Ocho prefectos y dos alcaldes cobrarán menos sueldo

HECHO. La prefecta de Pichincha y el alcalde de Quito ganaban más que el presidente de la República.

A través de un acuerdo ministerial, el ministerio de Trabajo rebaja la remuneraciones de funcionarios como el alcalde de Quito y las prefectas de Pichincha y Guayas.

Con el acuerdo ministerial MDT-2024-044, el Gobierno de Daniel Noboa, a través del ministerio de Trabajo, redujo los sueldos de ocho prefectos y dos alcaldes.

La medida entra en vigor desde este mes de marzo de 2024. Todos los funcionarios públicos involucrados pasan de tener una remuneración máxima de $5.560 a una de $5.060 al mes.

En otras palabras, se ordena un ajuste de $500 en los sueldos de los siguientes alcaldes y prefectos:  Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas; Aquilez Álvarez, alcalde de Guayaquil;Pabel Muñoz, alcalde de Quito; Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay ;Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas; Mariano Mancino, prefecto de Loja; Johnny Terán, prefecto de Los Ríos; Leonardo Orlando, prefecto de Manabí; y Clemente Bravo, prefecto de El Oro.

El acuerdo ministerial emitido está dentro del reciente anuncio del Gobierno sobre su intención de hacer cumplir a rajatabla que nadie gane en el sector público más de los $5.072 mensuales del presidente de la República.

Sin embargo, como ha analizado LA HORA, este tipo de acciones tienes implicaciones negativas y además en los hechos es poco eficiente frente a otras medidas como revisar los contratos colectivos, eliminar puestos no esenciales y externalizar o concesionar algunas dependencias e instituciones estatales. (JS)

 

 

¿Por qué algunos alcaldes y prefectos ganan más que el presidente de la República?

/