Monica Palencia: ‘No se extenderá el estado de excepción, pero hay otras formas jurídicas’

Mónica Palencia junto a Generales de Policía del Ecuador

El ferido de Semana Santa estuvo marcado por hechos violentos como masacres. En 7 días caducará la ampliación del estado de excepción. La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, señaló que no es constitucional volver a este recurso, pero que hay otras estrategias legales para mantener a los militares en las calles y cárceles. 

Este 1 de abril de 2024, Mónica Palencia, ministra de Gobierno, dijo que no es posible prolongar el estado de excepción que vive Ecuador desde el 8 de enero.

La Ministra adelantó que se están evaluando otras propuestas para hacer frente a la situación de inseguridad. Esto, luego de las masacres y sicariatos registrados en el feriado de Semana Santa.

Palencia destacó que existen medidas constitucionales alternativas que permiten a los militares permanecer en las calles y cárceles, aunque no dijo cuáles son. «Pronto las conocerán», dijo.

La reunión secreta

El 26 de marzo, Daniel Noboa participó de un operativo en Guayaquil en el barrio Socio Vivienda. Luego regresó a Quito para reunirse con el Cosepe. Al finalizar no hubo declaraciones a los medios, aunque a la interna de las instituciones involucradas se señala que se delinean nuevas medidas para mantener la seguridad.

Sin embargo, las medidas no han sido socializadas, tal como ha pasado con el Plan Fénix, sobre el cual no se han dado detalles de la hoja de ruta, según las autoridades del Gobierno, por seguridad. Así lo ha manifestado en varias ocasiones la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

¿Qué pasará luego del 8 de abril?

La Constitución señala que un decreto de estado de excepción puede tener vigencia de máximo de 60 días, pero si la causal que lo motivó persiste, puede renovarse hasta por 30 días más.

El Gobierno de Noboa no solo decretó esta figura, sino también la de conflicto armado interno.

El abogado Manuel Sampredro dice que una vez terminado el estado de excepción se puede mantener la condición de conflicto armado interno, porque son dos figuras distintas. Sin embargo, si termina el estado de excepción la legalidad de las Fuerzas Armadas en las calles y cárceles se termina.

“Cualquier estrategia que tenga en mente el Gobierno puede ser calificada de inconstitucional”, señaló Sampedro.

Almeida dice que al ser el conflicto armado una causal del estado de excepción debe terminar; pero que no sería novedoso que luego del 8 de abril se busque decretar otro estado de excepción, lo cual sería “un abuso de la ley, tal como hizo Guillermo Lasso, quien quemó la figura del estado de excepción”.  (AVV)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí