Ministra Vela dice que apoyarán a policía Santiago Olmedo

Santiago Olmedo luego de escuchar la sentencia este 19 de enero de 2022.

El policía recibió una sentencia de tres años y cuatro meses de cárcel, tras abatir a dos delincuentes y salvar a un menor de edad en junio de 2021. 

Tras conocerse que el policía Santiago Olmedo recibió una sentencia de tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de ‘extralimitación’, tras abatir a dos delincuentes que amedrentaron, golpearon e intentaron robar a un menor de edad, en junio de 2021, el Gobierno se pronunció.

«Es insólito que un servidor de la Policía Nacional, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad«, escribió en su cuenta de Twitter (@AlexandraVelaP), la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, este 19 de enero de 2022.

Pena reducida

En principio, por el tipo de delito por el que Olmedo fue acusado se avizoraba una pena de 10 a 13 años de prisión.

Su defensa dijo que se mostró que el uniformado actuó a favor de la vida del menor y en cumplimento de su labor de defender a la ciudadanía y que el tribunal tomó en cuenta atenuantes; por ejemplo, que tras el ataque, el policía llamó a una ambulancia.

Jorge Arias, abogado defensor, detalló que no se conocen las motivaciones de la sentencia y que esperarán cerca de un mes para tener el documento por escrito y así poder apelar. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Se justifica el relajado discurso presidencial acerca de la pandemia?

Inicia el juicio contra Ola Bini, amigo de Julian Assange

Aún es incierta la presencia de público en el partido Ecuador vs. Brasil

Tardan diálogos con la Asamblea sobre Ley de Oportunidades

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, se reunió con los jefes de bancada.

Bloques dicen que no ha existido ninguna reunión. Han transcurrido cuatro días desde que se presentó la propuesta y aún no inicia el trámite del proyecto.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que esta semana iniciará reuniones de trabajo con los diferentes bloques legislativos a fin de lograr consensos sobre el contenido del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades; sin embargo, hasta al momento esto no ha ocurrido.

Los jefes de bancada dijeron a LA HORA que no ha existido ningún tipo de acercamiento desde el Gobierno para discutir el tema. Reiteraron que están abiertos a conversar, a pesar de que siguen teniendo sus reparos a la propuesta gubernamental.

La coordinadora del bloque Unión por la Esperanza (Unes), Paola Cabezas, dijo que aún no han tenido ninguna reunión con la ministra Vela a pesar de que por los medios de comunicación se había enterado que la funcionaria había anunciado que la reunión sería ayer (27 de septiembre).

«Está por confirmarse la fecha; ayer (lunes) hubo un pequeño inconveniente o mal entendido; no habían una hora establecida ni lugar establecido para la cita con la Ministra. Pero he dicho que como bancada de Unes no tenemos ningún inconveniente reunirnos con el Ejecutivo para tratar el tema. Somos la primera fuerza política al interior de la Asamblea por lo que sería contraproducente no conversar», aseguró

Desde el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) se muestran abiertos a conversar sobre el proyecto de Ley. Así lo señaló su jefe, Esteban Torres, quien aseguró que la demora en los diálogos se debería a que el Gobierno está buscando el voto de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, para que el proyecto supere la calificación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

«Hasta ahora, nada en absoluto, y de hecho en declaraciones a otro medio de comunicación, la ministra dice que las conversaciones las quiere tener con sus aliados en el Parlamento; es decir, con Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID); como que nos excluye en esa declaración”, señaló Torres.

En tanto, el jefe de bloque de Pachakutik (PK), Rafael Lucero, dijo que ellos (también) están a la espera del diálogo; añadió que «haya anuncios y anuncios, pero que no se concreta nada». Indicó que al interior de la bancada están analizando la propuesta de Ley para poder hacer aportes desde la visión  que tiene el movimiento.

«En la Asamblea hay varias opiniones sobre el proyecto, pero está claro, y creo que para el Presidente Lasso también está claro, que ese proyecto vulnera derechos; es inconstitucional. Queremos que la Unidad de Técnica Legislativa, encargada de analizar el contenido de la Ley, presente el informe que pasará al CAL con sus conclusiones”, aseveró.

