martes, noviembre 30, 2021
País ¿Por qué es importante asegurar su vehículo?

¿Por qué es importante asegurar su vehículo?

Alrededor de 17 vehículos se han denunciado al día como robados en 2021. Eso junto con los accidentes de tránsito establecen la importancia del aseguramiento.

Durante el primer semestre de 2021, el robo de vehículos livianos y pesados es uno de los delitos con mayor incremento. La Fiscalía registró 3.022 robos de carros; esto representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo en 2020. Por otro lado, en el caso de motos, se registra un incremento del 30%.

A la par, los accidentes de tránsito, que registraron una caída el año anterior, vuelven a índices alarmantes. Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta agosto se han registrado 13.492 siniestros; es decir, un 34% más que en el mismo período de 2020.

Este panorama configura una situación donde se vuelve de vital importancia la contratación de un seguro para proteger la inversión y, en muchos casos, la fuente de trabajo que representa un vehículo.

Menos autos nuevos asegurados, pero más renovaciones

Hasta agosto de 2021, la contratación de seguros para vehículos se mantiene en negativo en relación al 2020, que ya de por sí presentaba un decrecimiento.

Sin embargo, según un estudio realizado por Know Research, durante este año, el 27% de personas que ya tenía un aseguramiento optó por no renovar su contrato, en comparación a solo el 5% que lo hizo en 2020.

La principal razón para no asegurar un vehículo, según los encuestados, es que se considera que es un gasto muy alto sobre el presupuesto personal o familiar.

En el rango más bajo, un seguro puede costar alrededor de $30 hasta más de $200 al mes. Todo depende del nivel de cobertura, la antigüedad y costo del vehículo.

Pero al momento de un siniestro como un robo o un accidente, se pueden recuperar desde 25% al 100% de los costos, lo que significa un ahorro significativo y un resguardo real sobre la inversión realizada.

¿Qué cubre un seguro vehicular?

Cada compañía de seguros tiene su políticas y restricciones, pero en términos generales, una póliza de seguro vehicular cubre lo siguiente:

Daños al vehículo. – Esta garantía cubre los daños que sufran los bienes asegurados a consecuencia varios aspectos:

Choque, vuelco o incendio

Riesgos sociales: Motín, huelga, conmoción civil o perturbación del orden público; actos maliciosos y vandalismo)

Riesgos de la naturaleza: inundación, deslaves, hundimientos del suelo, erupción volcánica, entre otros)

Cobertura extendida: Accidentes en rutas (segundo y tercer orden) o carreteras no oficiales.

Robo y hurto: Incluye daños causados al vehículo por tentativa de robo o hurto.

Responsabilidad Civil:  Daños a terceros, además de  gastos y costas judiciales

¿Qué no está cubierto en un seguro vehicular?

Infringir leyes de tránsito:  Hay exclusiones en todas las pólizas; por ejemplo, infringir leyes de tránsito. Si se pasas un rojo y causa un siniestro, eso no tiene cobertura.

Pero existe una opción que se llama amparo patrimonial, que cubre al dueño del vehículo por un costo adicional y cubre excepciones como infringir las leyes de tránsito o estar en estado de embriaguez.

Uso de auto para servicios en plataformas de taxis:  Al momento de hacer la inspección, se tomará en cuenta el kilometraje y el parte policial. Si descubren que prestaba servicio como taxi, no aplica el seguro.

Huir del sitio de un accidente: Si huye de un accidente donde fue el causante, ninguna compañía cubrirá los daños porque esa huida se considera un agravante.

Daño intencional: Cuando son choques o robos provocados por el mismo dueño del vehículo para cobrar el seguro.

De acuerdo con Beatriz Lucas, broker de seguros, cuando se asegura un vehículo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos principales. En primer lugar, lo más importante no es el precio. No se debe tomar una decisión solo apuntando al precio más bajo, sino tomando en cuenta las coberturas y seguridades que ofrece.

En segundo lugar, antes de escoger una opción, se debe averiguar los servicios adicionales que se ofrecen. Existen pólizas que incluyen asistencia y auxilio mecánico, coche de repuesto mientras se arregla los daños del propio, entre otras.

En el caso del seguro para empresas, el sector asegurador está ofreciendo beneficios extras para flotas ante los desafíos que la pandemia ha supuesto para los transportistas en términos de seguridad y protección de su patrimonio, mercancías y negocio en sí

“Ahora más que nunca, los empresarios valoran tener un respaldo financiero para enfrentar imprevistos económicos. Es por eso que los seguros deberían ser considerados más que como un gasto, como un mecanismo que permite cubrir posibles pérdidas financieras causadas por accidentes o robos de sus unidades o mercaderías, entre otros siniestros que se pueden presentar con sus vehículos”, señaló Daniela Molina, Directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

El feriado de noviembre tendrá un día adicional

Lasso advierte a la Asamblea con la muerte cruzada

La belleza de Galápagos es amenazada por los microplásticos


 

Noticias relacionadas

La Hora TV