Incendios afectan al mayor humedal argentino

Hasta el momento, los incendios forestales han quemado más de 700 mil hectáreas en la provincia de Corrientes.

La sequía que afecta al norte de Argentina permite que el fuego entre al Estero del Iberá, zona en donde no hay registros de incendios.

Redacción BUENOS AIRES

Las lluvias del fin de semana llevaron algo de alivio a la provincia argentina de Corrientes (noreste), que continúa en una situación «altamente crítica» por unos incendios que han arrasado más de 700.000 hectáreas de terreno.

Así lo constató el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien reconoció que estos fuegos están entre los más graves en la historia reciente del país, no solo por la cantidad, «sino por la calidad de las hectáreas afectadas».

«El fuego entró en un área a la cual normalmente no entraba porque estaba llena de agua, que son los Esteros del Iberá. La sequía es tan pronunciada que se secaron los esteros, entonces el fuego entró en un lugar inusitado. Esta es la diferencia cualitativa con cualquiera de los fuegos anteriores», señaló el funcionario en diálogo con Somos Radio.

En ese sentido, Federovisky advirtió que existe el riesgo de que este humedal, el más grande de Argentina y uno de los más extensos del mundo, sufra «una afectación irreversible» en su ecosistema. (EFE)

Uruguay enfrenta los incendios más graves de su historia

INCENDIOS. Los Bomberos de Uruguay han impedido que el fuego afecte a sitios poblados.

Redacción MONTEVIDEO

Los bomberos de Uruguay se encuentran trabajando para extinguir dos incendios forestales que afectaron más de 20.000 hectáreas de campo.

En diálogo con EFE, el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, habló sobre la situación que se vive en los departamentos de Río Negro y Paysandú.

Indicó que la lluvia que cayó en las últimas horas fue importante para bajar la intensidad del fuego en los que describió como dos de los incendios más importantes en la historia del país.

No obstante, Benítez indicó que la labor de los bomberos deberá seguir por varios días.

Por otra parte, aseguró que el fuego pasó «muy próximo» a varios centros poblados, algo que preocupó a los bomberos, quienes lograron protegerlos.

Finalmente, contó que en las dos zonas se encuentran trabajando bomberos de todo el país, además de efectivos del Ejército Nacional.

Por su parte, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó el trabajo que están llevando a cabo los bomberos y resaltó las distintas muestras de solidaridad de la gente frente a esta situación. EFE

412 incendios registrados en Loja durante 2021

TRAGEDIA. Incendios estructurales en Loja han dejado pérdidas de vidas humanas.

En el último caso se registran dos niños fallecidos. Recomiendan revisar las conexiones de gas y energía eléctrica.

Solo en el cantón Loja se registran cerca de 22 eventos de incendios estructurales a lo largo del 2021, según las emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Loja. En la provincia, en los otros 15 cantones, las cifras son similares, existe una serie de daños en infraestructuras (viviendas) y varios perjuicios económicos.

Dentro de Loja y sus 13 parroquias rurales, se contabilizan 22 incendios estructurales, 167 incendios forestales, 29 incendios en plataformas de caña de azúcar, 115 en quemas de pastizales y 79 en quemas de basura y escombros, según las cifras de enero a diciembre de 2021. La línea única de emergencia es la 911, durante las 24 horas.

ESTADÍSTICAS. 22 incendios estructurales se registran en Loja en 2021, más 167 incendios forestales en toda la provincia.

Pérdidas humanas

El último incendio estructural producido en Loja fue el 27 de diciembre en el sector de Capulí Loma, donde una explosión de un cilindro de gas dejó como resultado dos niños fallecidos de 4 y 6 años de edad, y otro menor de edad también quedó con heridas leves en el Hospital Isidro Ayora. Las investigaciones darán con los resultados, se presume que murieron por asfixia del humo.

Yuri Bastidas, jefe de Bomberos de Loja, mencionó que para que se produzca un incendio estructural hay varios factores que influyen como: cortocircuitos por cables pelados, fuga de gas de un cilindro, mala manipulación del fuego, uso de velas y sirios, entre otros. Incluso, hay familias que almacenan en sus domicilios diésel, gasolina, explosivos, y pirotecnia, y, con solo arrojar una colilla de cigarrillo ya se prende el fuego.

Recomendaciones

A decir de la autoridad, para prevenir este tipo de eventos es recomendable revisar de manera periódica las conexiones del gas y de la luz eléctrica, porque en ocasiones, los cables pelados pueden producir un cortocircuito y con ello daños a las viviendas o incluso la pérdida de vidas humanas. “Es importante estar capacitados, cualquiera puede solicitar charlas y nosotros las impartimos de manera inmediata en temas de: manejo de extintores, recomendaciones, primeros auxilios y más”, reveló.

RECOMENDACIÓN. No dejar a niños solos en casa, porque pueden hacer alguna manipulación inadecuada.

Lo recomendable en cada hogar, es cambiar las mangueras del cilindro de gas cada 6 meses, revisar los tanques de gas, controlar los reguladores para evitar las fugas de gas. Lo principal es no dejar a los niños pequeños solos en casa, porque pueden cometer alguna travesura o mala manipulación.

 

TE PUEDE INTERESAR

Guía penitenciaria intentó meter marihuana a la cárcel

Guía penitenciaria intentó meter marihuana a la cárcel

 

MIES entregó ayuda humanitaria a familias en situación de riesgo

AYUDAS. Se entregaron kits de vestimenta a damnificados de incendios en el cantón Esmeraldas.

Un total de 15 familias que perdieron sus viviendas, producto de un incendio y que se encuentran en pobreza extrema, recibieron kits de vestimenta como parte de la ayuda humanitaria que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ante situaciones de emergencia.

Hernán Zambrano, director distrital de MIES Esmeraldas, informó que antes las situaciones apremiantes con familias en situación de riesgo, la institución se esfuerza en mitigar las emergencias con acciones de atención inmediatas. “Esta vez se logró entregar los kits de prendas de vestir a las familias. Las prendas fueron donadas por Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)”, dijo.

Enrique Gonzales, adulto mayor que habita en la parroquia rural Vuelta Larga, hace dos meses perdió su vivienda por un incendio, explica que se salvó de milagro.

Amarilis Salcedo, también recibió la ayuda humanitaria, ella habita en el barrio Voluntad de Dios de la ciudad de Esmeraldas, es madre soltera con 3 hijos. Su hermana falleció, en vida encargó el cuidado de sus 7 hijos. Los niños ya eran huérfanos de padre.

La Unidad de Valoración y Trabajo Social del MIES en el Distrito Esmeraldas se encarga de valorar y realizar el análisis socioeconómico de las familias que solicitan ayudas sociales, previa visita a los domicilios. En este año, se atendió, aproximadamente a 50 familias, explicó Ketty Saavedra, trabajadora social de la entidad.

UNL lidera investigación del manejo integral del fuego

PROYECTO. En este enlace puede revisar la agenda y el plan de implementación: https://cutt.ly/iEZXiCf.

Su aporte al conocimiento se llevan a la práctica para el manejo del fuego; acción para evitar la pérdida de bosques.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), fue designada para liderar acciones ordenadas, planificadas y de construcción participativa de la Agenda Nacional de Investigación sobre Manejo Integral del Fuego y su Plan de Implementación 2022-2030, para responder a las necesidades territoriales y sectoriales.
La construcción de la agenda es ejecutada, bajo la articulación del Ministerio del Ambiente, a través del Programa Amazonia sin Fuego Ecuador, Cooperación Alemana (GIZ), Agencia de Cooperación Brasileña (ABC), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica y con el apoyo académico-científico de la Universidad Nacional de Loja.
Nikolay Aguirre, rector de la UNL, indicó que la Alma Máter lojana siempre ha sido un referente a nivel nacional en temas forestales. “Hoy nos mostramos al mundo como una universidad de vanguardia que da respuesta a los desafíos locales, nacionales y globales. Hemos puesto a nuestro equipo técnico, científico e investigativo para obtener una agenda que responda a las realidades y necesidades de cada territorio del Ecuador”, puntualizó.
La designación de liderazgo fue dada a la casa de estudios lojana, en el segundo taller de trabajo, que tuvo como finalidad la consulta pública, es decir, la revisión y retroalimentación de la propuesta de agenda y su implementación, donde se contó con la participación de 27 especialistas académicos, instituciones públicas, sociedad civil, cooperación internacional y otros organismos afines.
Johanna Muñoz, directora de la Carrera de Forestal, sostiene que “es muy gratificante para la UNL el poder participar en esta iniciativa, sobre todo ser seleccionados a nivel de Ecuador para llevar el liderazgo. Es un tema poco explorado”, enfatiza.
La agenda tiene como objetivo orientar las acciones de investigación en el país, considerando las tres aristas del manejo integral del fuego: manejo, ecología y cultura del fuego. Una vez culminada será presentada a la Senescyt para que sea aprobada.

