos naturales”, indicó María Augusta Lucio, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza

● Los reportes estadísticos de la Fiscalía General del Estado (FGE) evidencian que, solo entre enero y julio del 2023, se denunciaron 5.900 robos de carros, lo que significa un aumento del 63% en los últimos dos años.

● En lo que respecta a los accidentes o siniestros en las vías, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) contabilizó 9.986 en total, señalando que entre las principales causas han sido conducir desatento (incluido el uso del celular), no respetar las señales de tránsito y exceder la velocidad.

La mejor recomendación que se puede dar a los conductores es que manejen con atención, pues el 23% de los accidentes de tránsito en Ecuador se producen por conducir mientras manipulan el celular. Además, comen, se maquillan o realizan cualquier otra labor que desvíe la atención de la conducción.

Aunque muchos siniestros son inevitables ante factores externos como la lluvia o los baches, un conductor atento y precavido siempre tendrá mayor posibilidad de reacción que uno que viaja concentrado en otro tema.

¿ Cómo se calcula el costo de un seguro vehicular?

● En primer lugar, se categoriza a los clientes. Esta categorización depende de cada compañía. Así, por ejemplo, en Seguros Alianza se utiliza un sistema de semáforos.

Es así que a quienes se les asigna el color verde cuentan con un porcentaje de siniestralidad menor o igual al 70%; los amarillos superan el 70% y pueden llegar hasta el 100%; y los rojos son aquellos que superan el 100% de siniestralidad.

● Para establecer la categoría de cada usuario, la aseguradora divide el valor total de pagos por siniestros para el valor de la prima, y lo multiplica por 100. Con esa fórmula se obtiene el porcentaje de siniestralidad de cada cliente.

● Esto significa que, si en el año un cliente tuvo 2 siniestros que representaron para la compañía el pago de $500, y su prima o valor del seguro fue de $300, la fórmula aplicada arrojará un resultado del 167% de siniestralidad.

Es decir que la compañía pagó más de lo que ganó. “Pero si al analizar el histórico del cliente, este lleva asegurado 3 años pagando el mismo valor de prima y este es su primer siniestro, su porcentaje de siniestralidad bajará a 56%, pues en este caso la compañía ganó más de lo que pagó”, resaltó Lucio

● Por ello, en el proceso de contratación o renovación del seguro, la compañía tendrá en cuenta el porcentaje de siniestralidad y analizará cada caso de forma independiente, teniendo como límite adecuado un 70% de siniestralidad.

En otras palabras, los principales factores que impactan en la evaluación de un cliente son el número de siniestros y qué tan grandes fueron los daños a nivel económico.

●  No es muy usual que una aseguradora se niegue a asegurar a un usuario. Por lo general, lo que las compañías suelen hacer es modificar las condiciones de la póliza o elevar la tasa, de acuerdo al riesgo de siniestro, pero continuar brindando el servicio. (JS)

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