Conoce sobre el uso adecuado de los extintores

El Cuerpo de Bomberos realiza capacitación constantes sobre el tema.
Situación. El Cuerpo de Bomberos realiza capacitación constantes sobre el tema.

El extintor es un recipiente metálico que contiene un agente sofocador de incendios a presión. Este sistema de protección incluye un dispositivo para prevenir el activado accidental de esta herramienta.

Este artefacto contra incendios debe cumplir con los requisitos de funcionamiento necesarios y previamente debe ser habilitado correctamente para que su uso sea posible frente a posibles emergencias.

A continuación, el Cuerpo de Bomberos de Ambato hace las recomendaciones para que la ciudadanía conozca el uso adecuado de los extintores.

La persona dispuesta a utilizar esta herramienta debe revisar que la pluma amarilla del manómetro se encuentre en la parte verde, lo que indica que este instrumento está cargado.

La fecha de caducidad también debe ser revisada de forma inmediata, pues no debe superar el tiempo máximo de un año. Además de un collarín en la parte superior del extintor que debe indicar el año actual.

 

Modo de uso

1.- Tirar de la manilla del pasador para quitar el seguro plástico y el metálico.

  1. – Presionar la maneta.

3.- Atacar el fuego en dirección del viento. Dándole la espalda al viento para evitar que el humo y el calor le impidan acercarse lo suficiente.

4.- Verter el agente extintor a la base del fuego, procurando mantener la botella en posición vertical.

5.- Realizar movimientos de zigzag dirigiendo el chorro a la base de la llama, barriendo el mismo con movimientos en zigzag.

6.- De ser posible, atacar el fuego entre varias personas. (VAB)