Nivelación estudiantil y restructuración de la salud ‘dos blancos’ para el gobierno

Panorama. El cierre de las instalaciones educativas ha afectado aproximadamente a 4,4 millones de estudiantes, en Ecuador.

Respetar los porcentajes de inversión para estos sectores es esencial; así como la comunicación, que deberá ser emitida de forma transparente y sin confundir a la ciudadanía.

 Aunque suene trillado, es cierto: la pandemia agudizó los problemas sociales del país. La saturación del servicio sanitario, la falta de acceso a la educación virtual del 100% de los alumnos y los confusos mensajes gubernamentales son parte de estos problemas que, el próximo mandatario del Ecuador y su gabinete, debe enfrentar y solucionar.

Expertos hablan sobre cómo fortalecer estos espacios y resaltan que son sectores cuyos rubros de inversión no deberían disminuir sino reforzarse.  (AVV)

“El desafío será garantizar una educación pública de calidad y al alcance de los sectores más necesitados”. Patricia Hidalgo, experta en educación.

“Nuestro sistema sanitario está debilitado. Se necesita una política que fortalezca el sistema primario, de prevención”. Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha

“No se trata de generar contenido tras contenido. La gente necesita tener certezas e información más concreta y real”. Gustavo Cusot, vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco.

No basta con la digitalización

 Patricia Hidalgo, experta en docencia y PhD en Ciencias Sociales, dice que la mayoría de las propuestas electorales, en materia de educación, estuvieron enfocadas en transferencia de tecnología, es decir ofrecer tabletas, computadoras y planes de internet. “Sin embargo, creo que el verdadero desafío trasciende esos dispositivos y plataformas”, menciona Hidalgo.

La experta resalta que el nuevo gobierno deberá trabajar en la creación de proyectos y políticas públicas, orientadas al uso adecuados de las nuevas tecnologías y desarrollo de verdaderas competencias digitales. De lo contrario, la inversión en dispositivos será obsoleta.

También menciona que el presupuesto general del Estado deberá respetar al máximo el porcentaje asignado a la educación, “que debe ser intocable”.

Nivelación 

Un plan de retorno a las aulas, en medio de un incremento de contagios, no debería ser la prioridad en los primeros 100 días del próximo gobierno, señala Hidalgo.

Sin embargo, es indispensable “tener un plan agresivo de capacitación a los docentes”, dice Hidalgo, especialmente para quienes trabajan con los menores que están adquiriendo conocimientos de lecto-escritura.

Por su parte, Dayana Naranjo, experta en educación inicial, señala que el plan piloto de retorno progresivo debe implementarse desde los sectores rurales, donde “es más fácil tener cercos y hay menos estudiantes por escuela”.

Naranjo sostiene que el próximo gobierno deberá implementar “como urgente” un plan de identificación de vacíos estudiantiles y, a partir de eso, crear un programa de nivelación, “pues durante la pandemia el 60% de los estudiantes aprenden menos”.

Un giro en salud

 Desde 2010, Ecuador tiene un déficit de médicos especialistas, menciona Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. “Las medidas para subsanar ese déficit fueron políticas. Se trató de disminuir ese déficit con médicos extranjeros sin un proceso de selección adecuada y técnica”.

El nuevo gobierno deberá fortalecer las necesidades de Educación de los profesionales de la salud. Hoy por hoy, especializarse en Ecuador no se reconoce, dice Álvarez, pues los médicos posgradistas bien son autofinanciados (pagando altas colegiaturas) o ganan becas en las que el Estado se compromete a cubrir gastos de alimentación o manutención, pero no cumple.

En medio de la pandemia, los médicos posgradistas han tenido que hacer plantones y marchas exigiendo se cumpla la Ley. “Tampoco hay garantías laborales para los médicos que cumplen un rol de docencia”, agrega Álvarez

Sobre el sistema de salud pública, Álvarez destaca que las políticas son excluyentes pues el gobierno, hasta ahora, no actúa de la mano con gremios del sector. “Se debe trabajar desde una visión técnica”, destaca.

Retos

El gobierno, que tomará posesión en mayo, enfrentará al menos tres desafíos de salud después de asumir el cargo: la gestión de la pandemia, incluida la vacunación, necesita fortalecer los servicios, la falta de corresponsabilidad social de la población y prevención de enfermedades.

Para Juan Carlos Navarro, PhD investigador en enfermedades emergentes y director de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK (UISEK), es urgente implementar una estrategia transparente de compra de diferentes vacunas disponibles en la actualidad mediante la iniciativa COVAX (iniciativa de OMS y ONG´s) y compra independiente, así como un plan de vacunación nacional que integre, bajo una coordinación de inteligencia central, al sector público, privado y la academia, con una logística de conocimiento público, para alcanzar con prontitud, y como primera etapa la inmunización de 70 a 85% de la población ecuatoriana. Igualmente se deberá apoyar la vigilancia epidemiológica y genómica en el seguimiento de variantes y linajes que permitan reajustar en la marcha la estrategia de vacunación.

Todo esto debería llevar a la constitución de un centro nacional de vigilancia y control de enfermedades como una política de cualquier candidato que llegue a la presidencia.

Navarro señala que un tema fundamental será la formación de profesionales capacitados en el campo de la salud, en áreas como neumología, intensivistas, inmunología, medicina tropical,  investigación y diagnóstico molecular en enfermedades emergentes, así como la capacitación y especialización de quienes ya trabajan con Covid-19 en hospitales y clínicas.

Comunicación transparente

Patricia Hidalgo, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), detalla que un desafío será que la comunicación se emita de forma transparente y sin confundir a la ciudadanía.

“Entregar datos reales en un lenguaje sencillo. Ahora más que nunca necesitamos la verdad. Solo así podrán recuperar la credibilidad que el Gobierno ha perdido”, destaca Hidalgo.

El Gobierno deberá seleccionar qué información y cuándo se va a comunicar, para evitar confusiones en la ciudadanía. “No se trata de generar contenido tras contenido. La gente necesita tener certezas e información más concreta y más real”, dice Gustavo Cusot, vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco.

Secuelas de la pandemia en la educación

Antes de la emergencia sanitaria, aproximadamente 268.000 niños, niñas y adolescentes ya estaban fuera del sistema educativo ecuatoriano y aproximadamente 187.277 tenían rezago escolar de más de dos años.

Actualmente, alrededor de 90.000 estudiantes estarían fuera del sistema educativo.

 Se estima que el 78% de estudiantes matriculados en instituciones públicas acceden de alguna forma a internet

Solo 2 de cada 10 estudiantes cuentan con equipos para su uso personal

 Antes de la pandemia, 7 de cada 10 estudiantes de séptimo grado de educación básica tenían un nivel insatisfactorio o elemental en lenguaje y matemática
Desde el inicio de la emergencia, 6 de cada 10 estudiantes consideran que están aprendiendo menos.
Alrededor del 15% de estudiantes mencionaron no haber tenido un contacto habitual con sus docentes en las últimas dos semanas

 Fuente: UNICEF ECUADOR

 

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