Los ciudadanos no respetan el distanciamiento

Preocupación. Una multitud hizo caso omiso a la prohibición de concentraciones masivas.
Preocupación. Una multitud hizo caso omiso a la prohibición de concentraciones masivas.

Redacción Quevedo

Arriesgando su salud e incluso la de sus seres queridos, cientos de personas acudieron ayer martes desde muy tempranas horas, a algunas entidades financieras de la ciudad de Quevedo, con el propósito de poder cobrar el Bono de Desarrollo Humano.

Esta situación que viene presentándose desde hace varios meses, ha llamado la atención de las autoridades cantonales, quienes han manifestado su preocupación, al observar el incumplimiento de las disposiciones en materia de prevención ante la propagación del Covid-19, como lo son la prohibición de aglomeraciones de personas, el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos.

Sin embargo, pese a los avances en las gestiones para dar solución inmediata a este conflicto, se han presentado retrasos administrativos que han imposibilitado a las autoridades competentes llegar a una pronta respuesta.

Calvario

Yadira Cedeño quien es una de las beneficiarias de esta ayuda social, manifestó que llegó cerca de las 07:00 a los exteriores de un banco local para hacer la fila y encontró personas que ya estaban en el sitio desde las 04:00. Así también indicó que a las 14:00 aún no había podido ingresar a la entidad a realizar el cobro de sus fondos.

También mencionó sentir temor de permanecer durante tanto tiempo entre tal aglomeración de personas, por lo que intentaba mantener el distanciamiento social recomendado, pero se le dificultaba pues otros ciudadanos no guardaban los mismos cuidados que ella.

Incertidumbre

Según informó la concejala Lorena Rojas, quien también se desempeña como presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Quevedo, se han coordinado esfuerzos conjuntos con el personal de la Gobernación de la provincia Los Ríos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Gerencia de las entidades financieras, para canalizar una solución inmediata al tema, pero han existido retrasos en el proceso que lo han impedido.

En ese sentido indicó que han realizado tres reuniones con los gerentes de los referidos bancos y se han emitido dos oficios enfatizando la preocupante situación. Así como también agregó que se les ha solicitado la reparación oportuna de los cajeros automáticos, lo cual podría contribuir en la celeridad de las transacciones de los ciudadanos, minimizando su tiempo de permanencia en el lugar.

De igual forma indicó que han acudido ante la Superintendencia de Bancos de Ecuador, a solicitar que las entidades financieras privadas también puedan ser autorizadas para pagar el Bono de Desarrollo Humano, pero no tuvieron respuesta. Por lo que posteriormente realizaron un exhorto ante el ente rector, enfatizando el carácter de urgencia de dicha solicitud, más aún siguen sin responder. (JTE)