Cárceles fuera de control pese a estado de excepción

Presos mostraron carteles en los que piden no ser trasladados, este 2 de octubre de 2021, en Guayaquil. (Foto: EFE)

Pese al estado de emergencia en las cárceles, la situación está fuera de control. El fin de semana se registraron fugas, disparos, incendios… 

El 28 de septiembre de 2021, 119 presos murieron, durante un amotinamiento, en la penitenciaría del Guayas. Al menos 101 cuerpos han sido reconocidos y, aunque el Gobierno declaró estado de emergencia, en las cárceles no se logra tener el control.

El sábado 2 de octubre de 2021, cerca de 1.000 militares y policías ingresaron a los centros de detención de Guayas y fueron recibidos con disparos. 

Aunque lograron neutralizar la acción, durante una requisa se encontraron armas de fuego como pistolas y fusiles.

Pero eso no fue todo. Desde las afueras de las prisiones del Guayas, la agencia EFE constató que tras el ingreso de policías y militares, había reclusos en los patios y en los techos, donde una columna de humo salía desde el interior.

En el techo de la cárcel de máxima seguridad, unos reos alzaban unas telas con mensajes en los que exigían no ser trasladados a otras prisiones y donde aparece el nombre de la comandante general de Policía, Tannya Varela.

A estas acciones se suma la fuga de cuatro presos en la cárcel del Inca, en Quito. Hasta las 10:00 del 3 de octubre de 2021, dos de ellos habían sido recapturados.

Alimentación suspendida

Además, el SNAI informó que, el 2 de octubre de 2021, se suspendió la alimentación de los presos en la penitenciaría del Guayas, hasta establecer el orden, por lo que no hubo desayuno, almuerzo, ni cena.

Detallaron también que cuando las condiciones de seguridad sean optimas los proveedores de comida retomarán sus labores. (AVV)

Incendios son provocados por actividades agrícolas

INCENDIOS. Los incendios forestales se registran a diario en la provincia de Loja.

En la provincia continúan los incendios forestales de manera esporádica.
Las sanciones van de 1 a 3 años de prisión.

En la provincia de Loja, la mayoría de los incendios forestales suscitados
en este año han sido producto de las quemas agrícolas que realizan los
agricultores para la siembra de sus productos. Solo en el cantón Loja, el fin
de semana se registraron más de cuatro eventos, los cuales fueron
sofocados por el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

En septiembre de 2021 se han registrado un sinnúmero de incendios, que
dejan más de 194 hectáreas consumidas por el fuego en la provincia, y
desde 2019 cerca de 51.600 hectáreas de bosque en todo el país. En las
últimas semanas se ha perdido varias hectáreas de vegetación nativa en
cantones como: Loja, Quilanga, Espíndola y Chaguarpamba.

Según cifras del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en
el último año se registran incendios en el cantón Loja donde se habrían
quemado 82 hectáreas; Gonzanamá, 40 hectáreas; Calvas, 50 hectáreas;
Espíndola, 43 hectáreas; y, Quilanga, 73 hectáreas, seguido de Olmedo y
Saraguro con menor cantidad de afectación.

En los últimos días en Loja se han registrado incendios en La Tenería,
Punzara Grande, sector El Auxilio (Chantaco), La Concha, Nangora
(Malacatos), Ceibopamba, Milubo, entre otros lugares del cantón y sus
parroquias rurales. La mayoría de estos hechos son ocasionados por
personas dedicadas a la agricultura, que al momento de quemar sus
escombros, el fuego se expande a la vegetación, haciendo que se vuelva
imposible sofocar el fuego y se dan a la fuga.

