Thursday, April 15, 2021

País ‘Refundar el sistema penitenciario’: prioridad del próximo gobierno

‘Refundar el sistema penitenciario’: prioridad del próximo gobierno

El déficit de agentes carcelarios y la corrupción vuelven al sistema dependiente de otras instituciones, como la Policía, y eso afecta a la seguridad.

Que una persona privada de la libertad (PPL), haga videos desde su celda y no dude en subirlos a una red social es un claro mensaje de la debilidad del sistema de rehabilitación social del Ecuador. “Esa Cárcel 4 no es una cárcel, es un hotel. El país no tiene un sistema penitenciario fuerte”, dice al respecto Ricardo Camacho, experto en seguridad.

Considera que el próximo presidente tiene un gran desafío en cuanto a refundar el manejo penitenciario, que “como ya hemos visto, no está en la infraestructura únicamente”, agrega Camacho.

El problema es grande y hará falta “una fuerte inversión, pero también seguimiento y fiscalización de la misma”.

 Impacto en la seguridad ciudadana

El no manejar adecuadamente las cárceles afecta directamente a la seguridad ciudadana, Camacho explica que al ser un sistema débil debe recurrir a otras instituciones, como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

“Lo cual no está correcto  porque la Policía Nacional tiene un gran trabajo que hacer que es la prevención del delito y la investigación de personas que cometen delitos. Actualmente, hay unos 2500 señores policías ‘prestados’ al sistema carcelario y no es correcto”.

 Déficit de guías penitenciarios

 La población penitenciaria es de 38.675 presos, aproximadamente, para los cuales hay apenas 1.470 guías penitenciarios. “Necesitaríamos tener siquiera el doble de ese número”, destacó durante una entrevista con LA HORA Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En promedio, el hacinamiento en las cárceles es del 30,5%, es decir, 8.000 presos por encima de la capacidad. El principal problema, dice, es la falta de recursos financieros que no permiten tener un centro de formación, ni tampoco costear el salario que representaría tener más guías. 

“En estos momentos por las circunstancias económicas que vive el país es casi imposible. Serían casi 3,000 personas las que deberíamos ir formando, al menos, durante un año”, agregó el Director.

La escuela que no dio frutos

En 2015 se inauguró la primera Escuela de Formación de Guías Penitenciarios en el país, ubicada en Tres Cerritos, una parroquia rural de El Oro, pero desde 2017 está abandonada.

El Ministerio de Justicia calificó a esta infraestructura como un impulso para que Ecuador sea pionero en la región, “por impulsar el proceso de profesionalización de custodios”.

Hay 1.470 guías penitenciarios a nivel nacional, para un promedio de 38.675 presos. Camacho asegura que no hubo criterios técnicos al momento de abrir dicha escuela, pues eran policías los encargados de la capacitación, cuando la formación de un guía penitenciario es distinta.

Camacho señala que más de 7 millones de dólares harían falta para readecuar la escuela. (AVV)

Hay un déficit del 57,8% de guías penitenciarios: hay un agente por cada 25 presos, más del doble de lo que dicta la norma.
Según la norma internacional, por cada 10 reos debe haber un guía penitenciario, bajo este parámetro en el país tendrían que existir 3.750 guías: hay 1.470.

“Esa Cárcel 4 no es una cárcel, es un hotel. El país no tiene un sistema penitenciario fuerte”, Ricardo Camacho, experto en seguridad.

“Se sigue invirtiendo en algo que está podrido (…). Basta con ver al señor (Daniel) Salcedo saltando y bailando”. Ricardo Camacho, experto en seguridad.

Violencia en cárceles


Factores 

  1. Hacinamiento

  2.  Problema estructural (corrupción y mafias)

  3. Infraestructura limitada

  4. Deficiencia de los programas de rehabilitación

  5. Prelibertad sin seguimiento

  6. Falta de personal calificado

Más información aquí 

Más información aquí 

 

Te puede interesar:

“La vocería del CNE es mala”

Luego del conteo los resultados no se oficializarían

¿Qué se espera de la nueva Asamblea?

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad