Se necesitarán al menos el doble de cobre en los próximos años, pero Ecuador se puede quedar fuera de las millonarias inversiones mineras a nivel mundial

RIQUEZA. Ecuador tiene más potencial minero que Perú y Chile.
RIQUEZA. Ecuador tiene más potencial minero que Perú y Chile.

Sin tomar en cuenta la transición energética, actualmente se necesitan 70.000 toneladas de cobre cada día a escala mundial. El consumo se puede duplicar en poco tiempo.

Según un reciente informe de la banca de inversión Goldman Sachs, se está terminando el superávit mundial del cobre.

A su vez, el instituto Peterson para la economía internacional ha dicho que urge que el cobre sea declarado crítico para economías como la de Estados Unidos.

Por su parte, Trafigura, una de las empresas más grandes de comercio mundial, ha repetido en múltiples oportunidades que nos estamos quedando sin cobre. Además, prevé más escasez de este mineral por aumento de la demanda

El cobre actualmente es el tercer metal más extraído de todo el planeta, tan solo por detrás del hierro y el aluminio.

Todas las proyecciones apuntan a que se avecina un superciclo de altos precios de este mineral. Los mayores beneficiarios serán los países que sepan atraer inversiones e impulsar las minas de cobre.

En este contexto, Ecuador no solo ha caído como destino de inversiones mineras, sino que también tiene preocupantes trabas legales como la reciente decisión de la Corte Constitucional de suspender la vigencia del decreto ejecutivo que facilitaba las consultas y licencias ambientales para proyectos productivos, incluidos los mineros.

Ernesto Bucheli, economista y consultor en temas de desarrollo minero, explicó que la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la oposición radical de ciertos sectores, podría dejar fuera a Ecuador de una corriente de entre $300.000 millones y $500.000 millones de inversiones mineras que se concretarán en los próximos años a escala mundial.

Dependencia del cobre

La vida moderna depende del cobre más de lo que se podría creer a simple vista. Allí donde hay electricidad se necesita cobre. Una familia promedio a nivel mundial requiere al menos 200 kilos de cobre para vivir

Los cables de luz, los electrodomésticos, muchas tuberías, la construcción de edificios, los microchips, tienen componentes de cobre. Un motor de un coche de combustión tiene alrededor de 30 kilos de cobre

Cada día se necesitan cerca de 70.000 toneladas de cobre a escala mundial.

Sin tomar en cuenta la creciente demanda por temas de transición energética, el consumo anual de cobre se multiplicaría por más de dos en los próximos 30 años.

Si se incluye en la ecuación a la transición energética, el consumo anual de cobre se duplicaría para 2035 y no para 2050. Es decir, se pasaría de 25 millones a 50 millones de toneladas diarias.

Esto porque un coche eléctrico requiere dos veces y media más cobre que uno a combustión: 75 kilos.

Además, la energía solar y la eólica marina necesitan a nivel mundial de 2 a 5 veces más cobre por megavatio que la generada con combustibles fósiles.

Por eso, Jeffrey Currie, jefe global de materias primas de Goldman Sachs, ha dicho que “al igual que el petróleo en la década del 2000, tienes que amar absolutamente el cobre en la década de 2020”.

En otras palabras, las mayores oportunidades de negocio, crecimiento económico e ingresos estarán en países con potencial minero; pero que sobre todo puedan aprovechar ese potencial con proyectos en marcha y productivos.

El potencial de Ecuador

Más del 54% de la producción de cobre se concentra en cuatro países: Chile, Perú, República Democrática del Congo y China.

Sin embargo, según el Índice de Atractivo de Inversión (Investment Attractiveness Index), Ecuador supera ampliamente en puntaje a Chile y Perú, debido a su potencial minero todavía no explotado.

“Ecuador está en el puesto N° 4 en el ranking general siendo solo superado por dos regiones de Canadá (Territorios del Norte y Saskatchewan) y una de Australia”, según un análisis del Instituto de Economía Política (IEEP).

En otras palabras, a pesar de solo tener una mega mina de cobre (Mirador en la provincia de Zamora Chinchipe), el país tiene un enorme potencial ya detectado en proyectos como Curipamba, Cangrejos, La Plata y Cascabel, entre otros.

LA HORA publicó, dentro de una nota sobre los cinco mitos de los grupos que defienden la no explotación petrolera y minera en el país, que Ecuador ya tiene a las más importantes empresas mineras del mundo explorando y buscando explotar de manera técnica y responsable.

Pero, todo ese interés se puede diluir si se impone el bloque legal, desde la misma Corte Constitucional y los grupos opositores, lo que, en lugar de generar nuevos ingresos y oportunidades de crecimiento, podría provocar demandas internacionales y más pobreza en el país.

El exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, ha acuñado el término de que Ecuador lamentablemente se está convirtiendo en un país Triple I: Incertidumbre, Inestabilidad e Inseguridad jurídica.

Si se revierte esta situación y se desarrollan, por ejemplo, los 12 proyectos mineros más avanzados actualmente, Ecuador podría generar casi $6.000 millones anuales de exportaciones adicionales durante los próximos 30 años.

Se calcula que hasta ahora se ha extraído alrededor de 12% del cobre situado en las partes accesibles de la corteza terrestre.
Para poner en marcha una mina de nivel 1, de gran tamaño y costos bajos, se necesita al menos entre 10 y 15 años.

El Gobierno pidió revocar la suspensión del decreto sobre consulta ambiental

El Gobierno de Guillermo Lasso ingresó a la Corte Constitucional el pedido de revocatoria de la medida cautelar que suspendió la aplicación y los efectos del Decreto 754 sobre la consulta ambiental.

El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que “Actuamos como lo ordenó la Corte en el caso Manglares y eso defenderemos”.

Las autoridades están conscientes del daño que está haciendo la imposibilidad de realizar consultas ambientales y otorgar permisos ambientales para que proyectos productivos de todo tipo (no solo de minería) puedan avanzar y concretarse.

El exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, contó que, hace un par de días, el Gobierno convocó a decenas de gerentes de empresas vinculadas al sector minero y a representantes de gremios y asociaciones empresariales.

El objetivo de la cita fue buscar una estrategia común para que no se destruya el entorno de inversiones en el país y se puedan generar empleos.

Ecuador no se puede dar el lujo de desperdiciar su potencial minero y productivo cuando todavía existen problemas sociales y faltan recursos para inversiones de todo tipo en el sector público.