En la provincia de Loja, tan solo un 2 % del fuego es producido por la
propia naturaleza, es decir, por las elevadas temperaturas, el resto es
ocasionado por la mano del hombre. Hasta la fecha se desconoce de
personas sancionadas o que estén cumpliendo una sentencia de 1 a 3
años de prisión, tal como lo señala el Código Orgánico Integral Penal
(COIP) en su artículo 246.

Yuri Bastidas, subjefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja,
manifestó que el sábado y domingo se registraron dos incendios forestales
en la ciudad de Loja, uno en San Cayetano Alto y el otro en Punzara. En
cambio, dentro del cantón se contabilizaron cuatro eventos en el sector El
Carmen y a la altura de Rumishitana. “Fueron incendios donde actuamos
de manera inmediata, aquí se consumieron cerca de 14 hectáreas de
plantación de eucalipto, pino y otras vegetaciones”.

Los incendios se vuelven complejos de sofocar cuando no hay ingresos
para llegar en vehículos. Para apagar los eventos, al personal de bomberos
se ha sumado el ejército, y moradores de cada uno de los lugares. La floja
y fauna son las principales afectadas.

EL DATO
Ante un incendio es recomendable llamar al 911 de manera inmediata
para ser atendidos por rescatistas.

TOME NOTA
El COIP en su Art. 246 establece que la persona que provoque incendios
será sancionada con 1 a 3 años de prisión.

TE PUEDE INTERESAR

UCI del Isidro Ayora sin pacientes con COVID-19

Bachilleres esperan nota de postulación

194 hectáreas de vegetación nativa consumida en incendios en Loja

INCENDIOS. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, desde el 2019 hasta julio de 2021, Ecuador perdió 51.600 hectáreas de bosques.

Desde el sábado 18 hasta el martes 21 de septiembre se han reportado varios incendios forestales en la provincia de Loja, algunos de grandes proporciones, se destacan los siguientes:

  • Quilanga, sector Santa Bárbara – afectación 60 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).
  • Espíndola, parroquia 27 de Abril / Las Lajas – afectación 70 hectáreas de pajonal (liquidado).
  • Quilanga, sector La Soledad / vía a Amaluza – afectación 40 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).
  • Chaguarpamba, sector Río Pindo – afectación 20 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).
  • Loja, sector Carigán / vía a Cuenca – afectación 4 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).

El Centro Operativo Local ECU 911 Loja y las entidades articuladas como Cuerpo de Bomberos (CB), Fuerzas Armadas (FFAA) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se mantienen alerta ante incendios forestales que han afectado en los últimos días zonas montañosas de varios cantones de la provincia de Loja.

Debido a la coordinación del ECU 911 con los diferentes Cuerpo de Bomberos y gracias al apoyo de los comuneros de los diferentes cantones, se ha logrado controlar todos los incendios forestales, que hasta el momento dejan un aproximado de 194 hectáreas de vegetación nativa consumida.

Los incendios forestales pueden producirse por causas naturales y antrópicas; siendo estas últimas, responsabilidad de las personas. Ante la alerta de un incendio la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias.

 

63 incendios forestales en Loja durante agosto

EMERGENCIAS. Durante agosto se registraron 63 incendios forestales en Loja.

Varias hectáreas de bosque se han consumido por las llamas durante el mes anterior, alrededor de 63 incendios forestales se reportaron a la consola de bomberos que fueron atendidos por el personal de la casaca roja, realizando trabajos de control y liquidando con batefuegos y cortafuegos. El trabajo que realizan los bomberos para atacar un incendio forestal requiere de mucha fuerza y valentía para enfrentar el humo y las llamas en un incendio forestal, ya que por la naturaleza del terreno en las áreas donde generalmente se producen, es difícil el acceso de las motobombas por lo que deben atacar con las herramientas propias para este trabajo.

Entre las emergencias que mayor porcentaje presentan son rescates vehiculares (33), fugas de gas (14), accidentes de tránsito (5), conato de incendio (3), quema de pastizal (8), atenciones pre hospitalarias (3).