En tanto, el CAL, que se reunió hoy en Ibarra, no tenía previsto tratar el proyecto del Ejecutivo, por lo que aún no es calificado. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Enfrentamiento en cárcel de Guayaquil deja 24 muertos

Vacunación, requisito para ingresar a los estadios

Conocidos de Yunda aspiran a la gerencia del Metro

Ministra de Gobierno suma más críticas que consensos

La ministra de Gobierno enfrenta varios frentes pero con ninguno ha tenido avances o consensos.

A puertas de cumplir 100 días de gestión, el Ministerio de Gobierno no ha logrado acercamientos positivos con los frentes de oposición.

“Ecuador tiene que llegar a acuerdos indispensables” dijo la ministra de Gobierno Alexandra Vela en su discurso de posesión. Sin embargo, casi mes y medio después este objetivo aún no logra concretarse.

A pesar de los anuncios de diálogos previos en la Asamblea Nacional y los intentos de acercamientos con los sectores sociales, la ministra de Gobierno no ha logrado sentarse con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ni el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el diálogo con el presidente Lasso.

La fecha de reunión todavía no está definida, la Conaie enfatizó que espera que sea antes del 11 de septiembre, día que sube el precio del combustible.

Más reclamos

Cada semana el Gobierno se enfrenta a un nuevo descontento social. Esta vez ocho universidades cofinanciadas y gremios estudiantiles se sumaron a la lista de actores que cuestionan su política. La razón fue una presunta reducción de presupuesto en el programa de becas.

El Gobierno respondió que a pesar de la crisis por efecto de la pandemia, el presupuesto para universidades ha aumentado. “Es falso que el gobierno haya eliminado becas; estas han sido eliminadas por decisión propia” de las instituciones, señaló el comunicado.

Pese a esta aclaración, gremios estudiantiles y universidades mantienen su denuncia, que se réplica en las bancadas políticas de la Asamblea Nacional, lugar donde la ministra Vela busca lograr consensos para la reforma a la Ley  Orgánica de Educación Superior (LOES, presentada por el presidente Lasso.

Pero hasta el momento, 26 de agosto, dichos acercamientos no han iniciado. Las bancadas legislativas de mayoría como Pachakutik (PK) y Unión por la Esperanza (Unes) señalan que no hubo aproximaciones antes de la presentación de la LOES y que tampoco hubo reuniones con la ministra Alexandra Vela, pese a sus declaraciones públicas.

Paola Cabeza, coordinadora de Unes, enfatiza que el movimiento no ha recibido ningún oficio o solicitud de reunión. “La ministra de Gobierno debe dejar de hacer declaraciones públicas en torno a cosas de este tipo y si en realidad le interesa la posesión de las bancadas debe buscarnos”, dijo.

Agregó que su bancada se enteró de la intención de diálogo por los medios de comunicación. “La ministra de Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con la Asamblea Nacional y menos con la bancada de Unes”.

Tampoco Pachakutik se ha reunido con la ministra Vela. El coordinador de su bancada, Rafael Lucero, explica que no se ha iniciado una reunión de diálogo y que el único acercamiento entre el partido y la ministra de Gobierno ocurrió la anterior semana, 20 de agosto, en la firma de la reforma de la Universidad Amazónica «Amawtay Wasi», en el Palacio de Carondelet.

En este encuentro rápido hablaron de la necesidad de una cita oficial, pero no se fijó fecha. Lucero puntualizó: “nosotros estamos dispuestos a darle la gobernabilidad al presidente de la República, siempre y cuando nos sentemos y analicemos de forma conjunta”. Hay que ceder y recibir apoyos, opinó.

Este medio solicitó una entrevista al Ministerio de Gobierno, pero su departamento de comunicación informó que se incluyó a LA HORA en la lista de medios de comunicación para la entrevista con la ministra Alexandra Vela, solicitud realizada hace más de un mes.

Para el analista político Carlos Cabrera, el Gobierno no logra entender las conexiones y transversalidades que existen en la política. Por ello, el impacto de su gestión en la política pública activa a los sectores sociales como las universidades, que ante de esta situación, no tenían la relevancia, pero que se transforman en actores críticos al Gobierno.

Añade, que es necesario que el Gobierno de respuestas directas a sus interlocutores, ya que emitir respuestas mediante redes sociales coloca la palabra del Gobierno versus la palabra de los representantes de los sectores.  “Ponerse en ese plano ante la opinión pública evidencia no tener la capacidad de comunicarse con las instituciones directamente” y muestra que el gobierno tiene política reactiva de respuesta, antes que prever y evitar los conflictos, opinó. (MC)

“Nosotros estamos dispuestos a darle la gobernabilidad al presidente de la República, siempre y cuando nos sentemos y analicemos de forma conjunta”, Rafael Lucero, coordinador de la banca legislativa de PK

“La ministra de Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con la Asamblea Nacional y menos con la bancada de Unes”, Paola Cabeza, coordinadora de la bancada legislativa de Unes.

Reo que violó a policía durante motín carcelario se suicidó

Presunto violador de una mujer policía fue capturado el jueves 22 de julio.

La noche del 22 de julio de 2021 se le formularon cargos. La víctima del abuso sexual permanece custodiada.

Jorge V., fue acusado de violar a una policía el 21 de julio de 2021, cuando ella y sus compañeros ingresaron a la cárcel de Cotopaxi, durante el amotinamiento que dejó 14 reos muertos y seis policías heridos en ese centro de rehabilitación.

La madrugada del 23 de julio de 2021, Jorge V., cometió suicidio. El hallazgo del cuerpo al interior de su celda fue confirmado por las autoridades.

Horas antes del hecho, la Fiscalía le formuló cargos y el juez le dictó presión preventiva.

Resguardo

Hasta el Hospital de Latacunga fue trasladada la mujer policía que fue violada por un preso durante el amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, declaró la tarde del 22 de julio que reunían las pericias previas para presentar en flagrancia la denuncia (esto ocurrió durante la noche).  La Ministra destacó que la víctima – sargento segundo de la Policía– se encuentra en un lugar protegido, con resguardo policial. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Averigua cuánto sabes del país anfitrión de las Olimpiadas en Salto alto a Tokio

Ministra de Gobierno abordó tres temas en sus primeros días

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela (izq), y Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional.

Crear canales de diálogo con los sectores políticos y sociales es la prioridad del gobierno de Guillermo Lasso como objetivo del trabajo de Alexandra Vela.

La noche del 14 de julio, en su discurso de posesión, la nueva ministra de Gobierno Alexandra Vela fijó su línea de trabajo bajo tres ejes: defensa de la democracia, consolidación de la institucionalidad republicana y lograr que Ecuador sea un país próspero sin inequidades sociales.

Para ello inició su labor con tres sectores: el primero es la Policía, en referencia a la desaparición de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). La ministra de Gobierno aseguró que el régimen se mantendrá vigilante del proceso de recuperación de los recursos y que se llevará ante la ley a todos los involucrados.

El segundo tema del que se ocupó fue el paro de la UNE. Junto con Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, la Ministra de Gobierno se reunió con Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Y entre todas visitaron a los docentes que se mantienen en huelga de hambre en las afueras del Legislativo, en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La Ministra de Gobierno dijo que el Régimen respetará cualquier decisión que emita la Corte Constitucional respecto a la consulta de inconstitucionalidad de la reforma, planteada por el Ejecutivo. «Hemos llegado a un acuerdo en ese sentido con los maestros de manera que vamos a esperar que la Corte emita la sentencia. Respetaremos la sentencia y después de eso, si tenemos algún problema adicional lo resolveremos a través del diálogo”.

Así mismo, la ministra Vela se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional en la sede del palacio legislativo, para tratar temas relacionados a la coordinación entre ambos poderes del Estado. Llori, mediante sus redes sociales, informó sobre la cita, pero no dio detalles de la reunión.

La Asamblea Nacional tiene como prioridad trabajar este año en 85 proyectos de ley, pero a pesar de esto, a criterio de varios asambleístas, la Asamblea aún no tiene su hoja de ruta en materia económica propuesta desde el Ejecutivo.

El presidente Guillermo Lasso anunció su primer día de gobierno el ingreso de cuatro proyectos relacionados a la libertad de expresión y comunicación; reforma tributaria; eliminación de impuestos a la Salida de Divisas y la eliminación del 2% de los ingresos a la microempresa; reforma a la educación superior y las reformas laborales. Solo el primer proyecto de ley llegó a la Asamblea y se encuentra ahora en la Comisión de Relaciones Internacionales.

También esta semana, el Primer Mandatario anunció que tiene el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior. Todavía se desconoce cuándo será ingresado para la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

Se prevé que el tratamiento de estos proyectos de ley avancen con la nueva Ministra de Gobierno. (MC)

Ministra de Gobierno inició acercamiento con el magisterio

Los maestros en huelga de hambre fueron escuchados por las autoridades.

La Ministra de Gobierno y la Presidenta de la Asamblea Nacional dialogaron con los maestros en huelga de hambre. Esperarán dictamen de la Corte Constitucional.

A las afueras de la Asamblea Nacional, la ministra de Gobierno Alexandra Vela, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se reunió con la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas.

Desde el lunes pasado (12 de julio de 2021), 12 maestros de la UNE mantienen una huelga de hambre en ese lugar. Los mismo pasa en Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. La medida de hecho se realiza en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que está detenida ante la presentación de dos demandas de inconstitucionalidad.

«El Gobierno respeta y respetará cualquier decisión que emita la Corte Constitucional (CC). Hemos llegado a un acuerdo en ese sentido con los maestros de manera que vamos a esperar que la Corte emita la sentencia. Respetaremos la sentencia y después de eso si tenemos algún problema adicional lo resolveremos a través del diálogo», dijo Vela.

Por otro lado, la Presidenta de la UNE manifestó que esperarán la resolución de la Corte. Y aunque levantaron provisionalmente la huelga de hambre, acudieron hasta las afueras de la CC para exigir su pronunciamiento.

No se confirmó si el gremio levantaba de manera definitiva la medida de hecho. (AA)

 

 

 

 

 

La Ministra de Gobierno promete sanciones en el caso Isspol

La Ministra de Gobierno resaltó que dos mujeres estén al frente del tema de seguridad en el país.

Alexandra Vela, posesionada como ministra de Gobierno el 14 de julio, asistió a su primer acto público oficial en la ratificación del mando de la Policía.

La mañana de este 15 de julio de 2021, la nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que hay que «llevar a todos, óiganme bien, a todo los responsables ante la justicia». Lo aseguró en referencia a la desaparición de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Las declaraciones las dio en el marco de la ceremonia de ratificación de mando policial que se desarrolló en la Escuela Superior de Policía General Alberto Gallegos Lara, en el sector de Pusuquí, norte de Quito.

El evento inició con 20 minutos de retraso. La Ministra de Gobierno espero a la entrada del lugar, pese a ser anunciada. Aguardó para ingresar junto al presidente Guillermo Lasso.

El discurso de la jornada estuvo marcada por la exigencia de la restitución de los fondos de la Policía. El presidente Guillermo Lasso señaló que estará pendiente de las investigaciones a través de la Procuraduría General del Estado. «Estaremos vigilantes de la investigaciones que se realizan para recuperar los fondos robados de la seguridad policial”.

También la Comandante General de la Policía, Tannya Varela, dijo en su discurso que estarán vigilantes de la recuperación de esos recursos. Además, enfatizó en la necesidad de continuar con el proyecto de la Universidad de la Policía Nacional.

Luego de tres horas de ceremonia, las autoridades abandonaron el graderío sin dar declaraciones a la prensa. (MC)

Dos mujeres al mando de la seguridad ciudadana

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, y Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional, asumen en conjunto la seguridad del país.

En los 83 años de vida de la Policía Nacional, es la primera vez que dos mujeres ocupan los más altos cargos en materia de seguridad.

La ministra de Gobierno recalcó que este hecho es algo inédito. «Esto marca un cambio para las mujeres; es un compromiso del gobierno con la causa de igualdad e inclusión social.

El presidente Guillermo Lasso ratificó en su cargo a la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, quien lleva 37 años de trabajo en esta entidad. También ratificó a Carlos Fernando Cabrera Ron como subcomandante general de la Policía. (MC)