Gobierno busca hacer respetar que nadie puede ganar $5.072 o más en el sector público y así acabar con los sueldos dorados

HECHO. La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, asegura que el Gobierno busca frenar abusos y privilegios en el sector público.

Solo el presidente de la República puede ganar $5.072 al mes, el resto debe percibir menos que ese monto. El mismo ministerio de Trabajo ha alertado que más de 1.000 funcionarios públicos están ganando muy por encima de este monto. El ministerio de Trabajo emitió un Acuerdo para cortar los sueldos dorados y ahorrar supuestamente $20 millones al mes. 

A través del Acuerdo Ministerial MDT-2024-039-20254, el ministerio de Trabajo estableció las remuneraciones para el sector público, incluidos los Gobiernos locales y las empresas públicas (EP).

Así, se determina que, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la remuneración de los funcionarios públicos puede ser igual o superior a los $5.072 mensuales que gana el presidente de la República.

A continuación se detalla la escala de remuneraciones mensuales unificadas, según el nivel jerárquico, en el sector público:

-10 $ 5.072

-9 $ 4.869

-8 $ 4.463

-7 $ 4.283

-6 $ 3.854

-5 $ 3.247

-4 $ 2.597

-3 $ 2.418

-2 $ 2.368

-1 $ 2.115

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, ha alertado que esa cartera de Estado ha detectado que más de 1.000 empleados del sector público estaría ganando más de los $5.072 mensuales del primer mandatario.

Según un informe técnico del Ministerio, Petroecuador es la empresa pública donde existen 469 funcionarios que gana más del sueldo máximo. Este es el número más alto dentro del sector público.

El sueldo más alto en la petrolera estatal es de $ 10.657 y lo gana un supervisor de operaciones de transparencia y almacenaje en Esmeraldas.

El Gobierno ha asegurado que tomará medidas drásticas para transformar a Petroecuador en una «empresa de clase mundial», pero hasta el momento no se hace público ningún plan mientras la producción de crudo continúa a la baja.

En el caso de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el ministerio de Trabajo ha detectado 128 funcionario con «sueldos dorados». El mayor de todos llega a los $ 64.845 y lo percibe el jefe de Tesorería en Esmeraldas; le siguen los $ 35.231 que gana un técnico de mantenimiento mecánico, en Manta; y los $ 28.460 que gana un asistente técnico de operaciones en Santa Elena.

En la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se han determinado 323 empleados con sueldos mayores a $5.072 mensuales.

Por su parte, en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) se ha detectado 56 sueldos dorados. El mayor de todos es de un capitán con una remuneración $ 12.704 mensuales.

Asimismo, en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también se detectaron 44 funcionarios con sueldos excesivos. En primer lugar está el gerente general con una remuneración de $7.328; en segundo lugar, está el asesor de gerencia con un ingreso de $6.492.

En su momento, la ministra Núñez ya había alertado sobre los beneficios excesivos, dentro de los contratos colectivos, de instituciones como CNT.

El Gobierno de Daniel Noboa también ha anunciado que le podrá freno a esos contratos colectivos; pero todavía no está claro cómo lo hará.

El acuerdo ministerial servirá para cortar sueldos dorados

Este 18 de marzo de 2024, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que el Estado ahorrará $20 millones de dólares  sin los sueldos dorados del sector público.

Sin pagar esos rubros, «significa un ahorro de más de $200 millones anuales, que el Estado sí los requiere. La política social del Gobierno lo requiere, para que vaya a salud, a educación, y la primera prioridad, la seguridad ciudadana» aseguró  Núñez en el espacio de Entrevistas de 24 Horas este lunes 18 de marzo de 2024.

Para lograr este ahorro, de acuerdo con la ministra, se emitió el Acuerdo ministerial en donde queda claramente establecido que solo el presidente de la República puede ganar $5.072 al mes.

«Todas las instituciones que dependen del poder Ejecutivo tendrán que emitir el informe pertinente ante el Ministerio de Trabajo a fin de poder nosotros condensar el cumplimiento del acuerdo ministerial», explicó Nuñez.

Y añadió que el acuerdo es de cumplimiento inmediato y por lo tanto, las empresas que dependen del Ejecutivo el día de hoy tendrán que «empezar a hacer el ajuste pertinente, a fin de mes tendrán que cumplir con el acuerdo ministerial».

A través de su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa reaccionó a las declaraciones de su ministra de Trabajo: «Adiós a los sueldos dorados de los burócratas egoístas. Su presidente trabaja por el pueblo. Por eso hemos puesto un tope a los salarios públicos.

La ministra Núñez adelantó que el Gobierno derogará el acuerdo, aprobado en 2016, que permite a quienes encabezan los Gobiernos locales (municipios y prefecturas) ganar más que el Presidente. «Eran acuerdos ministeriales a la medida y de beneplácito para ciertos alcaldes van a ser derogados de manera inmediata el día de hoy», puntualizó. (JS)

Se desvinculó a 990 funcionarios con contratos ocasionales, pero el plan de recorte del gasto público genera dudas